Sinopsis de CINE DE AUTOR

El concepto de cine de autor surge d ela revista cinematográfica "Cahiers du Cinéma" en los años 50. Con la identificación y el consiguiente análisis de elementos recurrentes en películas de un mismo director, se teorizará sobre la autoría en función de la caligrafía cinematográfica y la elección temática. Pero una vez el análisis crítico cinematográfico se asienta en el ámbito universitario a principios de los setenta, dicha teoría queda arrinconada por otras corrientes en las que prima el análisis del contexto de recepción y otros aspectos socio-culturales en detrimento de factores estéticos o narrativos. Pese a ello, la inevitable tendencia a vincular el objeto artístico con un creador hace que la autoría resurja con cierta regularidad para incorporar nuevas reflexiones y seguir generando polémica. ¿CINE DE AUTOR? propone una amena revisión de este concepto desde una perspectiva actual. Hace una presentación del estado de la cuestión e incluye cinco artículos sobre otros tantos directores (Theo Angelopoulos, Luis Buñuel, Spike Lee, Peter Weir y Ed Wood Jr.) que, desde perspectivas diversas y por motivos diferentes, pueden ser considerados autores. En una época de homogeneización cultural, el estudio de la obra de estos y otros cineastas que logran desestabilizar convenciones y derrocar códigos merece la atención de quienes aún se posicionan a favor de una heterogeneidad cinematográfica autoral. JOHN D. SANDERSON es profesor de Cine y Literatura y de Traducción Cinematográfica y Teatral en la Universidad de Alicante, donde también dirige el "Seminario sobre Relaciones entre el Cine y la Literatura" y las "Jornadas de Doblaje y Subtitulación".

0 reseñas sobre el libro CINE DE AUTOR

TAMBIÉN SE BUSCÓ EN ARTE Y ARQUITECTURA


MOONWALK

MICHAEL JACKSON

Calificación General: 9,9Por leer

LA CAMARA LUCIDA

ROLAND BARTHES

Calificación General: 9,1Por leer