Calificar
8,1 14 votos
COMPRAR EN PAPEL

Sinopsis de CINCO ESCRITOS MORALES

Umberto Eco analiza con mirada lúcida y gran brillantez cinco temas de actualidad e importancia extremas: por qué la guerra ha pasado a ser hoy día inviable; las características y vigencia del fascismo; los cambios de la prensa ante la presencia de la televisión; los fundamentos y la posibilidad de una ética laica, y la tolerancia e intolerancia ante la migración que hará de Europa en los próximos años un continente multirracial.

Año de publicación:2017

5 reseñas sobre el libro CINCO ESCRITOS MORALES

¡Paremos un momento! Cuánto de lo que decimos, exponemos o discutimos en un bar ¿termina escrito brillantemente? Si, nada es perfecto. Y si, todo lo que discutamos en algún lado con diferentes personas no gesta realmente algo profundo. Pero y acompañando a muchos, "las ideas se transfiguran en el tiempo", citando al tío Julio "yo tal vez quede en el olvido pero alguien escuchara y tomara esas ideas para hacer de ellas parte de una idea mayor que genere un cambio real en este mundo, y así sea el cambio pequeño igual habré cumplido mi misión" Claro esta que no busco refrescar a los de pensamiento ligero e ideas no exploradas con base. A todo esto, Umberto Eco nos regala una serie de análisis y apreciaciones morales desde un enfoque tan a su estilo, permitiéndonos cargar con el peso de sus ideas. Pensar en la guerra, entenderlo y declararlo improcedente para una sociedad que crece, "Como rito de exorcismo, el que apoyaba el conflicto debía empezar afirmando lo cruel que era la guerra". La típica discusión de la libre expresión y sus limites sobre la prensa, y sus respectivas polémicas de los años 60 y 70, nos hacen entender de los tentáculos sagaces y malhechores que confunden y generan paradigmas unificando ideas y dividiendo comunidades. Para vender mas las paginas tienen que aumentarse y para que se aumenten "Deben inventar la noticia, transformar en noticia lo que noticia no es". ¿Qué hacemos entonces en una realidad dual? ¿Qué hacemos con la doble moral? Mientras tanto fiel a mi yo, os comparto animadamente esta pequeña reseña para calar una pisca de vuestros ideales. "Y es esto lo que nos reconcome. Descubrirnos (pero sin confesárnoslo) corresponsables."


Umberto Eco ha elaborado cinco formas de decir que está en desacuerdo con el mundo actual (2000). En estos textos que han sido recopilados de discursos y conferencias concretas, con un público tangible, Eco ahonda en el problema multiforme de la sociedad enfermiza de los años 60 hasta el 2000. No fueron pensados como parte de un libro y sin embargo, los ha escrito de tal forma que pueden servir para ilustrar al lector en cuanto a las problemáticas atípicas : El racismo y sus efectos en la sociedad, la prensa y sus tentáculos destructivos, la guerra y su ridícula y egoísta forma de ver el mundo como un campo de combate, la inmigración global y sus relaciones colectivas adversas; y por último, el fascina perpetuado en todos los modelos de gobierno. Es un buen librito, para leer con análisis y referencias.


Umberto Eco posee una gran capacidad para explicar los temas de una manera tan sencilla que hace que el lector aprecie sus libros y sus ideas. Este texto en especial posee la virtud de acercarte a sus ideas de una manera tan clara que termina por deslumbrarte.


Yo era muy joven, mis viejos vieron en mi biblioteca algunos libros de Umberto Eco y decidieron compararme CINCO ESCRITOS MORALES para mi cumpleaños en una edición hermosa de tapa dura muy cuidada. ¿Los temas? Casi los de siempre en la obra de Eco sobre cuestiones éticas: guerra, TV, laicismo, interculturalismo, etc.


Exelente .....


Más libros del autor UMBERTO ECO


También se buscó en RELIGIÓN Y FILOSOFÍA


Frases del libro CINCO ESCRITOS MORALES

El primer deber del intelectual es criticar a los propios compañeros de viaje ("pensar" significa desempeñar el papel de Pepito Grillo).

Publicado por:

Joel Rivera

Cada vez que un político arroja dudas sobre la la legitimidad del parlamento porque no representa ya "la voz del pueblo", podemos percibir olor de Ur-fascismo.

Publicado por:

Joel Rivera