Calificar
8,4 115 votos

Sinopsis

Una colección de sonetos escritos por Pablo Neruda, dedicada a su amada esposa Matilde Urrutia. Cúspide, desde la perspectiva de la plenitud de la edad, de la poesía amorosa nerudiana, estos Cien sonetos de amor sorprenden ante todo por el contraste entre la palpitación de la palabra y la imagen, y la deliberada elección de una desnudez que rehúye los prestigios sonoros o constructivos del soneto clásico. «Con mucha humildad—escribe Neruda—hice estos sonetos de madera, les di esta opaca y pura substancia», que contrapone a las «rimas que sonaron como platería, cristal o cañonazo» de los poetas que anteriormente abordaron el soneto. Del mismo modo, es evitado el principio del mantenimiento de un patrón métrico y rítmico invariable, y, con mayor razón todavía, la estructura silogística y simétrica en la exposición de lo contenido en cuartetos y tercetos. Pero este despojamiento voluntario es un medio para dejar expedita la más soberana libertad en la visión: se conquista una nueva y poderosa cohesión, la de una palabra de tierra, agua, aire y llama, la de una voz que es el metal y el elemento y oye el latido de un mundo en el latido del cuerpo amado. Himno a lo tangible, el amor en Neruda es también vía de acceso a la fusión con el núcleo último donde la conciencia reconoce su ser en el ser del mundo.

Año de publicación:1959

4 reseñas sobre el libro CIEN SONETOS DE AMOR

100 sonetos de amor de Pablo Neruda es una colección de poemas cuya fuente de inspiración es su esposa Matilde, en cada verso expresa lo inexpresable de manera intima su amor eterno y apasionado. El libro tiene una estructura interesante en la mañana, la tarde y la noche, las tres secciones tienen un tema central que es el amor, pero se aborda desde perspectivas diferentes enriqueciendo la obra.


Me encantó. No solo por ser de Neruda que es un plus en cualquier libro de lectura, sino porque la poesía que desprende el libro es amor puro.


Mi primer libro digital! Estoy muy orgullosa de haber terminado uno, siempre los abandonó. La descripción más breve que te puedo dar es que estos son sonetos escritos de la forma más hermosa posible. Cada soneto tiene su propio mundo de sentimientos, de pasiones y música. Ves la gradual transformación de las temáticas que Neruda toma, al principio es amor juvenil, luego pasa a hablar sobre la vida, el sufrimiento y el amor más adulto, hasta llegar al final en el que la muerte y el amor son los temas principales. Me encantó, fue todo un placer leer cada soneto.


612