Calificar:

8,8

20k votos

Sinopsis de CIEN AÑOS DE SOLEDAD

La historia de la familia Buendía a lo largo de varias generaciones en Macondo. «Muchos años después, frente al pelotón de fusilamiento, el coronel Aureliano Buendía había de recordar aquella tarde remota en que su padre lo llevó a conocer el hielo.» Con esta cita comienza una de las novelas más importantes del siglo XX y una de las aventuras literarias más fascinantes de todos los tiempos. Millones de ejemplares de Cien años de soledad leídos en todas las lenguas y el premio Nobel de Literatura coronando una obra que se había abierto paso «boca a boca» -como gustaba decir el escritor- son la más palpable demostración de que la aventura fabulosa de la familia Buendía-Iguarán, con sus milagros, fantasías, obsesiones, tragedias, incestos, adulterios, rebeldías, descubrimientos y condenas, representaba al mismo tiempo el mito y la historia, la tragedia y el amor del mundo entero. El mejor homenaje a Gabo es leerlo. Descubre todas nuestras reseñas para saber de qué se trata Cien años de soledad y otros libros de Gabriel García Márquez. También podrás comprar el libro en la tienda que prefieras.

958 reseñas sobre el libro CIEN AÑOS DE SOLEDAD

Un genialidad de García Márquez. No me sorprende que sea el libro más leído en las bibliotecas de ALIBRATE después de El principito. Es una catarata de historias de entusiasmo, de amor, de pobreza, de lucha, de todo lo que ocurre en América Latina. Me enamoró el entusiasmo incansable de José Arcadio Buendía. O la vocación perseverante por la lucha de Aureliano Buendía, que "peleó 32 batallas, y perdió las 32". Genial.


#4 Cuando repaso las páginas de esta novela, es añorar el lugar donde nací, no por esperar que un familiar tenga cola de cochino, algo que no estaría del todo mal, porque las vivencias narradas tienen similitud con los pueblos alejados de las grandes urbes, los cuentos de los abuelos con sus personajes míticos en acontecimientos inverosímiles. Al conocer la inspiración del autor, se comprende ese sentimiento de anhelo que contiene su obra. Este libro no tiene desperdicios, desde las primeras palabras: "Muchos años después, frente al pelotón de fusilamiento, el coronel Aureliano Buendía había de recordar aquella tarde remota en que su padre lo llevó a conocer el hielo", hasta el cumplimiento de la profecía del nacimiento de cola de cerdo, es una montaña rusa de emociones, sentimientos y hechos, los cuales van mostrando la evolución del pueblo de Macondo desde su fundación, pasando por el auge con tren incluido, y por último, su decadencia. Es el ciclo de la vida, el ciclo del cambio de mentalidad del campo por la ciudad. En el entramado familiar de los Buendía, se ven las excentricidades, los dilemas morales o culturales, aunque en Aureliano Buendía se manifiestan todas las creencias de los abuelos, el no bañarse después de comer, el reposo... En fin, es un deleite pasar palabra por palabra, hecho por hecho, reflexión tras reflexión, pero sobre todo el impulso de que todo será mejor, aunque una macabra profecía pese sobre nuestras cabezas.


He leído muchas reseñas sobre este libro, vuestras propias reseñas, algunas son pura poesía, otras son a corazón abierto, las hay intimas, las hay muy personales, brillantes la mayoría, objetivas, subjetivas, escritas desde dentro, desde fuera, increibles …hay un montón de ellas, pero no he encontrado dudas, no hay concesiones, todos amáis este libro. Esta es una novela que va a trascender a todos nosotros, que nos ha contaminado porque nos hemos dejado contaminar por voluntad propia, que ha conseguido justamente un cierto grado de eternidad y lo que es más importante, ha encontrado también un sitio para vivir de okupa en cada uno de nuestros corazones, Ojalá, Internet sea eterno y todas estas reseñas se queden en la nube para siempre, que nadie las pueda borrar, que sean fieles testigos de que hubo un tiempo en que personas normales con vidas normales, con pasiones y sueños normales, de aquí o de allá, qué más da, sufrieron, amaron, lloraron e hicieron suya para siempre esta píldora de locura que llamamos cien años de soledad Solo me quedaba una pregunta, y como juego en casa, y en mis reseñas puede pasar cualquier cosa que yo quiera que ocurra …hoy hablo con él. - ¿Porque este título Gabriel?, Porque 100 años?, ¿Porque precisamente de soledad? Me lo he preguntado más mil veces mientras leía tu libro. - Mira Antonio – me dice , - 100 años no son nada o lo pueden ser todo – coge una piedra entre sus manos y continua, – mírala Antonio – y me señala la roca - Si pudiera hablarnos , nos diría que para ella 100 años no son nada , nos diría que ella es dura , que puede aguantarlo todo , que lleva sangre de siglos almacenada en sus vetas .Pero si fuera sincera del todo con nosotros quizas nos confesaría su miedo más íntimo Ella sabe que esta en su naturaleza la eternidad pero también sabe que puede convertirse en polvo , que algo tan sencillo , tan cotidiano como la lluvia puede erosionarla hasta que no quede ni rastro de ella . Y yo te digo que solo estamos hablando de agua, Antonio, de agua y nada más. - De todas formas, compañero – continua – las mejores preguntas siempre son las que se lanzan al viento… No hay nada como un genio vivo para que todo se ilumine a tu alrededor y de repente comienzo a entenderlo…. Agua y Roca. Tiempo y soledad…


Me ha encantado..!!! La historia de una familia muy peculiar que va de generación en generación... Con unos personajes muy especiales y superconseguidos... No puedes parar de leer, hay partes tristes, otras divertidas, otras entrañable.. Hace que vivas la historia con los personajes... Es maravilloso.. Nose puede explicar.. Hay que leerlo.


Reconozco que fue mi obcecación y tozudez durante muchos años, pero sobre todo mi empecinamiento, de que esta iba a ser una lectura amarga si la realizaba de nuevo. Me cegó durante una eternidad el intentar volver a abrir las páginas de esta novela. La había leído con dieciocho años y sinceramente la aborrecí y hasta diría que me amargó su lectura. Incluso me llego a crear algún estigma de ser un arquetipo de mal lector. Por qué le había enamorado esta novela a todo el que la había leído? Mucho tiene que ver a día de hoy que puedas visualizar y leer reseñas o comentarios por doquier de ésta y otras novelas que ayudan cuando menos a repensar en cambiar el chip y plantearte dar una segunda oportunidad. Y así lo hice. Es una novela que seguramente y con mi habitual ritmo de lectura la habría leído en cuatro o cinco días, pero empleé el doble, y no solo por la complejidad de encontrarte siempre con los mismos nombres de diferentes individuos y de siete generaciones diferentes, sino porque es una novela para disfrutarla. También opté por no hacer un árbol genealógico de la familia Buendía, aunque sí he de reconocer que más de una vez confundí personajes. Y que no fue hasta mitad del libro que más o menos intuí la época en que se narra la novela; que si no voy muy equivocado es desde mediados del siglo XIX hasta principios del XX. Pero enseguida me di cuenta que poco importaba confundir a veces los personajes o situarte en el tiempo. Me voy a ahorrar tiempo en argumentarla; creo que es la novela más reseñada por estos lares. Pero no puedo dejar de comentar que he quedado realmente fascinado por la imaginación del autor y por su originalidad a la hora de narrar… aunque me hiciera visitar la RAE con frecuencia. Me alegro enormemente de haber vuelto a leer esta novela y sobre todo de haberla disfrutado, y no voy a decir aquello de “rectificar es de sabios”, porque cuando la leí con dieciocho años dije lo que lo sentí en ese momento, aunque es obvio que a día de hoy solo tendría palabras de elogio para esta obra universal de la literatura.


Cien años de Soledad es una novela que narra la historia de la peculiar familia Buendía en el pueblo de Macondo. Una aldea fundada por el cabeza de familia, y lugar de donde parte la historia. No es un libro fácil de leer, es denso, complejo y al principio tuve mucha dificultad para seguir leyendo y conectar con los personajes (no sé cómo no me rendí), pero tras cierta insistencia la historia se volvió cautivadora y la lectura más agradable. Me encantó la metáfora con la historia cíclica de América Latina, una reflexión muy necesaria, y el final del libro es muy sorprendente. Sin duda, es uno de esos libros que hay que leer más de una vez para poder extraer toda la riqueza de la obra. No es fácil, pero merece la pena. “El secreto de una buena vejez no es otra cosa que un pacto honrado con la soledad.”


Mi novela preferida. Descubrí y leí Cien años de soledad a los 17 años. Me maravilló el mundo mágico que recrea el escritor en la tb mágica Macondo de la mano de la familia Buendía. Nunca he olvidado a Aureliano Buendía y sus pesaditos de oro de la soledad, a Úrsula la gran matriarca, a Amaranta Úrsula y sus baños diarios. Una novela grandiosa.


Por qué no me he leído este libro antes???Por quéééé? Me estoy dando cabezazos desde que lo terminé. Pues porque la ignorancia es así de atrevida y decidí que era un tostón así que pasé de largo años y años. Hasta que entré en Alíbrate, conocí a Maren y la escuché hablar con tanta intensidad de este libro que dije... igual estoy equivocada....🤔. Les daré el mismo consejo que me dio ella: no apuntes los nombres, no te hagas ninguna lista, no hagas ningún árbol genealógico ni intentes averiguar todo el rato quién es hijo de quién. Y así ha sido cómo he disfrutado de esta gran obra maestra, me he dejado llevar, me he metido de lleno en la estirpe Buendía y todos sus Aurelianos, Arcadios y José Arcadios, sus mujeres, sus amores, sus penas y desdichas, sus fantasías y miserias que de generación en generación se repiten. Sólo un genio como el Gabo puede hablar de ciertos temas con esa naturalidad que los conviertan en lo más normal del mundo, aunque entiendo que también pueda molestar o escandalizar a algunas personas. Para mí que me fascina el realismo mágico, perderme en esta lectura ha sido una delicia, y al terminarlo quería empezar otra vez. Porque sé que volveré a descubrir cosas, me reiré e indignaré pero dejaré pasar un tiempo para volver a sentirlo como si fuera la primera vez. Un libro para toda la vida, que no se olvida. Si aún queda alguien que no lo haya leído que no lo deje ni un día más, se sorprenderá con todo lo que representa y esconde en sus páginas. Esta reseña se la dedico a mi amiga @marenpergamino Gracias ❤️


LIBROS QUE TE PUEDEN INTERESAR


MÁS LIBROS DEL AUTOR GABRIEL GARCIA MARQUEZ


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN LITERATURA CONTEMPORÁNEA


RELATOS I

JOHN CHEEVER

Calificación General: 9,1Por leer

PLÁSTICO CRUEL

JOSÉ SBARRA

Calificación General: 8,8Por leer

FRASES DEL LIBRO CIEN AÑOS DE SOLEDAD

El secreto de una buena vejez no es otra cosa que un pacto honrado con la soledad.


Publicado porRafaguillo

Tantas flores cayeron del cielo, que las calles amanecieron tapizadas de una colcha compacta, y tuvieron que despejarlas con palas y rastrillos para que pudiera pasar el entierro.


Publicado porBarbiMore

Ambos evocaban entonces como un estorbo las parrandas desatinadas, la riqueza aparatosa y la fornicación sin frenos, y se lamentaban de cuánta vida les había costado encontrar el paraíso de la soledad compartida.


Publicado porBarbiMore

—¡Carajo! —gritó. Amaranta, que empezaba a meter la ropa en el baúl, creyó que la había picado un alacrán. —¡Dónde está! —preguntó alarmada. —¿Qué? —¡El animal! —aclaró Amaranta. Úrsula se puso un dedo en el corazón. —Aquí —dijo.


Publicado porBarbiMore

La india les explicó que lo más temible de la enfermedad del insomnio no era la imposibilidad de dormir, pues el cuerpo no sentía cansancio alguno, sino su inexorable evolución hacia una manifestación más crítica: el olvido.


Publicado porBarbiMore

Porque tratando de que ella lo quisiera, terminó por quererla❤ ( Aureliano Segundo)


Publicado pormarenpergamino