Sinopsis de CICATRIZ

Sonia conoce a Knut en un foro literario de internet y, a pesar de la distancia que los separan, establece con él una particular relación marcada por la obsesión y la extrañeza. Esta obra es una reflexión sobre la sociedad de consumo, la sumisión y el poder, la anulación del deseo y la carnalidad, el refugio de la infancia, la fantasía como alternativa, la culpa y la expiación, la escritura y la vocación literaria.

10 reseñas sobre el libro CICATRIZ

Una historia en la que hay un personaje tan protagonista —casi en exclusiva— como lo es la joven de esta novela parecería que ha de ser narrada en primera persona, sin embargo Sara Mesa usa la tercera persona y con frecuentes cursivas le pone voz al personaje co-protagónico: son dos raritos que se conocen por aquel internet antiguo de cuando se ligaba en los chats literarios y no en apps con el smartphone. Sara Mesa, como otros muchos autores, tiene su propio espacio mágico sin dimensiones, una ciudad inexistente donde sitúa en más de una obra a sus personajes, una ciudad grande llamada Cárdenas que me gusta imaginar como una mezcla idealizada entre Madrid y Sevilla, las dos ciudades donde ella ha vivido. La novela cuenta la relación durante años de estos dos pintorescos individuos, que son los protagonistas casi exclusivos de la historia, los demás personajes son apenas testimoniales, tangenciales. Y sin embargo el interés del libro no llega a decrecer en ningún momento, está muy bien estructurado y dosificado. Es el tercer libro que leo de esta autora y además de esa ciudad inventada de Cárdenas observo otra tema que se repite en la escritora, este más inquietante: y es que tanto aquí como en la novela "Un amor", el personaje principal se ve en la tesitura de convertirse de alguna manera en prostituta... ¿Que si me ha gustado, es recomendable? Pues... ya estoy pensando en cuál va a ser el próximo libro de Sara Mesa que me lea. :)


Sara Mesa me tiene secuestrado. Esta novela es intrigante, genera adicción, no puedes parar de leer, una página, otra...lo dejo para mañana...bueno mejor sigo...Es brutal la historia, el ritmo y el enorme pasadizo que hay entre los dos protagonistas. Como dos polos opuestos que se atraen con fuerza. Adictos. La prosa de esta escritora es como un fino bisturí. Desmenuza la carne, la expone con toda crudeza y la analiza. He disfrutado mucho leyendo este libro, en apenas una tarde lo he devorado. Aunque reconozco que se te queda clavado como un puñal. Más Sara Mesa, por favor.


"Echar de menos un instante...es echar de menos aquel que éramos entonces." Es una de las frases del libro que consigue despertarme del letargo fantasioso del que a veces nos hacemos rodear. Nada desaparece para siempre... todo nos deja una huella...una cicatriz...con la cual recordar y descubrir quién fuimos?... quién somos?... quién seremos?.... Debemos cuidar esa cicatriz... curarla...no vaya a infectarse por nuestra incapacidad de evolucionar. El libro consigue que nuestra cicatriz se abra...para acabar sangrando... nuestro corazón con su bombeo demuestra que aún estamos vivos...y la herida al sangrar...nos obliga a recordar...¿ Qué es lo correcto?... pienso que nunca lo sabremos... pero al recordar estamos volviendo a vivir una parte de nosotros...una parte que nunca se fue...o de la que nunca quisimos despedirnos..el adiós siempre suele ser triste... pero a veces es necesario... imprescindible...debemos cambiar con cada minuto vivido y curar de esa manera nuestras heridas...añorar nuestro pasado...implica seguir viviendo el momento recordado... tenerlo presente...atesorar una parte de nuestro antiguo universo y disfrazamos de eternos comediantes...para poder sonreír...donde viven las lágrimas. Una historia de dos almas que se encuentran en el inmenso bosque de las redes sociales...dos almas que se juntan por su pasión compartida..."la literatura"... serán las palabras las que escriban su historia... las que den vida a su naturaleza...una novela llena de preguntas...y con una sola respuesta. Deberás leerla para comprender lo incomprensible...para vivir la inmortalidad de un encuentro...el viaje es sin billete de vuelta...sin destino fijo...sin equipaje...sin promesas...sin anestesia. Una novela muy recomendable...un postre para nuestros ojos... y un medicamento para el dolor...señoras y señores pasen y lean....


“Echar de menos un instante es echar de menos a aquel que éramos entonces” He conocido a Sara Mesa con "Cicatriz" y eso es precisamente lo que ella ha dejado en mí después de leerla. Dos personajes muy distintos, ambos poseedores de personalidades ambiguas e infinitamente escabrosas, que consiguen penetrar dentro de ti y apoderarse de todo cuanto tienes en tu interior. Realmente no sé, no puedo, hacerle frente a esta crítica de manera correcta, porque este es un libro diferente a lo que yo acostumbro a leer, pero también especial a todo lo que he leído en mí vida. Un libro que engloba un tema bastante actual (las relaciones por Internet), pero reflejado de una forma inusual entre dos personajes adultos que dotan a esa relación de un aire de necesidad dual, de un despego muy bien disimulado, de mentiras piadosas para no herir a la otra mitad, de obligaciones diferentes que no entienden de razón, en la desgarradora necesidad de complementar a alguien que sabes que no se parece en nada a ti y que, tarde o temprano, está destinado a fracasar. Pero hasta las cosas que no podemos controlar, aquellas que dan la vuelta a nuestras vidas, que la visten de otros colores, quizá mucho más oscuros, más sombríos y perturbadores, nos enseñan a tomar decisiones, nos muestran el lado oculto de nuestro ser interior, aquel que no conocíamos y que estamos obligados a destripar con todo lo que ya sabíamos de nosotros mismos. Cosas oscuras que recogen el acoso, la imposición, la dependencia inequívoca, el miedo, la angustia, el descontrol, la culpa, la sumisión, etc., y que nos acaban sacando de nuestra área de confort para llevarnos hacia un viaje inesperado y totalmente descontrolado que no presume un fin, que no sabemos como frenarlo, como bajarnos a tiempo para volver hacia atrás, para poder cambiar aquel maldito instante en el que decides hacer según que, para ser aquella persona que fuimos ayer, y que acabaremos echando de menos para siempre. ¡Súper recomendable!


Otro. Otra narración. Otro relato desgarrado y crudo de Sara Mesa. Me gusta esta chica; bueno, mujer. Mejor aún: mujer y escritora. En esta obra Sara se supera y logra unos diálogos, entre Sonia y Knut, totalmente descarnados, duros, sucios en ocasiones. Pero siempre despejando a sus interlocutores de toda moralidad y sentido de la mentira y el engaño, exponiendo a los ojos del lector todo el dolor que comporta su extraña y peculiar relación. Mi frase: " Cuando se te ofende un poco despliegas una gran dignidad. Cuando se te ofende medianamente, tratas tú de ofender. Cuando se te ofende mucho, sueles callar. Así es como funcionas ". Leedoras/es: leedla, disfrutaréis como enanas/os.


Calificación:7. Sonia "conoce" a Knut a través de un foro literario en internet. Se establece entre ellos una relación muy peculiar donde es destacable las obsesión que tiene kunt con Sonia. Él roba de todo para agasajarla, libros, zapatos, ropa de lencería, etc, y la va presionando para que ella acceda a sus deseos... Ella, en un principio, se siente halagada pero termina queriendo romper esa relación y cuando al final lo consigue, es ella quien lo busca... Durante la relación, ella se convierte en escritora, que eras una de la obsesiones de Kunt.


La novela es cuando menos desconcertante. El argumento es muy original aunque no sea lo más sustancial de la novela no es muy plausible. Un hombre y una mujer se conocen a través de un foro literario por internet y pronto empiezan a escribirse uno a otro y ahí empieza una relación extremadamente singular. La protagonista Soniaes débil como la protagonista de “Un amor” es débil y va dejando que él vaya invadiendo su terreno y sin saber cómo se apodere de sus sentimientos y de su voluntad.Sonia se despliega en dos:por un lado una mujer anodina y por otro una gran musa, un fetiche sexual de Knut que el nick del protagonista masculino. Knut va moldeando ese barro y va creando en ella nuevas expectativas. Conversan mucho y él despierta en ella la pasión por escribir. Sonia a medida que avanza esta relación al margen de su realidad se siente cada vez más sola, más desasosegada y acaba canalizando esa insatisfacción en la escritura. Una reflexión sobre la literatura y la realidad y también sobre la propia intimidad y sus constantes invasiones en la nube cibernética.


Historia de una chica y su obsesivo admirador. Entretenida


LIBROS QUE TE PUEDEN INTERESAR


MÁS LIBROS DEL AUTOR SARA MESA


UN AMOR

SARA MESA

Calificación General: 8,5Por leer

PERRITA COUNTRY

SARA MESA

Calificación General: 8,0Por leer

TAMBIÉN SE BUSCÓ EN LITERATURA CONTEMPORÁNEA


RELATOS I

JOHN CHEEVER

Calificación General: 9,1Por leer

PLÁSTICO CRUEL

JOSÉ SBARRA

Calificación General: 8,8Por leer

FRASES DEL LIBRO CICATRIZ

Sonia llega apresurada. No se atreve a aparcar en doble fila: la sola idea de que otro coche pueda pitarle siempre le ha resultado intolerable.


Publicado porOscarMaif

A Sonia, el catálogo de fantasías que él le expone le resulta tan atractivo como perturbador.


Publicado porOscarMaif

El sexo es tormento, dolor y soledad, una rémora animal de la que no se puede escapar.


Publicado porOscarMaif

¿No está arriesgándose demasiado?, le pregunta. ¿No es muy temerario? No es lo mismo coger un perfume de 40 euros que un sujetador de 200. Le gusta, claro, se siente muy especial siendo la destinataria de su esfuerzo.


Publicado porOscarMaif

Hablan bastante de su infancia. Vivieron experiencias similares. Se entusiasman sacando sus recuerdos, como si intercambiaran cromos. La escuela pública. El barrio obrero. Los estuches Pelikan, Barrio Sésamo, los chándales azules con rayas blancas, las meriendas con paté La Piara


Publicado porOscarMaif

Me da igual que tus relatos sean imperfectos, ya que con tu talento llegarán algún día a ser perfectos.


Publicado porOscarMaif