Sinopsis de CHOCOLATE

El chocolate es algo más que un placer para los sentidos. Saboreándolo las penas se hacen más llevaderas, los secretos menos íntimos, los sueños más reales. Por eso para el cura Francis Reynaud, la llegada a Lansquenet-sur-Tannes de Vianne Rocher, una singular mujer que decide montar una chocolatería, no puede ser sino el primer paso para caer en la tentación y en el pecado. Y frente a él, la joven Vianne solo puede apelar a la alegría de vivir de las gentes de Lansquenet...

9 reseñas sobre el libro CHOCOLATE

¿El placer viene de la mano caliente y sudorosa del diablo? ¿Entregarnos al deleite físico implica abrazar al demonio y dejarlo anidar en nuestras almas? El camino del bien es el de las privaciones y la austeridad? En "Chocolate" una mujer llega a un pequeño y tradicional pueblo francés para romper esquemas. Armada de risa, magia, chocolate y el arrojo para ser diferente, Vianne Rocher pone nada más y nada menos que una chocolateria en Lanquenet...y encima lo hace frente a la casa del cura. Sinónimo de la tentación y la depravación, derritiéndose en la lengua y llenándonos el cuerpo, el chocolate y Vianne son objeto tanto del rechazo como de la fascinación de este pueblo cerrado en el que el cura gobierna con mano dura bajo la creencia de que privarse es signo de fortaleza y rectitud. Este relato es el de los sentidos. Es un relato que se huele y se saborea. Letras cargadas de aroma y sabor. Pero también es el de la discriminación, el del miedo a lo diferente . Y es el relato del temor a exponerse , ser vulnerable y ser herido. Un libro precioso con una pluma bellisima que te dejara una sonrisa y gusto a chocolate en la boca.


Lectura no apta para no pecadores, personas en dieta o diabéticos. Este libro te sacará el placer culposo de degustar el chocolate, y difícil es no caer en el pecado. Si me preguntáis a mí, admito que con el chocolate peco todos los días jajajaja. Ahora poniéndonos serios, es un libro que va más allá del chocolate, aunque todas las temáticas giren en mayor o menor medida en torno a este maravilloso alimento. Los capítulos alternan, en primera persona, tanto la perspectiva de Vianne Rocher como la del cura Francis. Esta alternancia resulta muy acertada, pues ambos protagonistas son el antagonista de la otra parte, y se desarrollan al mismo tiempo dos puntos de vista muy interesantes acerca de la temática principal. Así, contamos con Vianne, una mujer madre soltera, que se acaba de mudar junto con su hija pequeña Annouk al pueblo francés de Lansquenet e inaugura nada más y nada menos que una chocolatería, un negocio que llama al pecado de la gula y para el que el pueblo, de habitantes de mentes cerradas, parece no estar preparado. Y aquí entra en juego el regio y comedido cura Francis que, de acuerdo a sus creencias y tradición no ve con buenos ojos que Vianne vaya a poner patas arriba el pueblo del que prácticamente él es el máximo representante. Tanto Vianne como Francis son personajes muy interesantes, tienen una construcción de sus respectivos pasados que ayudan a complementarlos y darles profundidad, en el caso de Francis incluso a empatizar un poco más con él y con su manera de ver las cosas, pues es un personaje más complicado en ese sentido por su personalidad cerrada y seria. Sin embargo, no son los únicos personajes interesantes que se nos presentan; y es que todos los habitantes del pueblo que aparecen merecen la pena, incluso los que caen mal. Tenemos a la anciana e impetuosa Armande (ha sido mi personaje favorito), Josephine, Roux, Guillaume, Caro y la propia Annouk, la hija de Vianne. Todos los personajes dotan con sus propias vivencias un sentido más a la historia. Lectura muy recomendada y con la que te vas a deleitar con las hermosas descripciones que hace la autora.


Una novela deliciosa de leer en todos sus aspectos: buena prosa, buena trama y buen mensaje, incluso buenas vibraciones.


Al estilo de como agua para Chocolate, e incluso el perfume, trae a los sentidos para desmenuzarlos y asociarlos con la literatura, con los estados de animo, personalidades, actitudes, preferencias de los personajes, Aunque la novela es mucho más que eso, trata el segregacionismo, el rechazo social a lo diferente, toca un punto de soberbia, es endulzado con este maravilloso dulce, y presentado con la amargura que puede brotar de el. Un libro mas de intolerancia ....soslayada?....no tanto Rico y recomendable, La película, mas apegada a los estándares visuales es también rica y disfrutable, Tentación y pecado, ...pues He sido tentado y soy un pecador.... De México para el mundo.... El chocolate por supuesto....


2019 Fue una deliciosa lectura, me encanta eso de que se mezcle la comida con la literatura, leyendo este libro fíjate que si cierras los ojos, puedes oler el chocolate. Solo ya con ver el titulo es apetecible su lectura. Son de esas lecturas que se quedan para siempre y al acabar la novela te quedara un fantástico sabor..


Una mezcla de erotismo gastronómico, liberación, represión conservadora y, en definitiva confrontación entre epicureismo bien entendido y lucha contra todo tipo de placer, considerado pecaminoso per se. Una delícia ver como se va imponiendo el enfoque liberador de la protagonista frente a la visión mústia de la vida del cura del pueblo. Hace ya mucho tiempo que la leí, pero la he recordado al leer reseñas de una novela parecida: Como Agua para Chocolate


Este libro llevaba años esperando su turno en la estantería, creo que desde el año 2000... Me ha animado a leerlo el vago recuerdo de la película y debo decir que me he llevado una grata sorpresa. El libro está narrado en primera persona por dos personajes: el cura Francis Reynaud y Vianne Rocher. La llegada de Vianne a un pequeño pueblo pone en jaque a todos los habitantes, sus secretos y su tranquilidad, pero sobre todo al párroco el pueblo, el cual revive y saca sus demonios más ocultos.... Es una novela deliciosa, bien escrita, y llena de sentimientos, pecados, culpas, remordimientos... Los personajes son entrañables y algunos odiosos, como Caro... Pero una de las sorpresas que me he llevado al leer el libro, es que jamás hubiera imaginado a Johnny Deep en el papel de Roux, menos mal que primero vi la película, si no, me hubiera llevado un chasco... En fin, lectura recomendada... Muy recomendada.


Admito que no vi la película. Me he encontrado un libro bastante agradable de leer, aunque con algunos puntos crueles algo edulcorados, como es el caso del machismo o el racismo.


LIBROS QUE TE PUEDEN INTERESAR


INQUEBRANTABLES

DANIEL HABIF

Calificación General: 8,9Por leer

RESPIRA CONMIGO

BAI CHA

Calificación General: 8,4Por leer

TAMBIÉN SE BUSCÓ EN LITERATURA CONTEMPORÁNEA


FRASES DEL LIBRO CHOCOLATE

Cuando Rimbaud tenía dieciseis años dijo que quería vivir con la maxima intensidad posible. Ahora que yo voy a cumplir los ochenta, comienzo a pensar que tenía razón."


Publicado pormarenpergamino

Estabamos aquejadas de la fiebre de la desconfianza, y nos aferràbamos con desesperación a nuestro orgullo, el último refugio de los indeseables."


Publicado pormarenpergamino

Me había dicho: olvidate de ti si puedes. Olvidate de quién eres si lo puedes soportar. Pero un día, hija mía, un día te atrapará, lo sé."


Publicado pormarenpergamino

M'sieur le curé no cree en la magia. Si quiere que le diga la verdad, ni siquiera estoy segura de que crea en Dios...Por mucha teología que haya estudiado, a ese hombre le queda mucho por aprender."


Publicado pormarenpergamino

El demonio es cobarde, no da la cara. Carece de consistencia, se desmigaja en un millón de particulas que van minando la sangre a través de tortuosos caminos y metiéndose en el alma."


Publicado pormarenpergamino

Estaba muerta de miedo y, sin embargo, debajo de aquella locura había una cordura que helaba el corazón."


Publicado pormarenpergamino