Sinopsis de CHESIL BEACH

«Notable, conmovedora y apasionante... Chesil Beach no es sólo una lectura placentera sino posiblemente algo mucho más raro: una novela perfecta». (Martin Rubin, The San Francisco Chronicle)Tienen poco más de veinte años y se conocieron en una manifestación en contra de las armas nucleares. Florence es una chica de clase media alta, su padre es un exitoso hom- bre de negocios y su madre una activa profesora universitaria. Edward, en cambio, perte- nece a una familia que apenas se sostiene en la zona baja de la clase media. Florence es violinista y Edward ha estudiado historia. Y ambos son inocentes y vírgenes y se aman. Es un día de julio de 1962, un año antes de que, según Philip Larkin, en Inglaterra se empezara a follar, cuando El amante de Lady Chatterley aún estaba prohibido, no había aparecido el primer LP de los Beatles y el tsunami de la revolución sexual no había llegado a esas costas.

14 reseñas sobre el libro CHESIL BEACH

Primer libro que leo de este hombre y ya sé que me romperá el corazón una y otra vez. Ian McEwan, con un estilo sensual y bello, empieza invadiendo apenas mi boca con un leve malestar, casi de forma jocosa, hasta llenarme la garganta y finalmente el pecho de una masa amorfa y dolorosa hecha de angustia y pesar. En " Chesil Beach", una pareja de jóvenes recién casados terminan complicando realmente su noche de bodas, amordazados por la inexperiencia y la falta de comunicación. ✋ Haré una reflexión algo antipática: últimamente, parece haberse puesto de moda, sobre todo en Book tube (you tube), los reseñadores que dicen " no me gustó este libro porque podrían haber resuelto todo con sólo abrir la boca"... a mí me parece que se olvidan de que no siempre es fácil hablar. No todo el mundo puede hacerlo. Los que me conocen saben que soy una máquina imparable de vomitar verdades, pero lo cierto es que no siempre fui así. He contado más de una vez que soy una persona rota. Pero lo que es aún peor, es que durante muchos años fui además una persona sin voz, incapaz de hablar, callada y con las cuerdas vocales cercenadas. Esta discapacidad, este silencio aplastante fue lo que me terminó resquebrajando aún mas, año tras año. A mí la falta de palabra me pudrió el alma. Hasta que un día explote y me convertí en un metro sesenta de incontinencia verbal. Por esta razón yo sí entiendo a los protagonistas de este libro, porque sé lo que es no poder hablar. ✋Para el que esté por soltar el lagrimón por mi pasado de mierda, es bueno que sepan que recogí mis pedazos y me rehice como pude. Tal vez quedé un poco chunga, totalmente loca y demasiado pasional, pero a mí hoy nadie mi calla (😌). Y aunque cada dos por tres termino en algún berenjenal por andar escupiendo todo lo que pienso, a mis 42 años encontré la forma de plantarme ante la vida. Y créanme, conmigo aplica a la perfección eso de que " lo que no te mata te hace más fuerte."


Julio 2023  Libro 66   🌟🌟 Siento que voy a desentonar con muchos de los lectores de esta comunidad, pero a mí este libro no me ha gustado, no he empatizado en ningún momento con los protagonistas y si bien el libro es cortito, a mí se me ha hecho bastante largo, esa falta de comunicación entre ambos, esa falta de confianza en quienes se supone que van a vivir toda una vida juntos.  No dudo de su belleza literaria, está escrito con una pluma extraordinaria, pero la situación que se describe en el libro, me producía exasperación, y ganas de chillarle a uno y a otra. Los protagonistas Edward y Florence son dos jóvenes de unos veinte años que deciden casarse, cuando en realidad no se conocen, son de mundos diferentes, ella pertenece a una fama acaudalada de clase media alta alta, la condición social en la familia de el no se asemeja para nada a la familia de Florencia  que se sitúa en la parte baja de la clase media. Cuando deciden casarse ambos van vírgenes al matrimonio y deciden pasar su primera noche de casados en un hotel junto a un lugar de playa llamado Chesil Beach, ambos se encuentran expectantes ante lo que se les avecina, que no es más que su primera relación sexual,  tienen los dos una gran inquietud, pero por motivos diametralmente opuestos.


Hace bastante quería empezar con este autor y, a diferencia de otras veces, no busqué demasiadas referencias ni de él ni por cuál novela empezar. Muchas veces esto es un gran acierto, y así fue esta vez. Chesil beach me llegó al alma por muchos motivos. Sin ahondar en mi vida personal (que no es lo que nos compete) es una novela lo suficientemente romántica y nostálgica sin caer en la cursileria económica (lo cual no disfruto nada) Una novela súper breve y muy bien escrita que en poco, dice un montón. Con una profundidad exacta. Lo justo y necesario, como me esta gustando ultimamente en la literatura. Novelas de 120 páginas muchas veces tienen la trama y la longitud exactas para llegar al alma y no caer en el relleno. Esto no quita que me gusten las novelas largas, pero pocos las saben llevar. Me quedo y les dejo dos de los ejes más interesantes de la novela: disociación amor- sexo y nostalgia. Ese picor de no haber hecho o no haber dicho algo en su momento y esa sensación de que la vida hubiera sido otra sin (o con) esa palabra o ese acto. ¿Mejor? ¿Peor? Eterna incertidumbre. Imposible que alguien no se sienta identificado un poquito al menos con esta dicotomía. Una belleza de novela, seguiré con Ian un poco más✨✨✨ "Pero él guardó un frío y ofendido silencio en el atardecer de verano y observó la premura con que ella recorría la orilla y cómo las olitas que rompían acallaban el sonido del avance trabajoso de Florence hasta que sólo fue un punto borroso y decreciente contra la inmensa vía recta de guijarros relucientes a la luz pálida"


Para leer esta novela es mejor no saber nada antes. Ni leer la contraportada que prácticamente te cuenta la historia de manera completa. La historia me ha gustado mucho, pese a tener una puntuación que se considera baja. Ian McEwan es un narrador talentoso, la técnica del flash back del que echa mano es soberbia. La historia está escrita de manera sencilla, las descripciones de los personajes permiten que fácilmente uno dibuje sus rostros en la pantalla abstracta de la mente. Edward Mayhew y Florence Ponting, entrañables, jóvenes, ignorantes, defectuosos, vírgenes, se entregaran a una aventura que no terminan de comprender llamada matrimonio. Inglaterra, Oxford, 1962. Una playa (Chesil). No puedo decir ni una palabra más, la recomiendo; y obviamente no será lo último que lea de McEwan.


Son

10

Preciosa novela. Todo lo que no se puede decir. Todo lo que no se puede preguntar. Y cómo cambia el curso entero de una vida por no hacer algo en el momento preciso. Muy recomendable, corta e intensa.


“Eran jóvenes, instruidos y vírgenes aquella noche, la de su boda, y vivían en un tiempo en que la conversación sobre dificultades sexuales era claramente imposible.” Ian McEwan (1948), prolífico autor, en esta obra nos lleva a principios de los sesenta una joven pareja proveniente de clases sociales diferentes se casan, tal vez en forma apresurada, desafiante y es en la misma luna de miel donde surgen los conflictos, los miedos, por desconocimiento sexual, vista desde el hoy por nimiedades, a veces como no saber manejar una situación hace que la vida tome un rumbo que no hubiésemos querido de haber podido elegirlo. ACLARACION IMPORTANTE: es un libro muy triste.


Como hago para comprar , puedo pagar en pago fácil en una librerías tipo Ateneo puedo consecuir


Un autor que siempre tiene algo que decir interesante.. En este caso una novela casi teatral. Acontece n el noche de boda. El amor como me tendido.. Me gustó mucho mycho


LIBROS QUE TE PUEDEN INTERESAR


MÁS LIBROS DEL AUTOR IAN MCEWAN


EXPIACION

IAN MCEWAN

Calificación General: 8,4Por leer

EL INOCENTE

IAN MCEWAN

Calificación General: 7,9Por leer

LOS PERROS NEGROS

IAN MCEWAN

Calificación General: 7,9Por leer

TAMBIÉN SE BUSCÓ EN LITERATURA CONTEMPORÁNEA


RELATOS I

JOHN CHEEVER

Calificación General: 9,1Por leer

PLÁSTICO CRUEL

JOSÉ SBARRA

Calificación General: 8,8Por leer

FRASES DEL LIBRO CHESIL BEACH

Era todavía para ellos una experiencia nueva y vertiginosa, mirar durante un minuto a los ojos de otro adulto sin contención ni verguenza."


Publicado pormarenpergamino

Eran jóvenes, instruidos y vírgenes aquella noche, la de su boda, y vivían en un tiempo en que la conversación sobre dificultades sexuales era claramente imposible."


Publicado porGuilloHerrera