1. ALIBRATE
  2. LITERATURA CONTEMPORÁNEA
  3. CERCA DEL CORAZON SALVAJE

Calificar:

8,3

12 votos

Sinopsis de CERCA DEL CORAZON SALVAJE

Cerca del corazón salvaje es el intento de construir la biografía de Joana, no el personaje central, sino uno de ellos, desde la infancia hasta la madurez, buscando la verdad interior, estudiando la complejidad de las relaciones humanas, intentando olvidar la muerte, la muerte del padre, que Joana no aceptará jamás. nadie duda hoy de que la obra de Lispector es una de las experiencias más profundas para expresar temas que nos desbordan: el silencio y el ansia de comunicación, la soledad en un mundo en el que la comunicación ficticia nos abisma en el desamparo, la situación de la mujer en un mundo creado por los hombres. Cerca del corazón salvaje es ya, en este sentido, un clásico, y su importancia no hará más que destacarse con el tiempo. Clarice Lispector (Tchetchelnik, Ucrania, 1920-Río de Janeiro, 1977) sorprendió a la intelectualidad brasileña con este primer libro, Cerca del corazón salvaje, por el que recibió el premio de la Fundación Graça Aranha 1945. Hoy es una de las más singulares representantes de las letras brasileñas, a cuya renovación contribuyó con títulos tan significativos como La hora de la estrella, Aprendizaje o el libro de los placeres o su obra póstuma Un soplo de vida, todos ellos publicados en Siruela.

1 reseñas sobre el libro CERCA DEL CORAZON SALVAJE

"Malo es no vivir, solo eso. Morir es otra cosa. Morir es diferente de bueno y malo". Leer a Clarice Lispector es un viaje de ida, una experiencia maravillosa. El trabajo que hace con el lenguaje es excepcional, bellamente lírico y poético. Éste, su primer libro, sorprende por la madurez de su estilo. Muchos la comparan con Virginia Woolf, más que nada por el uso del flujo de conciencia, pero Lispector es mucho más carnal, más salvaje, como indica el título de la novela. La trama es sencilla. Asistimos a la vida de Joana, desde su infancia a la madurez. Muerto el padre (talvés el único que pudo entenderla) va a vivir con una tía que no la comprende. De ahí a un internado donde queda prendada de un profesor. Deja el colegio y se compromete y casa con Otavio, el cual abandona su novia anterior, Lidia, por ella. Se rencuentra con su profesor y se decepciona de él. Encuentra un amante por la calle. Otavio finalmente la deja volviendo con Lidia. Pero lo que realmente importa es como lo cuenta. Ésta es una novela de sensaciones y percepciones, no así de acciones. Y aquí es donde la pluma de la autora brilla. Podemos definir a Joana a partir de dos situaciones: sola y acompañada. Cuando se encuentra entre personas se muestra fría, distante, incapaz de comunicarse. No muestra sentimientos, nada la aqueja. El afuera le es extraño, no se siente comprendida por nadie, es incapaz de demostrar afecto, se cierra. En cambio cuando se encuentra sola emprende un viaje a su interior, a su costado salvaje, solitario, es ella misma sin ningún tipo de pruritos. La autora utiliza el monólogo interior y el flujo de conciencia de una manera magistral, uniendo recuerdos sin conexión entre sí, ocultando información, dejando pensamientos entrecortados que el lector tiene que ir uniendo. La voz de Joana se convierte así en un grito desolador, una voz en la oscuridad, un intento de vencer la soledad que la oprime. Un libro que no pasa desapercibido, que te increpa, que te deja un sabor agridulce en la boca.


MÁS LIBROS DEL AUTOR CLARICE LISPECTOR


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN LITERATURA CONTEMPORÁNEA


RELATOS I

JOHN CHEEVER

Calificación General: 9,1Por leer

PLÁSTICO CRUEL

JOSÉ SBARRA

Calificación General: 8,8Por leer