Sinopsis de CENTAUROS

En esta obra encontraremos magistralmente retratado por Vázquez-Figueroa, al mítico conquistador Alonso de Ojeda que es presentado en estas páginas como un hombre indomable, que jamás renunció a sus ideales. Fray Bartolomé de las Casas aseguró de él que «había participado en casi mil duelos a muerte y nunca nadie consiguió herirle». Aventurero, seductor y pendenciero durante su juventud, Alonso de Ojeda se embarca con Colón en el segundo viaje de éste, llegando a convertirse de comandandante a jefe de sus tropas. Su ingenio y astucia lo ayudan a vencer en la primera batalla del nuevo continente, donde logra someter al temible cacique Canoabo. Tras regresar a España, recibe de la reina Isabel el encargo de viajar otra vez a las tierras recientemente descubiertas para determinar si en realidad se trata de un continente o tan solo de un pequeño grupo de islas tal y como continuaba asegurando Colón. Con la ayuda de su granamigo Juan de la Cosa, confirmaba que, en efecto, se trata de un nuevo continente, y en el transcurso de su recorrido por las costas del norte de Suramérica, hace descubrimientos fascinantes. Traiciones y reveses de la fortuna se interpondrán con frecuencia en su camino, pero su inteligencia y valentía le ayudarán a salir, aunque no siempre con éxito, de las más complicadas situaciones. Maestro de Hernán Cortés, Pizarro, Balboa, Ponce de León y Diego de Ordás, fue sin lugar a dudas el Gran Capitán de todos ellos, que siempre le acataron y respetaron como al Primer Adelantado del Nuevo Mundo.

3 reseñas sobre el libro CENTAUROS

Alonso de Ojeda, un adelantado, ( asi se nombraba a los conquistadores que llegaban a America a pacificar las zonas, ) el primero y tal vez el mas grande, su constante devenir por el nuevo mundo no le permitio establecerse en un lugar fijo, sin embargo sirvio de modelo y maestro para Cortes, Pizarro Balboa y otros, que con el tiempo adquiereron mayor connotacion, magistralmente descrito por la pluma de Vazquez Figueroa, una leccion de la historia no revelada


Muy entretenido, didáctico y recomendable. El prolífico autor es un especialista en las novelas de aventuras, especialmente en las de tintes históricos, y además un experto en numerosos viajes por África y toda América. El período del descubrimiento y conquista del continente americano es para mí apasionante y la novela cumple con creces todas mis expectativas. No pretendo un rigor histórico extremo (porque se puede convertir en algo ridículo) y en ése aspecto también acierta. El personaje principal es Alonso de Ojeda, quizás recordado históricamente por alguna de sus empresas fallidas en el Nuevo Mundo o por matachín, pero la novela recrea un sinfín de habilidades totalmente desconocidas para mí y muy interesantes.


Este libro es una biografía novelada de la vida y milagros de Alonso de Ojeda narrado de forma sencilla y que se lee con facilidad. Quizá esa "sencillez" es el mayor defecto de la novela, ya que resulta un tanto simplista en la forma y el contenido. También cosas como que en ocasiones el autor se olvide de que los conquistadores recién llegados y los indígenas no deberían hablar el mismo idioma, o que se utilicen a veces expresiones que, en el siglo XV, me parece que nadie utilizaba, no benefician mucho a la novela precisamente... La conclusión al leer la novela es que Alonso de Ojeda fue un hombre excepcional con grandes valores morales para la época, siempre se negó a enriquecerse esclavizando a los indios como hacían la mayoría de sus contemporáneos, y que tuvo mucha habilidad y suerte en el arte de la guerra y las armas, de ahí su gran fama, pero que también pasó bastantes penurias económicas debido a sus principios de justicia. Una novela con pocos alardes literarios y que no llegara a apasionar a nadie, pero que entretiene y resulta, obviando sus deslices, bastante instructiva y didáctica para conocer la figura de este descubridor/conquistador excepcional.


MÁS LIBROS DEL AUTOR ALBERTO VAZQUEZ-FIGUEROA


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN NOVELAS HISTÓRICAS Y NO FICCIÓN