COMPRAR EN PAPEL

Sinopsis

En esta obra encontraremos magistralmente retratado por Vázquez-Figueroa, al mítico conquistador Alonso de Ojeda que es presentado en estas páginas como un hombre indomable, que jamás renunció a sus ideales. Fray Bartolomé de las Casas aseguró de él que «había participado en casi mil duelos a muerte y nunca nadie consiguió herirle». Aventurero, seductor y pendenciero durante su juventud, Alonso de Ojeda se embarca con Colón en el segundo viaje de éste, llegando a convertirse de comandandante a jefe de sus tropas. Su ingenio y astucia lo ayudan a vencer en la primera batalla del nuevo continente, donde logra someter al temible cacique Canoabo. Tras regresar a España, recibe de la reina Isabel el encargo de viajar otra vez a las tierras recientemente descubiertas para determinar si en realidad se trata de un continente o tan solo de un pequeño grupo de islas tal y como continuaba asegurando Colón. Con la ayuda de su granamigo Juan de la Cosa, confirmaba que, en efecto, se trata de un nuevo continente, y en el transcurso de su recorrido por las costas del norte de Suramérica, hace descubrimientos fascinantes. Traiciones y reveses de la fortuna se interpondrán con frecuencia en su camino, pero su inteligencia y valentía le ayudarán a salir, aunque no siempre con éxito, de las más complicadas situaciones. Maestro de Hernán Cortés, Pizarro, Balboa, Ponce de León y Diego de Ordás, fue sin lugar a dudas el Gran Capitán de todos ellos, que siempre le acataron y respetaron como al Primer Adelantado del Nuevo Mundo.

Año de publicación:2015

2 reseñas sobre el libro CENTAUROS

Alonso de Ojeda, un adelantado, ( asi se nombraba a los conquistadores que llegaban a America a pacificar las zonas, ) el primero y tal vez el mas grande, su constante devenir por el nuevo mundo no le permitio establecerse en un lugar fijo, sin embargo sirvio de modelo y maestro para Cortes, Pizarro Balboa y otros, que con el tiempo adquiereron mayor connotacion, magistralmente descrito por la pluma de Vazquez Figueroa, una leccion de la historia no revelada


Este libro es una biografía novelada de la vida y milagros de Alonso de Ojeda narrado de forma sencilla y que se lee con facilidad. Quizá esa "sencillez" es el mayor defecto de la novela, ya que resulta un tanto simplista en la forma y el contenido. También cosas como que en ocasiones el autor se olvide de que los conquistadores recién llegados y los indígenas no deberían hablar el mismo idioma, o que se utilicen a veces expresiones que, en el siglo XV, me parece que nadie utilizaba, no benefician mucho a la novela precisamente... La conclusión al leer la novela es que Alonso de Ojeda fue un hombre excepcional con grandes valores morales para la época, siempre se negó a enriquecerse esclavizando a los indios como hacían la mayoría de sus contemporáneos, y que tuvo mucha habilidad y suerte en el arte de la guerra y las armas, de ahí su gran fama, pero que también pasó bastantes penurias económicas debido a sus principios de justicia. Una novela con pocos alardes literarios y que no llegara a apasionar a nadie, pero que entretiene y resulta, obviando sus deslices, bastante instructiva y didáctica para conocer la figura de este descubridor/conquistador excepcional.


Más del autor ALBERTO VAZQUEZ-FIGUEROA


También se buscó en NOVELAS HISTÓRICAS Y NO FICCIÓN