Sinopsis de CATEDRAL

12 cuentos de realismo sucio, La colección contiene los siguientes cuentos: "Plumas" "La casa de Chef" "Conservación" "El compartimiento" "Parece una tontería" "Vitaminas" "Cuidado" "Desde donde llamo" "El tren" "Fiebre" "La brida" "Catedral"

16 reseñas sobre el libro CATEDRAL

Mi segundo encuentro con Carver. Aunque cada recopilatorio sea diferente sé que con este autor me voy encontrar con relatos muy buen escritos,directos,sencillos pero profundos y que sonexcelentes paradas de descanso entre lecturas. Hay quien estima que los relatos de Carver son demasiado sencillos.Es cierto que no se caracterizan por el suspense ,ni el terror,ni mucha acción sino por mostrar la vida desde su vertiente más real con algún tipo de conflicto,de ahí que su estilo haya sido conocido como "realismo sucio". En Catedral se muestran escenas, fotografías de situaciones cotidianas ,donde los protagonistas se encuentran con alguna situación sorpresiva o visita novedosa que les saca de su rutina. Mi favorito de esta serie es justamente el último ,el que da nombre al libro .De hecho fue el primero que leí porque inspiró una novela de Claudia Piñeiro (Catedrales)y quise conocer el relato original y raíz de la novela.Es tan original como curioso y con un final espectacular.Merece la pena leerlo.Ese y los otros once relatos,sin duda.


Catedral comprende 12 relatos, cada uno menor de 25 páginas. Estos relatos son como períodos en las vidas de gente de a pie, común y corriente, sin sorpresas ni glamour, en que rara vez hay quiebres sorpresivos o desenlaces definidos. Me parecieron los mejores "El compartimiento" "Parece una tontería" "El tren" "Fiebre" y "Catedral". Relatos que son como esos remansos de río, en que las aguas fluyen calmas, sin apresuramientos, con vegetación nutrida en las orillas, pero que pueden esconder tras la curva posibles corrientes, peñascos, cascadas o alguna otra amenaza. O tal vez las aguas seguirán en tranquilo movimiento. Hay personajes comunes, con vidas ordinarias, que a veces muestran respuestas heroicas frente a las adversidades, las carencias, las discapacidades. Pero siempre en cada historia está la insinuación, la amenaza latente de algo que puede ocurrir y que muchas veces queda a intuición del lector para que deduzca como termina todo. Y tal vez, esto es lo que hace diferente a Carver, la originalidad de un estilo que además tiene un sello: lacónico, concreto, sin florituras. Con elementos sencillos y temas como el alcohol, divorcios, abandonos de hogar, accidentes, segundos matrimonios o penurias económicas, pero sin magia, ni fantasía, ni misterio o terror, Carver nos entrega una lectura tranquila, serena, de remanso. Recomendable para quienes no le hacemos el quite a la narrativa corta. Igual esperaba algo más espectacular de este autor, que no conocía.


Autor: Reymond Carver Fecha de publicación: 1983 Editorial: Anagrama Páginas: 211 "Catedral" es una recopilación de 12 cuentos escritos por el norteamericano Raymond Carver, el cual es considerado como uno de los grandes maestros del cuento contemporáneo y uno de los principales exponentes del llamado "realismo sucio". Este movimiento se caracteriza por su tendencia a la sobriedad en la narración y a la utilización de personajes vulgares y con vidas sumamente corrientes. La selección de cuentos de "catedral" me pareció bastante desbalanceada, ya que en ella conviven relatos muy bien desarrollados y atrapantes, con otros que no logran causar ningún impacto al final de la lectura y que te dejan totalmente frío. Es importante destacar el estilo con que escribe el autor, logra generar una atmósfera inquietante, dando la sensación de que algo va a ocurrir en cualquier momento, sin embargo este recurso no es aprovechado en todos los relatos. Los personajes son sacados del estrato social medio - bajo de EE. UU. y se abordan temáticas como la ruptura de las familias, el alcoholismo, el desempleo y la frustración de las expectativas de vida. Destaco los siguientes cuentos: "el compartimiento", "Vitaminas", "parece una tonteria", " La fiebre" y "Catedral". En resumen, "catedral" es una selección de cuentos con notables altibajos, en donde conviven muy buenos cuentos, con otros poco acabados y olvidables. Me impactó el estilo de escritura de Carver, es en esta faceta en donde saca a relucir su talento, a pesar de ciertos finales intrascendentes. Da la impresión de que el autor, en su afan por narrar la vida de personas corrientes, se olvida de la importancia que deben tener los quiebres narrados en la vida de estos para generar un impacto real en el lector. Recomiendo los cuentos destacados.


CATEDRAL (1983) de Raymond Carver es un libro que reune doce piezas más que interesantes de uno de los grandes maestros del cuento norteamericano. Cada cuento como un pasaje, un instante y un universo propio parece ser la consigna por la que Carver se mueve. No hay una unidad conceptual exceptuando quizás el anonimato de los personajes. Se trata de gente común de la que ni siquiera puede decirse que se encuentre luchando por salir de la gris, abismal y sucia mediocridad. Hace un tiempo atrás leí una nota de La Balandra donde la autora (Parravicini, Lucia) mencionaba algunos de los problemas que Carver mantuvo con su editor Gordon Lish el cual a menudo recortaba finales, cambiaba palabras, modificaba títulos y transformaba un relato A en su variante B. Esto me hizo preguntarte (dado que es el segundo libro que leo del autor si "en realidad estoy leyendo a Carver") una investigación breve por la web me dijo que este tuvo la mediación de otro editor. Tiene algo más de sentido ya que "Quieres hacer el favor de callarte, por favor?" No tenía cuentos malos, y eso es algo muy díficil de lograr. Ahora ¿Catedral tiene cuentos malos? No me atrevería a decir cosa semejante. Pero si me atrevo a decir que algunos ("Plumas"; "Cuidado"; "La Brida") me parecieron menos logrados o menos púlidos que otros ("La casa de Chef"; "Vitaminas" o "Desde donde llamo"). De todos ellos Catedral...el que justamente le da nombre al libro me pareció un relato magnífico y ese final por dio!!!!...


“Carlyle estaba en apuros. Así había estado todo el verano, desde que le dejó su mujer a principios de junio. Pero hasta hacía poco, justo unos días antes de empezar las clases en el instituto, Carlyle no había necesitado a nadie que le cuidara los niños. Él se había ocupado de ellos. Los había atendido día y noche. Su madre, les dijo, estaba haciendo un largo viaje. Debbie, la primera niñera que localizó, era una muchacha gorda de diecinueve años que, según le dijo, provenía de familia numerosa. Los niños la querían, aseguró. Dio un par de nombres como referencia. Los escribió a lápiz en un trozo de papel de cuaderno. Carlyle lo cogió, lo dobló y se lo guardó en el bolsillo de la camisa. Le dijo que tenía reuniones al día siguiente. Que podía empezar a trabajar por la mañana.” (COMIENZO DEL CUENTO “FIEBRE”) Raymond Carver (Clatskanie, Oregón, 25 de mayo de 1938 - Port Angeles, Washington, 2 de agosto de 1988) es un tremendo escritor, con una narrativa minimalista en lo mejor de la tradición norteamericana, uno de mis escritores favoritos junto con John Cheever. Probablemente este es su mejor libro. MUY RECOMENDABLE


Creo que está sobrevalorado. Son una serie de relatos cortos inconexos entre sí. Está escrito de forma directa y mordaz y refleja la cotidianidad de la vida. Casi todos los relatos me han dejado frío. Un libro que no volvería a leer.


Corto, entretenido e interesante.


Un Carver sin mediaciones ni editores intermediarios que meten mano sin consultar. Una colección de bellezas para la imaginación.


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FRASES DEL LIBRO CATEDRAL

Lo fundamental es satisfacer a los lectores si proporcionarles soluciones.


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Lo siento, pero no puedo hablar como alguien que no soy, dijo Wes. Yo no soy otro. Si lo fuese, con toda seguridad no estaría aquí. Si fuera otro, no sería yo. Pero soy como soy. ¿No lo entiendes?


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