COMPRAR EN PAPEL

Sinopsis

12 cuentos de realismo sucio, La colección contiene los siguientes cuentos: "Plumas" "La casa de Chef" "Conservación" "El compartimiento" "Parece una tontería" "Vitaminas" "Cuidado" "Desde donde llamo" "El tren" "Fiebre" "La brida" "Catedral"

Año de publicación:1998

5 reseñas sobre el libro CATEDRAL

Catedral comprende 12 relatos, cada uno menor de 25 páginas. Estos relatos son como períodos en las vidas de gente de a pie, común y corriente, sin sorpresas ni glamour, en que rara vez hay quiebres sorpresivos o desenlaces definidos. Me parecieron los mejores "El compartimiento" "Parece una tontería" "El tren" "Fiebre" y "Catedral". Relatos que son como esos remansos de río, en que las aguas fluyen calmas, sin apresuramientos, con vegetación nutrida en las orillas, pero que pueden esconder tras la curva posibles corrientes, peñascos, cascadas o alguna otra amenaza. O tal vez las aguas seguirán en tranquilo movimiento. Hay personajes comunes, con vidas ordinarias, que a veces muestran respuestas heroicas frente a las adversidades, las carencias, las discapacidades. Pero siempre en cada historia está la insinuación, la amenaza latente de algo que puede ocurrir y que muchas veces queda a intuición del lector para que deduzca como termina todo. Y tal vez, esto es lo que hace diferente a Carver, la originalidad de un estilo que además tiene un sello: lacónico, concreto, sin florituras. Con elementos sencillos y temas como el alcohol, divorcios, abandonos de hogar, accidentes, segundos matrimonios o penurias económicas, pero sin magia, ni fantasía, ni misterio o terror, Carver nos entrega una lectura tranquila, serena, de remanso. Recomendable para quienes no le hacemos el quite a la narrativa corta. Igual esperaba algo más espectacular de este autor, que no conocía.


“Carlyle estaba en apuros. Así había estado todo el verano, desde que le dejó su mujer a principios de junio. Pero hasta hacía poco, justo unos días antes de empezar las clases en el instituto, Carlyle no había necesitado a nadie que le cuidara los niños. Él se había ocupado de ellos. Los había atendido día y noche. Su madre, les dijo, estaba haciendo un largo viaje. Debbie, la primera niñera que localizó, era una muchacha gorda de diecinueve años que, según le dijo, provenía de familia numerosa. Los niños la querían, aseguró. Dio un par de nombres como referencia. Los escribió a lápiz en un trozo de papel de cuaderno. Carlyle lo cogió, lo dobló y se lo guardó en el bolsillo de la camisa. Le dijo que tenía reuniones al día siguiente. Que podía empezar a trabajar por la mañana.” (COMIENZO DEL CUENTO “FIEBRE”) Raymond Carver (Clatskanie, Oregón, 25 de mayo de 1938 - Port Angeles, Washington, 2 de agosto de 1988) es un tremendo escritor, con una narrativa minimalista en lo mejor de la tradición norteamericana, uno de mis escritores favoritos junto con John Cheever. Probablemente este es su mejor libro. MUY RECOMENDABLE


Corto, entretenido e interesante.


Un Carver sin mediaciones ni editores intermediarios que meten mano sin consultar. Una colección de bellezas para la imaginación.


Una novela muy bien escrita, con un estilo muy personal. Muy fácil de leer. Son varios relatos cortos. Sus temas son atractivos. Sorprende el momento que elige el autor para acabar cada historia. Hace que te quedes totalmente expectante


Más del autor RAYMOND CARVER


También se buscó en LITERATURA CONTEMPORÁNEA


Frases de CATEDRAL

Lo fundamental es satisfacer a los lectores si proporcionarles soluciones.

Publicado por:

Antonio TresGuerras