Calificar:

7,6

123 votos

Sinopsis de CASTILLOS DE CARTON

Una novela sobre el Madrid exaltado e inocente de los años ochenta, sobre la movida y los excesos, pero también sobre los deslumbramientos y la pérdida de la inocencia. María José Sánchez trabaja de tasadora de arte en una casa madrileña de subastas. Un día recibe la llamada de un antiguo compañero y amante, Jaime González, anunciándole que su común amigo, Marcos Molina Schulz, se ha suicidado. La noticia no sólo devuelve a la narradora a su época de estudiante de Bellas Artes, cuando todavía soñaba con ser pintora, sino que le hace revivir la torrencial historia de amor que vivieron los tres cuando ella apenas tenía veinte años. Con la amarga emoción de lo que se siente irrecuperable, María José reconstruye los detalles de aquella pasión triangular, imposible y excesiva, la alegría desbordante con que exploraron el sexo, la intimidad sin tapujos recién estrenada, la entrega cómplice y excluyente a la pintura. Fueron destellos de una felicidad intensa, verdadera, que sólo acabaron ensombreciendo los celos de los amantes y la injusta negociación con el talento de los tres aprendices de artista.

9 reseñas sobre el libro CASTILLOS DE CARTON

Dos hombres y una mujer viviendo en un castillo de cartón, inmersos en una telaraña de pasión, con diferentes necesidades que terminan por complementarse. Pero el cartón siempre es frágil y esa telaraña que un día los contuvo, se rompe. Una novela que nos habla de los miedos y las inseguridades, pero también de una vida vivida sin tapujos ni prejuicios. Una novela impecablemente narrada. Sin embargo, siento que le faltó algo para terminar de "enamorarme"


No es de lo mejor de Almudena, pero tiene un no sé que tan malo no es. Es quizá que la escritora nos acostumbro a sus buenas letras que, cuando leemos sus libros no tan descriptivos, tan profundos y arrasadores sentimos ese pequeño vacío como si nos faltará algo. Pero aun así creo que este libro merece su oportunidad ya que habla de la fragilidad de las pasiones.


Si no tienes otro libro a mano, pues sirve para pasar la tarde . Bien escrito, no lo niego, la historia me ha parecido el resultado de estirar un chicle hasta el infinito y más allá. Partía de una idea interesante pero para mí ha sido muy desaprovechada.


Castillos de cartón es una obra vacía, muy vacía; y pretenciosa. La autora habla del pintor como si el resto del mundo no entendiera la profundidad de las relaciones humanas, como si fuera exclusivo de algunos cuantos. Es mi primera obra de Almudena Grandes y ha sido un fracaso. El tema es rudimentario, los personajes no salen del papel y resulta tedioso en ocasiones. Lo único rescatable es el buen uso de la imagen poética, sin embargo, al final, eso no lo es todo.


Hoy termine esta obra de Almudena. Me pareció muy interesante. Un trío amoroso donde no hay culpas ni miradas sociales. La intimidad de 3 artistas compartida, donde la competencia, el amor y los miedos se ven reflejados de principio a fin. Una obra que me pareció muy delicada.


Es corto, pero intenso, nostálgico. ¿Es posible que un libro tan corto te llene de tantas sensaciones y sentimientos? con la pluma de Almudena todo es posible. Es cierto que se puede leer en una sentada, pero no, yo no he querido, hay que paladear lo bueno.


LIBROS QUE TE PUEDEN INTERESAR


MÁS LIBROS DEL AUTOR ALMUDENA GRANDES


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN LITERATURA CONTEMPORÁNEA


RELATOS I

JOHN CHEEVER

Calificación General: 9,1Por leer

PLÁSTICO CRUEL

JOSÉ SBARRA

Calificación General: 8,8Por leer

FRASES DEL LIBRO CASTILLOS DE CARTON

"Era demasiado amor. Demasiado grande, demasiado complicado, demasiado confuso, y arriesgado, y fecundo, y doloroso. Por eso se rompió. No se agotó, no se acabó, no se murió, sólo se rompió, se vino abajo como una torre demasiado alta, como una apuesta demasiado alta".


Publicado porjulia1955

Quise confundir el riesgo con la arrogancia, la ambición con la locura, el placer con el vicio, el amor con el cálculo, la suerte con la desgracia.


Publicado porJesusFco

Era demasiado amor. Demasiado grande, demasiado complicado, demasiado confuso y arriesgado, y fecundo, y doloroso. Tanto como yo podía dar, más del que me convenía. Por eso se rompió.


Publicado porRaquel1985