Sinopsis de CASI NUNCA

Demetrio Sordo es un agrónomo que pasa sus días en la grisura de su empleo como administrador y técnico agrícola en un rancho de Oaxaca, en 1945. Un día, aburrido, decide que el sexo dará sentido a su vida y va al primer burdel que encuentra. Ahí termina muy allegado a una morena, Mireya, con quien se entiende a la perfección. Poco después, la madre de Demetrio, Telma, le pide que viaje hasta Coahuila, donde ella vive, para asistir a una boda en la población de Sacramento, hogar de su prima Zulema. La idea obvia es que el joven se entienda con alguna señorita ilustre de la comunidad para que haya boda. Y así sucede: Demetrio queda prendado de Renata y casi de inmediato comienza su compromiso. Se establece así el principal conflicto de la novela: Demetrio quiere mantener ambas relaciones hasta que sea inevitable romper con Mireya. Pero ésta ya ha pensado en que sea el agrónomo su salvador, quien la ayude a salir del burdel y se case con ella para fundar juntos una familia. Este procedimiento anecdótico que oscila entre la perversión y la santidad, da cuenta del edificio verbal que ha construido Daniel Sada: narrador obsesionado por encontrar una voz propia, y lejano, por supuesto, de la mera gimnasia experimental. Además de una trama divertida, que no decrece en su nivel de intriga, Sada logra que la atención del lector recaiga en la materia de su tejido, en las complicadas (aunque nada incomprensibles) vueltas del lenguaje, como si éste tuviera a su vez su propia historia que contar, paralela a la de los hechos y elaborada con tesituras, tonos, cimas y valles. A la par de la historia, el decurso fraseológico revela una tercera novela, la que de verdad importa, que sólo se intuye en un principio pero que suma al final: es la creación de una realidad vasta, edificada como una conjunción fascinante de actos y palabras. Casi nunca es la última y espléndida novela de un gran autor mexicano, tan valorado por escritores como Álvaro Mutis, Carlos Fuentes y Juan Villoro, entre otros, hasta llegar a Roberto Bolaño: «De mi generación admiro a Daniel Sada, cuyo proyecto de escritura me parece

2 reseñas sobre el libro CASI NUNCA

La República Mexicana está formada por una extensión territorial muy significativa. Esto hace que en este país exista una gran diversidad de poblaciones, con múltiples costumbres e incluso rasgos físicos muy variados en su gente (por citar un ejemplo, los pobladores del sur son muy distintos a los del norte). En este libro el autor nos detalla de una manera exquisita algo al respecto, pues la trama se sitúa en los años 40s cargándose principalmente a algunas costumbres muy peculiares del norte de México. Yo anotaría una característica muy importante en la narrativa de Daniel Sada, al menos en esta obra: cuando lo lees llega el momento en que te sientes como en una reunión familiar y uno de tus parientes te estuviese contando está historia, casi a manera de chisme (como decimos en México) y esto lo convierte en un libro fantástico!


Una tremenda novela de uno de los grande escritores de México. Daniel Sada era un estilista del lenguaje y en cada una de sus novelas nos los deja ver. Casi nunca es una historia que tiene y conlleva más que amor, que, a final de cuentas, es el sentimiento que nos hace diferentes de los que habitamos esta faz llamada tierra. Imperdible la narrativa de Sada en cada una de sus historias.


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN LITERATURA CONTEMPORÁNEA


RELATOS I

JOHN CHEEVER

Calificación General: 9,1Por leer

PLÁSTICO CRUEL

JOSÉ SBARRA

Calificación General: 8,8Por leer