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Sinopsis de CÁSCARA DE NUEZ

Trudy mantiene una relación adúltera con Claude, hermano de su marido John. Éste, poeta y editor de poesía, es un soñador depresivo con tendencia a la obesidad cuyo matrimonio se está desintegrando. Claude es más pragmático y trabaja en negocios inmobiliarios. La pareja de amantes concibe un plan: asesinar a John envenenándolo. El motivo: una mansión georgiana valorada en unos ocho millones de libras que, si John muere, heredará Trudy. Pero resulta que hay un testigo de esta maquinación criminal: el feto que Trudy lleva en sus entrañas. Y en una pirueta de triple salto mortal que parece imposible de sostener pero le sale redonda, McEwan convierte al feto?al que todavía no han puesto nombre porque no ha nacido?en el narrador de la novela, desde la primera página hasta la última. Lo que sigue es una mezcla genial de comedia negra, trama detectivesca y astuta reescritura intrauterina de un gran clásico, por cuyas páginas asoman también una joven poetisa amante de John y una bregada inspectora de policía. Pero además de observar desde primera fila los preparativos del asesinato de su padre a manos de su madre, el feto filosofa sobre el mundo y la vida, lanza preguntas incómodas y se lo cuestiona todo, mientras las copas de vino?y alguna bebida de más graduación?que bebe su madre tienen efectos mareantes sobre él. ...

17 reseñas sobre el libro CÁSCARA DE NUEZ

"Cáscara de nuez", de Ian McEwan. Un feto empieza a conocer el mundo que le rodea a través de lo que logra percibir e imaginarse desde el útero de su madre, aprende con las sensaciones y percepciones de ella, escucha conversaciones y se hace sus propios conceptos e ideas. Es así como identifica a su madre y a su padre, y también a su tío paterno, que es el amante de su madre. También se entera que su mamá y su tío están planeando un asesinato a fin de tomar como suya la herencia del padre. De esa forma, el feto se ve inmerso en el plan, tratando de defender a su papá y despreciando al amante. Se enoja con su madre, pero la ama pues depende de ella para vivir, por medio de ella participa en días y noches de sexo, alcohol y desorden. No está seguro de si es bueno o malo, solo cuenta con lo que escucha y siente. ¿Qué puede hacer un bebé en el vientre de su madre para influir sobre lo que pasa a su alrededor, aun sabiendo que al nacer, es probable que él no esté contemplado en el futuro? ¿Cómo defiende ese bebé su derecho a una vida después del nacimiento y preferiblemente con una familia que le quiera? Es una trama que pudo ser muy interesante, sin embargo, me quedó debiendo el autor. Leído en 2021. PD: Si te ha gustado esta reseña o la de cualquier de nuestros compañeros y decides premiarla con un like debes hacerlo en el corazón grande 💙 donde dice: ¿te ha gustado esta reseña? O por si acaso a los corazones. Muchas Gracias!!


CASCARA DE NUEZ Una novela psicológica cargada de humor negro, sarcasmos, ironías y una sombría historia, contada desde el interior de un útero, donde crece un feto quien narra este relato, experimentando durante su gestación un sinnúmero de situaciones como la depresión, adulterio, asesinato, mentiras e hipocresía. Esta es una historia que el controversial McEwan, crea a partir de los conflictos normales vividos entre parejas, tomando como centro el concepto utilizado por Shakespeare “El feto en el útero de la madre”, que presencia desde las entrañas una conspiración, desde las entrañas de su madre Ruddy, frágil y retraída, y su amante que no es más que su cuñado, y quienes buscan asesinar al padre del niño (John) con un solo motivo... lograr cobrar una gran suma de dinero con la venta de la casa, si el esposo de la mujer muere. John, un tipo humilde que sin darse cuenta de los planes, sigue muy enamorado de su mujer, aunque el amor entre pareja se ha acabado y han terminado por separarse. Resulta que convirtiéndose en una especie de testigo y cómplice mudo del plan que han armado, el no nato, astuto y calculador, va creciendo en un ambiente más agrio que dulce, y espera al final poder dar el jaque mate a la conspiración de su madre y tío. Pero ¿será que lo logra? Creo que mirar la vida desde la perspectiva del feto, tal y como el autor nos quiere mostrar, conduce a filosofar sobre la muerte inevitable, sea física o moral, ya que tanto una como otra en el mundo que vivimos, se han convertido en algo normal. Una novela sencilla para algunos, profunda para otros, un final que no deja mucho que esperar, pero que cada cual le da su sentido.


…Ojooo con lo que piensan hacer…pues no saben quién los pueda estar observando, escuchando inclusive sintiendo. Hasta el personaje más insospechado puede estar mirando sus más mínimos movimientos… Cáscara de nuez es un libro que me ha parecido bastante particular y aunque tiene elementos algo normales, quizás vistos en otras historias, su narrador es fuera de serie. Mc Ewan, autor que leo por primera vez, nos trae a Trudy quien está casada con John, perooo ella no lo quiere, ya se aburrió y está en una relación secreta con su cuñado (hermano de su esposo). Ante la necesidad de los amantes por continuar con su relación sin problema, y con una buena cantidad de dinero encima, han planeado sacar del medio al esposo de la mujer. Hasta este punto, no hay nada que no se haya visto antes…sin embargo, el autor paralelamente nos presenta para mí lo que sería la cereza del pastel…El bebé que trae Trudy en su vientre, y quien es el único que tiene conocimiento de todo lo que cocinan su madre y tío, en contra de su padre…siendo así el testigo principal. Este desdichado, no sólo le toca soportar las conversaciones de la planeación de un crimen, en el que su amada madre se hará participe, también, tiene que presenciar si o si, los momentos de pasión que tiene ella con Claude (el cuñado). Es una historia que tiene unos ingredientes para deleitarnos con una buena receta, humor negro, algo de suspenso, inclusive ciertas reflexiones éticas y morales. Sin embargo, el final deja un sabor, que ni fu ni fa. De igual forma, lo recomiendo se puede pasar un buen rato y es posible que a ustedes les guste más.


Se puede decir que en “Cáscara de nuez” Ian McEwan cuenta la historia del matrimonio terminado entre Trudy y John (un poeta en declive pero con seguidores fanatizados), con el aditamento de una relación paralela entre Trudy y el hermano de su marido, quienes planifican matar al poeta para hacerse de su patrimonio. Una historia más, salvo que está narrada en primera persona toda la novela por el hijo por nacer de John que lleva Trudy en su vientre y sobre todo bajo sus percepciones y suposiciones . Repleta del mejor humor negro británico, de reflexiones sobre la vida muy interesantes y por sobre todo de una clase magistral de recursos narrativos. Algunas reflexiones están graciosamente influenciadas por el gran consumo de alcohol de su madre... y ni hablar de las escenas de sexo. Es una novela negra contada por alguien que está allí condicionado por su naturaleza de persona por nacer y que se debate entre la solidaridad con su padre o la conveniencia de apoyar a su madre (por razones materialmente obvias). McEwan demuestra ser un escritor muy inteligente y lo plasma con mucho pero mucho oficio


Muy ingeniosa la forma de estar escrito, desde la mirada del neonato, muy entretenido


Que Ian McEwan es uno de los autores más originales, creativos y arriesgados del panorama literario actual ofrece pocas dudas. Para quien todavía no lo tenga del todo claro: que lea su última novela. Porque Cáscara de nuez cuenta con un narrador inaudito: un feto ya colocado boca abajo, en el vientre materno, a pocos días de conocer, por fin, el mundo de afuera, el de los adultos. Una pirueta creativa que McEwan supera con una brillante audacia, fruto de su habilidad para conmocionarnos, atraparnos y deslumbrarnos. Algo solo al alcance de un escritor genial y superdotado. Y con un amplio bagaje literario trabajado desde hace tantos años.McEwan camina sobre la cuerda floja durante toda la obra. Pero no titubea en ningún momento. Sabe que llegará hasta el final, y que lo hará para crear una novela redonda en la que no falta de nada. Así, encontramos sus ya características reflexiones en voz alta sobre el mundo y las más profundas interioridades de las personas, un ritmo a modo de thriller salpicado de notas de su peculiar humor británico, una trama absolutamente genial --especialmente en su desenlace, impactante donde los haya-- y un magnífico despliegue de todas las dotes narrativas aprendidas durante su ya larga trayectoria literaria.El feto narrador de la historia se siente impotente, desesperado, atónito. Su madre, Trudy, y su tío, Claude, mantienen una relación de infidelidad hacia su padre, John, al cual planean asesinar para quedarse con su casa, una mansión valorada en varios millones de libras esterlinas que el hermano del futuro asesino heredó hace ya años. Los personajes están caracterizados con precisión milimétrica. John es un poeta y editor que triunfa menos de lo que merece, lo cual lo hace sentir desgraciado. Eso sí, tiene un público escaso pero fiel. Trudy, a punto de dar a luz, cree que ha dejado de quererlo hace ya tiempo y se entretiene con Claude. El hermano del futuro asesinado siempre ha sentido celos de su hermano mayor, al que solo supera a la hora de saber ganar dinero. Es inmobiliario. Y estúpido. Muy estúpido.La falta de éxito de John impide que este disfrute de su patrimonio. Sin embargo, lo que amenaza con consumirlo por completo es saber que está perdiendo a Trudy, el gran amor de su vida, a quien no va a renunciar así como así por muchas dificultades que los separen. Y su hermano Claude, pese a ganarse la vida con su trabajo, tampoco consigue disfrutar de la vida por culpa de los celos y su enorme complejo de inferioridad. Así, convence a Trudy para acabar con la vida de su esposo y hacerse con la mansión que han convertido en su particular nidito de amor. El maquiavélico plan de la pareja infiel se completa con la asquerosa intención de colocar al bebé en algún lugar. Hecho que provoca la angustia y la indignación del feto, del que desconocemos su nombre y hasta su sexo. Así, ama y odia a la vez a su madre. Adúltera, y futura asesina y abandonadora de su propio hijo, provoca en su feto multitud de sensaciones contradictorias. Algo acrecentado por el hecho de ser una irresponsable que consume bebidas alcohólicas en los últimos días de su embarazo. Lógico cuando no te importa en absoluto el futuro de la criatura que llevas en tus entrañas. Sin embargo, es Claude, su tío, el personaje más aborrecido por el feto. Así, narra lo siguiente: Él le presiona los hombros, ella se arrodilla, se rebaja y "se lo mete en la boca", tal como les he oído decir. Yo no me imagino deseando algo así. Pero tener a Claude satisfecho, a muchos clementes centímetros de mí, me quita un peso de encima. Me molesta el hecho de que lo que ella traga me llegue en forma de nutriente y me haga parecerme un poco a él. ¿Por qué, si no, los caníbales evitaban comerse a los imbéciles? En efecto, la relación entre Claude y Trudy parece sostenerse únicamente en el sexo. Y la tensión entre ellos crece mientras llevan a cabo su macabro plan de asesinato. En relación a este hecho, añade el narrador: Hasta yo sé que el amor no se guía por la lógica ni el poder se distribuye equitativamente. Los enamorados llegan a sus primeros besos con tantas cicatrices como anhelos. No siempre buscan beneficios. Algunos necesitan un refugio, otros solo quieren la hiperrealidad del éxtasis, por lo cual dirán mentiras vergonzosas o harán sacrificios irracionales. Pero rara vez se preguntan a sí mismos qué necesitan o qué desean. Es débil el recuerdo de fracasos anteriores. Las disensiones y el enfrentamiento entre Trudy y Claude son uno de los puntos fuertes de la novela. El feto manifiesta una honda impotencia durante toda su narración. No solo por no poder impedir el asesinato de su padre. También por ver insatisfecho su ansia de volver a unirlos. Y, sobre todo, por el demostrado egoísmo de sus padres, para quienes no parece tener ninguna importancia su inminente llegada a este mundo. Todo ello le llevará por momentos a sentirse culpable e incluso responsable de lo ocurrido. No obstante, se muestra lúcido en casi todas las escenas


La voz del niño por nacer aun en el vientre materno es una idea ingeniosa!


Si te entregas al juego de dejar de lado el examen de verosimilitud se convierte en una sátira muy entretenida del mundo actual y las relaciones interpersonales. Muy fácil de leer y llena de tensión.


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FRASES DEL LIBRO CÁSCARA DE NUEZ

Antes de embarcarte en un viaje de venganza, cava dos tumbas, dijo Confucio. La venganza descose una civilización.


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