Calificar:

8,3

334 votos

Sinopsis de CASA DE MUÑECAS

Cuenta el rechazo de una mujer a seguir siendo una fútil muñeca sin autonomía para su marido. Critica fuertemente las normas matrimoniales del siglo XIX. Nora se cree felizmente casada con Torvaldo. Llevan ocho años de casados y tienen tres hijos. Además, Torvaldo Helmer asumirá en el año nuevo el puesto de director de un banco. Todo parece perfecto, pero Nora guarda un secreto. Así se lo confiesa a su amiga Linde. Años atrás, su esposo estaba a punto de morir. Debía cambiar de clima, pero económicamente les era imposible pagar un viaje. Nora le hizo creer a Torvaldo, quien ignoraba su propia enfermedad, que su padre, agonizante, les había dado el dinero. En realidad, Nora lo tomó prestado de Krogstad, el procurador. Para hacerlo, Nora falsificó la firma de su padre muerto. El prestamista trabaja en el mismo banco de Helmer. Tiene un oscuro pasado como falsificador. Intenta recuperar ante la sociedad y sus hijos su honra, pero sabe que Torvaldo lo despedirá por sus antecedentes corruptos. Para evitarlo, chantajea a Nora, quien ve cómo se derrumba su felicidad. Torvaldo no accede a su petición de que mantenga al procurador en su puesto. Este se encuentra dispuesto a todo. Sin embargo, Linde habla con él. Ella será quien lo reemplazará en el puesto; pero intenta recuperar su vida. Le propone que vivan juntos como lo deseó hace mucho tiempo Krogstad. Linde no impide que el procurador informe, a través de una carta, el crimen de Nora. Cree que él le agradecerá el haberlo salvado. Por el contrario, Torvaldo se entera y en lugar de agradecerle por haberle salvado la vida, la humilla y juzga. En medio de los insultas y ofensas recibe unos nuevos papeles. Krogstad ha devuelto el contrato. No hará nada contra los Helmer. Torvaldo trata de reconciliarse con Nora, pero esta ha cambiado radicalmente. Se ha dado cuenta que en su matrimonio no es más que una muñeca grande; como de niña fue una muñeca pequeña. Quiere reencontrarse consigo mismo. Torvaldo le es un extraño, un egoísta. Para encontrarse consigo misma, abandonará la casa.

48 reseñas sobre el libro CASA DE MUÑECAS

Un libro interesante que muestra el como tenía que comportarse y sobre todo como era tratada la mujer. La mujer otro adorno más de la casa la cual había de ocuparse de los niños, no podía pedir un préstamo y aunque fuera bien tratada, que no era el caso de todas, tenía que callar y aguantar pues si se iba de casa era acusada del abandono del hogar y el marido podía hacer lo que quisiese en ese caso. Habla de una mujer fuerte que por cuidar de su marido hace lo que no todas en aquella época se hubieran atrevido a hacer y cuando el destino llama a su puerta para reclamar, ella se ve lanzada a los leones, cosa que a ella le da fuerzas para revelarse. No quiero hacer spoiler así que mejor lo dejo aquí.


Interesante reflejo de la sociedad de la época. hace una revisión del papel de la mujer, supeditada a la figura del hombre. Me encantó el final.


No es ninguna maravilla,pero está bien,es entretenido.Es una obra teatral en tres actos. Es un matrimonio donde la esposa Nora,cree ser feliz en su matrimonio,su papel secundario es total,tiene tres hijos y está casada con Torvaldo Helmer,él,va a asumir el puesto de director de un banco,todo parece perfecto pero Nora guarda un secreto.Y es que pidió dinero prestado a un tal Krogstad ya que su marido por cuestiones de salud tiene que cambiar de clima,Nora falsifica la firma de su padre muerto,Krogstad, que trabaja en el banco va a ser despedido por sus antecedentes corruptos,y decide chantajear a Nora para conservar su puesto de trabajo,Torvaldo se entera y en lugar de agradecérselo,la humilla,es cuando Nora se da cuenta de lo falso de su matrimonio y decide dejar a su marido y sus tres hijos.


"Pero ahora quiero tratar de comprenderlo y averiguar a quién asiste la razón, si a la sociedad o a mí." . Se trata de una obra de teatro en la que su protagonista, Nora, convive con su esposo y sus dos hijos; una familia constituida sin cuestionamiento cumpliendo los mandatos sociales establecidos en su tiempo. Pero algo sucede que lleva a la protagonista a reflexionar y comprender una realidad, sobre la que debe tomar decisiones. . Me gustó muchísimo la historia, atrapante en su lectura, con muchísimo contenido para reflexionar y diálogos imperdibles.


Henrink le da voz a las mujeres que en ese tiempo no tenían derecho a voz ni voto. Nora, es una mujer increíblemente astuta e inteligente, pero que aparenta ser ignorante, débil, ingenua y superficial. Así, como les gusta creer a algunos hombres como son las mujeres. Hasta que llega el punto de inflexión entre la pareja y Nora se da cuenta lo egoísta que pueden llegar a ser los sentimientos masculinos (sin importar el sacrificio y sometimiento femenino) ella decide, por primera vez, vivir para ella. Lo más destacado de esta obra es como el autor logra dar ese giro en la personalidad de la protagonista, tal como si se quitara una máscara, cambia incluso la percepción que uno tiene del personaje y se defiende con tal elocuencia ante las acusaciones de su marido que este queda sin palabras y sin más remedio que aceptar la realidad que explota ante él, esa última escena para mí fue magnífica!!


Al terminar la obra, (desconozco en cuál de todas las presentaciones) incendiaron el teatro porque una mujer no podía abandonar a un hombre. Eso me lo explicó mi maestra de teatro, sin embargo, no recuerdo el lugar donde sucedió este hecho, no sé si fue aquí en México o en otro país. Pero fue una anécdota de la maestra en nuestra clase de teatro en el segundo año de teatro.


Notable la perspicacia con que el autor trata el tema de la posición social que le imponen, a veces con cierta sutileza, a la mujer dentro de muchas sociedades. También sorprende gratamente que desde 1870 ya se comenzara a visualizar y denunciar dicho tema. Porque la mujer «objeto» o como el autor muy ingeniosamente la denomina en este libro, «mujer-muñeca», es una problemática tan vigente cómo lo es esta obra. Y es que independiente del género ser tratado como un simple adorno social y, por ende, inútil para otras labores, cuya principal función se limita a divertir, entretener, complacer e inflarle el orgullo a su poseedor, es una gran tragedia personal. Además, en ese entorno es limitado, prohibido y castigado en nombre de la religión, la familia y la sociedad el simple hecho de procurar tener cualquier tipo de comportamiento, interés y gusto personal que se considere por fuera del mencionado perfil. Lo anterior lo denuncia el autor así: «ante todo, eres esposa y madre» y con la línea de cumple con tus «obligaciones más sagradas». Y, resulta que con dichas obligaciones se hace referencia a ser el mencionado adorno social, la sumisa «esposa-muñeca». Junto a lo anterior, se suma el drama por las inseguridades que genera en una persona el hecho de ser tomada siempre por incapaz, inútil, ingenua, cándida, indefensa, inexperta, en fin… por una simple muñeca.


Magnifica reflexión respecto al rol de la mujer en la sociedad, en su desarrollo profesional y matrimonial. La cosa da un giro en las reflexiones finales que me logró agradar.


FRASES DEL LIBRO CASA DE MUÑECAS

No, no me interrumpas. Vas a escuchar todo lo que yo te diga... Vamos a ajustar cuentas, Torvaldo.


Publicado porBocabeille

Menos mal que los niños se habitúan a todo.


Publicado porBocabeille

Eres lo mismo que los demás. Todos están convencidos de que no valgo para nada serio... de que no he pasado por dificultades en este mundo.


Publicado porBocabeille

Si, por que verá, a ciertas personas se les tiene cariño, y no obstante, se prefiere la compañía de otras.


Publicado porBocabeille

Sí, es una opinión general. Se cree que la vida es una cosa necesaria.


Publicado porBookWormie

Por lo demás, a Torvaldo, con su amor propio de hombre, se le haría muy penoso y humillante saber que me debía algo.


Publicado porBocabeille