Calificar:

8,3

283 votos

Sinopsis de CASA DE MUÑECAS

Cuenta el rechazo de una mujer a seguir siendo una fútil muñeca sin autonomía para su marido. Critica fuertemente las normas matrimoniales del siglo XIX. Nora se cree felizmente casada con Torvaldo. Llevan ocho años de casados y tienen tres hijos. Además, Torvaldo Helmer asumirá en el año nuevo el puesto de director de un banco. Todo parece perfecto, pero Nora guarda un secreto. Así se lo confiesa a su amiga Linde. Años atrás, su esposo estaba a punto de morir. Debía cambiar de clima, pero económicamente les era imposible pagar un viaje. Nora le hizo creer a Torvaldo, quien ignoraba su propia enfermedad, que su padre, agonizante, les había dado el dinero. En realidad, Nora lo tomó prestado de Krogstad, el procurador. Para hacerlo, Nora falsificó la firma de su padre muerto. El prestamista trabaja en el mismo banco de Helmer. Tiene un oscuro pasado como falsificador. Intenta recuperar ante la sociedad y sus hijos su honra, pero sabe que Torvaldo lo despedirá por sus antecedentes corruptos. Para evitarlo, chantajea a Nora, quien ve cómo se derrumba su felicidad. Torvaldo no accede a su petición de que mantenga al procurador en su puesto. Este se encuentra dispuesto a todo. Sin embargo, Linde habla con él. Ella será quien lo reemplazará en el puesto; pero intenta recuperar su vida. Le propone que vivan juntos como lo deseó hace mucho tiempo Krogstad. Linde no impide que el procurador informe, a través de una carta, el crimen de Nora. Cree que él le agradecerá el haberlo salvado. Por el contrario, Torvaldo se entera y en lugar de agradecerle por haberle salvado la vida, la humilla y juzga. En medio de los insultas y ofensas recibe unos nuevos papeles. Krogstad ha devuelto el contrato. No hará nada contra los Helmer. Torvaldo trata de reconciliarse con Nora, pero esta ha cambiado radicalmente. Se ha dado cuenta que en su matrimonio no es más que una muñeca grande; como de niña fue una muñeca pequeña. Quiere reencontrarse consigo mismo. Torvaldo le es un extraño, un egoísta. Para encontrarse consigo misma, abandonará la casa.

37 reseñas sobre el libro CASA DE MUÑECAS

Lo leí para el reto de Javi, por compromiso, sin esperar nada, convencida únicamente por que Maribel me dijo que era la primera obra feminista. Y me encantó. Tengo que decirles que mi reseña va a ser un poco spoleirosa y, como esta obra va a ser mi nueva obsesión que quiero que todos lean, no me molestaría que se detuvieran aquí, por que este es de esos libros que es bueno empezar sin saber lo que te espera. Nora es la mujer ideal: bonita, simpática, aduladora, amable, esposa obediente y madre abnegada. Una mujer sin preocupaciones de la que todos asumen todo, es decir, una muñequita con la que jugar y guardar después en su casa de muñecas. La amo y la admiro, creo que va a ser de esos personajes que va a quedarse en mi corazon mucho tiempo. Lo que más me gustó no fue nada más la crítica a la sociedad de la época o al matrimonio y la maternidad, fue el recordatorio de que, aunque todos los problemas son diferentes, son del mismo color. Que no puedes menospreciar jamás el dolor de otra persona, aunque tu por dentro estés deshecho, por que no sabes lo que los otros viven. Que hay que escuchar y comprender. Por otro lado, Elmer, su marido, entra derechito al número 1 de mi lista de personajes más detestables. Hasta hizo que me doliera la panza de tantos corajes que me hizo pasar. Su pasividad-agresividad me dio miedo. Y a pesar de que lo odio tanto, también me dejó pensando hasta qué punto estaría bien defender lo que creo (en el caso de Elmer es el honor y la integridad) ¿Actuaría como él o me haría de la vista gorda por alguien que me importa?


Interesante manejo de lo que actualmente llamarían empoderamiento. Más interesante por la época en que fue escrito, por la forma en que fue producido, más aún si consideramos que el autor es el señor Ibsen. Nora es una mujer hecha y derecha, que aún de manera oculta ha tomado decisiones fundamentales toda su vida, decisiones que generan consecuencias que debe afrontar, lo hace , y de que manera. Vivir en una casa de muñecas, siendo siempre una de ellas. Tal vez no sea para todas, para algunas o para ninguna mujer. Pero era lo que había... Aunque...


Casa de muñecas se publicó por primera vez en Copenhague, el 4 de diciembre de 1879, cuando se publicó generó gran controversia, ya que critica fuertemente las normas matrimoniales del siglo XIX. Aunque Ibsen negó que su obra fuera feminista, es considerada por muchos críticos como la primera verdadera obra teatral feminista. Comencé a leer este libro solo porque era una obra de teatro y tenia pocas páginas, sin embargo, me sorprendió el mensaje tan poderoso y lleno de sororidad que presenta, aunque tiene más de 100 años desde su publicación, su mensaje es tan actual que resulta inconcebible lo poco que hemos avanzado como sociedad. Lo recomendaría ampliamente, como una necesidad de entender desde la perspectiva humana, las injusticias que se cometen como hombres dentro del matrimonio y el rol que dentro de algunos sectores siguen manteniendo las mujeres.


Audaz obra de Ibsen, para una época en que la mujer desarrollaba un rol de sumisión y obediencia ciega, primero al padre y después al marido. Es una obra ágil y atrevida. He disfrutado mucho con su lectura y su inesperado y sorprendente final.


Tuve que leer Casa de muñecas; si TUVE qué hacerlo. Fue una tarea de la universidad para la clase de teatro. Sin embargo, ..¡Que tarea más gratificante! Ibsen es enorme.. esta maravillosa obra me dejó muy pensativo; no solo fue una grata experiencia lectura, orientadora además sobre cómo escribir teatro, sino que las pasiones que se manejan dentro me plantearon problemas como: la traición, la fuerza de las normas sociales, la fragilidad de los sentimientos que unen a las parejas, la incomprensión, etc. Dudo que quien lea esta obra de teatro quede indiferente. Querrá, como yo, leerla dos veces..


Un libro interesante que muestra el como tenía que comportarse y sobre todo como era tratada la mujer. La mujer otro adorno más de la casa la cual había de ocuparse de los niños, no podía pedir un préstamo y aunque fuera bien tratada, que no era el caso de todas, tenía que callar y aguantar pues si se iba de casa era acusada del abandono del hogar y el marido podía hacer lo que quisiese en ese caso. Habla de una mujer fuerte que por cuidar de su marido hace lo que no todas en aquella época se hubieran atrevido a hacer y cuando el destino llama a su puerta para reclamar, ella se ve lanzada a los leones, cosa que a ella le da fuerzas para revelarse. No quiero hacer spoiler así que mejor lo dejo aquí.


Interesante reflejo de la sociedad de la época. hace una revisión del papel de la mujer, supeditada a la figura del hombre. Me encantó el final.


"Pero ahora quiero tratar de comprenderlo y averiguar a quién asiste la razón, si a la sociedad o a mí." . Se trata de una obra de teatro en la que su protagonista, Nora, convive con su esposo y sus dos hijos; una familia constituida sin cuestionamiento cumpliendo los mandatos sociales establecidos en su tiempo. Pero algo sucede que lleva a la protagonista a reflexionar y comprender una realidad, sobre la que debe tomar decisiones. . Me gustó muchísimo la historia, atrapante en su lectura, con muchísimo contenido para reflexionar y diálogos imperdibles.


FRASES DEL LIBRO CASA DE MUÑECAS

No, no me interrumpas. Vas a escuchar todo lo que yo te diga... Vamos a ajustar cuentas, Torvaldo.


Publicado porBocabeille

Menos mal que los niños se habitúan a todo.


Publicado porBocabeille

Eres lo mismo que los demás. Todos están convencidos de que no valgo para nada serio... de que no he pasado por dificultades en este mundo.


Publicado porBocabeille

Si, por que verá, a ciertas personas se les tiene cariño, y no obstante, se prefiere la compañía de otras.


Publicado porBocabeille

Por lo demás, a Torvaldo, con su amor propio de hombre, se le haría muy penoso y humillante saber que me debía algo.


Publicado porBocabeille

¿Es irreflexiva salvar una la vida de su marido?


Publicado porBocabeille