Calificar
8,3 183 votos

Sinopsis

Cuenta el rechazo de una mujer a seguir siendo una fútil muñeca sin autonomía para su marido. Critica fuertemente las normas matrimoniales del siglo XIX. Nora se cree felizmente casada con Torvaldo. Llevan ocho años de casados y tienen tres hijos. Además, Torvaldo Helmer asumirá en el año nuevo el puesto de director de un banco. Todo parece perfecto, pero Nora guarda un secreto. Así se lo confiesa a su amiga Linde. Años atrás, su esposo estaba a punto de morir. Debía cambiar de clima, pero económicamente les era imposible pagar un viaje. Nora le hizo creer a Torvaldo, quien ignoraba su propia enfermedad, que su padre, agonizante, les había dado el dinero. En realidad, Nora lo tomó prestado de Krogstad, el procurador. Para hacerlo, Nora falsificó la firma de su padre muerto. El prestamista trabaja en el mismo banco de Helmer. Tiene un oscuro pasado como falsificador. Intenta recuperar ante la sociedad y sus hijos su honra, pero sabe que Torvaldo lo despedirá por sus antecedentes corruptos. Para evitarlo, chantajea a Nora, quien ve cómo se derrumba su felicidad. Torvaldo no accede a su petición de que mantenga al procurador en su puesto. Este se encuentra dispuesto a todo. Sin embargo, Linde habla con él. Ella será quien lo reemplazará en el puesto; pero intenta recuperar su vida. Le propone que vivan juntos como lo deseó hace mucho tiempo Krogstad. Linde no impide que el procurador informe, a través de una carta, el crimen de Nora. Cree que él le agradecerá el haberlo salvado. Por el contrario, Torvaldo se entera y en lugar de agradecerle por haberle salvado la vida, la humilla y juzga. En medio de los insultas y ofensas recibe unos nuevos papeles. Krogstad ha devuelto el contrato. No hará nada contra los Helmer. Torvaldo trata de reconciliarse con Nora, pero esta ha cambiado radicalmente. Se ha dado cuenta que en su matrimonio no es más que una muñeca grande; como de niña fue una muñeca pequeña. Quiere reencontrarse consigo mismo. Torvaldo le es un extraño, un egoísta. Para encontrarse consigo misma, abandonará la casa.

Año de publicación:2005

19 reseñas sobre el libro CASA DE MUÑECAS

Un libro interesante que muestra el como tenía que comportarse y sobre todo como era tratada la mujer. La mujer otro adorno más de la casa la cual había de ocuparse de los niños, no podía pedir un préstamo y aunque fuera bien tratada, que no era el caso de todas, tenía que callar y aguantar pues si se iba de casa era acusada del abandono del hogar y el marido podía hacer lo que quisiese en ese caso. Habla de una mujer fuerte que por cuidar de su marido hace lo que no todas en aquella época se hubieran atrevido a hacer y cuando el destino llama a su puerta para reclamar, ella se ve lanzada a los leones, cosa que a ella le da fuerzas para revelarse. No quiero hacer spoiler así que mejor lo dejo aquí.


Interesante reflejo de la sociedad de la época. hace una revisión del papel de la mujer, supeditada a la figura del hombre. Me encantó el final.


Al terminar la obra, (desconozco en cuál de todas las presentaciones) incendiaron el teatro porque una mujer no podía abandonar a un hombre. Eso me lo explicó mi maestra de teatro, sin embargo, no recuerdo el lugar donde sucedió este hecho, no sé si fue aquí en México o en otro país. Pero fue una anécdota de la maestra en nuestra clase de teatro en el segundo año de teatro.


Magnifica reflexión respecto al rol de la mujer en la sociedad, en su desarrollo profesional y matrimonial. La cosa da un giro en las reflexiones finales que me logró agradar.


Pues está mas o menos, mas que nada es el "prestigio" que tiene de ser una lectura osada dada la época en que fue escrita.


Una obra muy interesante donde demuestra que el poder de la mujer decidida y cansada del yugo del machismo y del cual al abrir sus ojos se da cuenta que por mucho que trate de ayudar siempre sera tomada como un simple adorno en el hogar. Obra muy avanzada para la época en la que fue escrita.


Una de las obras de teatro más impactactes, con un personaje femenino valiente, único. Absolutamente recomendable.


Por la época en que fue escrita, en que la mujer era sometida a normas muy estrictas bajo el dominio del hombre, es reconfortante que se manifestara que una mujer pudiera pensar, razonar, autovalerse y decidir por sí misma. Un aplauso.


Ver más reseñas