CASA DE MATRIONA; SEGUIDO DE INCIDENTE EN LA ESTACION DE KOCHETOV KA

ALEKSANDR SOLZHENITSYN

Calificar:

8,5

2 votos

Sinopsis de CASA DE MATRIONA; SEGUIDO DE INCIDENTE EN LA ESTACION DE KOCHETOV KA

En 1945 fue detenido por «delitos de opinión» y deportado a un campo de trabajo, donde permaneció hasta 1956 y donde vivió gran parte de la experiencia que cuenta en "Un día en la vida de Iván Denísovich" y en "Archipiélago Gulag". Dos relatos, basados en historias reales, que Tusquets Editores ofrece en una nueva y excelente traducción, realizada a partir de la versión definitiva del autor.

2 reseñas sobre el libro CASA DE MATRIONA; SEGUIDO DE INCIDENTE EN LA ESTACION DE KOCHETOV KA

LA CASA DE MATRIONA - Alexandr Solzhenitsin Descubrí este libro en casa hace un mes. En una de esas colecciones de libros marrones, todos iguales. Por algún motivo me llamó para que me acercara a él. Y entonces supe que tenía que leerlo. La foto que muestro es de una edición más reciente. No conocía al autor, resultó ser un premio Nobel y el libro un tesoro aparcado en mi librería. En "La casa de Matriona" Solzhenitsin nos va haciendo poco a poco un esbozo del mundo rural ruso. De sus costumbres, su modo de vida, sus carencias, su religión y sus miserias. Poco a poco con trazo firme desarrolla esta pequeña historia cuyo hilo conductor es un profesor de matemáticas, que elige una pequeña aldea para ejercer su profesión tras salir de un campo de trabajo. Es una novela cortita, que a través de su eje central - Matriona - nos va desgranando y mostrando esa sociedad cerrada, ajena al poder político. En breve "Nunca cometemos errores" también llamada"Incidente en la estación de Krechetovka (Kochetovka)"


INCIDENTE EN LA ESTACIÓN DE KOCHETOVKA ( NUNCA COMETEMOS ERRORES) - Alexandr Solzhenitsyn. De “La casa de Matriona" ya hablé en una anterior reseña. Abordo ahora otro de las novelas cortas de este Premio Nobel. Como en un obra teatral un escenario único, él de la estación en la que Zotov regula los destinos de los furgones de mercancías, en plena Segunda Guerra Mundial contra Alemania. Poco a poco Solzhenitsin nos desgrana las frustraciones de un hombre separado de su familia, tentado por el sexo femenino, intentando ser un buen valedor de un régimen que le impidió luchar en La Guerra Civil Española primero, y en el frente contra los alemanes ahora. Nos muestra pinceladas de hambre y penuria, frío y necesidad. Un buen soldado que se empeña en leer el primer libro de El Capital de Marx. Un buen soldado que detectará en Tveritinov, incoherencias que le obligarán a su detención. Pero la duda y la culpa, pese a seguir las instrucciones planean en él.“Nunca cometemos errores"no será suficiente afirmación para aplacar la conciencia.


MÁS LIBROS DEL AUTOR ALEKSANDR SOLZHENITSYN