1. ALIBRATE
  2. LITERATURA CONTEMPORÁNEA
  3. CARTAS DESDE EL INFIERNO

Calificar:

8,8

6 votos

Sinopsis de CARTAS DESDE EL INFIERNO

El 13 de enero de 1998, Ramón Sampedro consiguió aquello por lo que luchaba legalmente desde hacía treinta años: su propia muerte. Desde que en 1968 quedó postrado en una cama por culpa de un accidente fatal, se definía a sí mismo como «una cabeza viva en un cuerpo muerto» y su mayor anhelo era liberarse de ese infierno del que no podía escapar sin la ayuda de otros. Cartas desde el infierno es el estremecedor testimonio de un hombre que buscó la libertad a través de la muerte. Su caso abrió un gran debate sobre la eutanasia, que se fue mitigando tras la muerte de Sampedro, probablemente asistida por alguien que creía en su derecho a un final digno. Conmovido por este emotivo libro, Alejandro Amenábar ha querido rendir homenaje a Sampedro con su película Mar Adentro, protagonizada magistralmente por Javier Bardem. Una película que cautivará a millones de personas, al igual que esta obra

COMPRAR EN PAPEL

2 reseñas sobre el libro CARTAS DESDE EL INFIERNO

Al contrario de lo que se pueda creer, un grito a la vida. No puedo estar más de acuerdo con la que fue su lucha, e incluso siendo una adolescente cuando salió en prensa de todo tipo, ya pensaba que era valiente embarcarse en esa lucha. Dignifiquemos la vida, pero también la muerte.


Hay una palabra que destaca más que cualquier otra: racionalidad. En su alegato por el derecho a morir dignamente, Sampedro defiende que es el raciocinio y no el instinto (como el de supervivencia) el que nos hace libres como seres humanos, el que nos hace responsables de nuestras propias acciones, y el que nos hace ver la muerte como una liberación cuando la vida ha dejado de ser vida, como fue su caso. Sus cartas están cargadas de una filosofía muy profunda, y para cualquiera que tenga a un ser querido que quiera pedir la eutanasia, puede ser un libro que les ayude a comprender el proceso por el que pasa una persona enferma para decidir que quiere morir, así como que el mayor acto de amor también pasa por dejar ir a esa persona tan querida. Y por supuesto, son impagables también las collejas varias que les dispensa a representantes de la Iglesia, el Gobierno, o la Justicia, es decir, aquellos a los que Sampedro se refiere como eternos represores de las voluntades individuales.


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN LITERATURA CONTEMPORÁNEA