LITERATURA JUVENIL

CARTAS DE AMOR A LOS MUERTOS

AVA DELLAIRA

Calificar
8,0 527 votos

Sinopsis

Novela juvenil contada a través de una serie de cartas escritas a personajes muertos. «Hay ciertas cosas que no puedo contar a nadie, excepto a la gente que ya no está aquí». Todo comienza con un trabajo de Lengua: escribirle una carta a alguien que haya muerto.Laurel escoge a Kurt Cobain porque su hermana lo adoraba. Y porque él murió joven, como ella. En poco tiempo tiene un cuaderno lleno de cartas a Judy Garland, Amy Winehouse, Heath Ledger y muchos otros. Sin embargo, no se las entrega a su profesora. Les escribe sobre el comienzo del instituto, sus nuevas amistades, su primer amor y sobre cómo está aprendiendo a vivir ahora que su familia se ha roto. Y sobre lo que ocurrió cuando su hermana aún estaba viva.«

Año de publicación:2014

65 reseñas sobre el libro CARTAS DE AMOR A LOS MUERTOS

Adolescencia triste... Fuerte decepción Un poco de depresión ¿Algo más conmovedor?


Un libro que volveré a leer por todas las enseñanzas que contiene. Me encantó la forma tan original que tiene de contar Laurel, la protagonista, su presente y su pasado. ¡Desde luego, lo recomiendo muchísimo!


Un libro con un tema fuerte y duro, pero que definitivamente nos hace pensar que la adolescencia no es fácil para nadie y aunque no nos demos cuenta, cambiamos día a día, seguimos cambiando constantemente y eso nos ayuda a crecer como personas. Laurel, la protagonista, escribe estas cartas a los que ya no están aquí (Kurt, Amelia, Judy, entre otros), al principio sólo como una trabajo de la escuela pero conforme pasa el tiempo se dará cuenta de lo mucho que significan y poco a poco se irá liberando de esto que no puede hablar con nadie.


Ava dellaira, usa de pretexto a los muertos, aunque su relato es tierno, acerca d una joven con multiples dezasones, la muerte de su hermana, la separacion de sus padres, la entrada a la adolescencia, el primer amor y la consecucion de amigos mayores, se sostiene firmemente y va aprendiendo que la vuda es dura pero siempre da nuevas oportunidades, el estilo tanto por tematica como epistolar me retrotrae a Stephen Chbosky,y me resulta imposible no compararlo, con “ si decido quedarme”, “ y antes de que me vaya, “ y “ trece razones porque “ aunqu cada uno con sus positivos y negativos propios.


Laurel, una adolescente que ha perdido a la persona que más amaba, su hermana May. Ahora lidia con los estragos que la partida de su hermana mayor ha dejado, la separación de sus padres, el asedio de su religiosa tia Amy con respecto a ser "buena hija de Dios" Las obligaciones de la escuela, lugar en donde surge el título de esta conmevodora historia, la señora Buster, profesora de literatura pide a la clase de Laurel que escriban cartas en donde relaten su día a día y pensamientos, la condicionante es que el destinatario debe estar muerto. Kurt Cobain, Amy Winehouse, Janis Joplin, Heath Ledger, Jim Morrison entre otras celebridades más son quienes "reciben" sus epístolas. ☆Lo bueno☆ Envolvente, atrapa desde las primeras páginas y en efecto "bola de nieve" el resto se da en forma natural y se desarrolla la historia de Laurel además de quienes la rodean. Resalto en gran manera las descripciones y la justa profundidad en cada uno de los personajes secundarios, explicado nonde forma breve ni extensa, sino justa del porqué de la personalidas y accionar en cada uno de ellos. Considero que "Cartas de amor a los muertos" pertenecen al selecto grupo de libros que a primera impresión crees que son clichés adolescentes, pero en cuanto te das la oportunidad de aventurarte en sus páginas, descubres el mundo de tópicos y complementos literarios que encajan a la perfección cuales piezas de rompecabezas en conciencia, pensar y sentir del lector, independientemente de su edad. Explicaré brevemente mi caso, tengo 30 años (lejos estoy ya de la adolescencia, lo sé) y debo decir que obtuve mucho en cuanto a ganancia emocional, lo cual puedo aportar con respecto a que la edad del lector queda en segundo plano. 》Lo malo《 A momentos llegue a sentirlo lento, un tanto repetitivo en algunas fases personales de la protagonista. En su momento consideré que algunos arranques y/o explosiones de Laurel estaban tan fuera de lugar que rayaba en un sin sentido. ♧Conclusión♧ Lo definiré en una sola palabra: ¡Imperdible! Debo agregar que el contenido biográfico de cada una de las personas a las cuales Laurel le escribe (las cuales están muertas) es enriquecedor, datos de cultura general que si bien no son indispensables saber, son agradables de conocer. El contenido musical es arrollador (sí eres fan o simpatizas con el rock, grunge y/o alternativo disfrutarás de un plus) la mezcla de las liricas musicales y rirmos cuando mencionan que una X canción suena de fondo en conjunto con las vivencias de la protagonista va experimentando poco a poco es magistral. Laurel es la protagonista de esta historia, dato que no se lleva a debate, sin embargo, es notable el cómo, irónicamente, las experiencias, la música y el legado de aquellas personas muertas con las que Laurel se comunica, son lo que le da vida a esta maravillosa obra.


Me ha gustado como se desenvuelve el libro, de hecho, me parece una muy buena terapia que podría aplicarse a cualquier persona que esté pasando por un duelo. Por lo que se puede leer, lo califico más para gente adolescente, pero nos regala sentimientos que aunque no lo seas, entiendes de lo que habla, de como se siente la protagonista. Liberación de sentimientos es como calificaría a este libro.


Este libro verdaderamente, me hizo llorar de felicidad. Me sentí tan identificado con Laurel, se lo que se siente perder un familiar tan cercano y que de repente desaparezca de la fas de la tierra, lo recomiendo demasiado, lo leería millones de veces y les aseguro que mi reacción será la misma.


Un gran libro en donde se relata la terrible realidad de aceptar la partida de un ser querido y aprender a aceptarla. Laurel tiene que afrontar la muerte de su hermana y descubrir quién es ella misma y quien fue su hermana en realidad. Un libro maravilloso.


Ver más reseñas