Calificar
8,3 3 votos
COMPRAR EN PAPEL

Sinopsis

La novela narra la historia de Raquel, Luis y Esteban quienes son los personajes que se cruzan cartas, además de los fragmentos del diario íntimo de Esteban, transversal a toda la novela. Estos personajes se ven afectados por una atmósfera de la inmediatez de las acciones, de la futilidad de la vida y de los problemas para conseguir dinero y poder vivir. Raquel es periodista pero esto le da apenas para la manutención. Luis, compañero de Raquel, fue primero estudiante y, posteriormente, profesor de literatura con un sueldo modesto. Juntos viven en Bogotá, aunque su procedencia es Medellín. A diferencia de estos personajes, Esteban, quien se desempeña como periodista deportivo, vive en Medellín rodeado de comodidades económicas gracias a los negocios de su familia. Este círculo de camaradería se ve permeado por el narcotráfico, dado que Luis, llevado por la envidia que le despierta su amigo Esteban, decide inmiscuirse en el tráfico de drogas con ayuda de su cuñado «Pelusa». Desde ese momento Luis da un giro inesperado y nunca más podrá volver a ser el mismo. Por tal circunstancia la relación afectiva de Raquel y Luis poco a poco se va deteriorando hasta la ruptura.

Año de publicación:1995

2 reseñas sobre el libro CARTAS CRUZADAS

Cartas cruzadas me ha dejado con la opinión dividida. Por una parte, es un libro que habla de temas que para mí resultan interesantes, los cuales se resumen en realidades y problemas sociales propios del contexto colombiano de los años 70 y 80. No obstante, y, por otra parte, me encontré en más de una ocasión luchando por continuar la lectura porque la prosa en algunos puntos resultaba para mí, aburrida y compleja. Y es que, con respecto a éste último punto, dos de nuestros protagonistas son amantes de la poesía y la literatura, de ahí que sus comentarios y referencias eran acerca de poemas, poetas, filósofos, etc., en su mayoría latinoaméricanos (lo cual me deja muy en claro que es nada lo que conozco acerca de literatura latinoamericana). Además de que el mismo escritor, Darío Jaramillo Agudelo, es poeta y académico: una combinación bastante compleja. Pero volviendo a lo que realmente interesa: la trama, debo de decir que está muy bien hecha. El libro se vale de intercambios epistolares entre cuatro personajes: Luis, Esteban, Raquel y Claudia, así como de fragmentos de diario, para contarnos acerca de la decadencia de la sociedad antioqueña, y, agrego yo, de la sociedad colombiana, por causa del narcotráfico, la codicia, y la plata fácil que no dejó a nadie por fuera de este gran negocio, siendo unos consumidores, otros comerciantes, otros beneficiarios indirectos, y otros, víctimas. Así, la historia comienza con una carta del año de 1971 en la que Luis le cuenta a su mejor amigo y hermano (no de sangre) Esteban, que está viviendo un sueño de amor con una joven llamada Raquel. Mientras que por su parte, Raquel escribe una carta en el año de 1983, a Juana la novia de su hermana Claudia, acerca de su decisión de irse a New York por causa del desamor y del dolor que la codicia y el narcotráfico le ocasionó. Así, con esta breve descripción de cómo está dividido el libro, cartas cruzadas nos cuenta una historia de amor, de sexualidad, de fraternidad, de amistad, de desamor, teniendo incluso, tiempo suficiente de abordar críticas a la academia, a las «buenas costumbres» e  hipocresías de la sociedad antioqueña y colombiana, con respecto a la promiscuidad, la homosexualidad, la droga y la riqueza.


Bien escrita, cada personaje deja el corazón en cada carta cruzada. Amistad, amor, lealtad. Se desarrolla en la época del narcotráfico en Medellín, pero no habla de violencia, como la mayoría de las cosas que se han escrito sobre ese tema en Colombia, habla de amor y amistad


También se buscó en NOVELA ROMÁNTICA