Calificar
8,5 63 votos

Sinopsis

Mensaje para todos aquellos que sientan la llamada de la poesía, del arte en general y de la vida misma. Publicado por primera vez en 1929 en Leipzig, con el título Briefe an einen jungen Dichter, trata de diez cartas que Rilke escribió entre 1903 y 1908 a un joven poeta desconocido, Franz Xaver Kappus, cadete de la escuela militar austrohúngara. En estas cartas, el poeta, además de exponer con una claridad y belleza sin igual sus opiniones sobre la creación artística, plasmó sabiamente sus ideas sobre la vida: el amor y la soledad, la muerte y la fecundidad, así como lo sobrenatural.

Año de publicación:2017

7 reseñas sobre el libro CARTAS A UN JOVEN POETA

Estoy seguro que Rainer Maria Rilke nunca imaginó que estas diez cartas dirigidas a Kappus serían publicadas 20 años después de escribirlas y que, más que por todo lo que escribió antes y después de estas, sería recordado para siempre dentro de la literatura; y es este ingrediente lo que hace de esta obra más especial. No hubo intención. Nació del alma noble de un poeta que instruia a un aspirante en su camino a la poesía. La belleza con la que le expone la importancia y necesidad de La soledad como un estado que hay que disfrutar y del cual se debe aprender, es única. El amor descrito como una decisión voluntaria de entrega y madurez, y la muerte como una fuerza que embellece. Rilke hace gala de su filosofía y con un toque humano, guía a este joven cadete. En fin, Rilke aduce que uno debe ser consecuente con lo que dice frente a cualquier circunstancia. Y ser pacientes. Extraer lo bello de la soledad, la tristeza y la siempre difícil Muerte


Leí esta obra de Rielke con la atención de un hijo a su padre. Aunque es un librito pequeño, está lleno de sabiduría. Las cosas que el poeta aconseja al joven son verdaderas lecciones para futuros escritores. Si cada joven que anda por ahí tirando el tiempo haciendo como que escribe, tanteando con terquedad en un camino que no es el suyo, se atreviera a leer este libro, cuántos poetas de medio pelo dejarían para siempre su soberbia, su arrogancia, y cederían el paso a aquellos que escriben con , lágrimas, sangre y sudor. O por lo menos tendrían la oportunidad de reflexionar sobre la dimensión trascendente del quehacer poético antes de emprender una empresa de tal magnitud espiritual.


Existen libros que trascienden, que sus palabras parecen aplicables a cualquier tiempo y espacio. “Cartas a un joven poeta” tiene esta peculiaridad, Rilke le habla no solo al joven poeta, en realidad le habla a todo aquel que tenga aspiraciones artísticas, a todo aquel que medita sobre su propia vida y destino. Sus conceptos de soledad, amor, vida-muerte, padre-hijo se hacen reveladores, capaces de alimentarnos y fortalecernos en este camino que nos ha tocado seguir.


Es una obra excelente para adentrarse en los escritos de una manera distinta. En un libro muy revelador. Recomendado full para "Un joven poeta". Mi profesora de literatura se dio a la tarea de revelármelo para fluir más en mis escritos. Simplemente grandioso.


Placer y más placer leer estas cartas, tan profundas y exquisitas. En algunas de ellas, profetiza de manera perfecta lo que sucedería en la posteridad. Llevaré estas cartas conmigo por siempre. Aptas y "necesarias" para todo público que alimente su artista interior.


Yo considero como el el mejor legado que nos Rainer Maria Rilke, no soy muy su fan, ni leí mucho menos alguna de sus obras, pero a través de este libro me di cuenta de la belleza de su prosa, conocí esa su dulce manera a la hora de escribir, la dulzura al tratar a la gente, algo simple que sientes que te llega al corazón, algo tan suavemente que sientes que todo aquello esta dirigido para ti, por lo general he tenido una gran experiencia a la hora de leer este libro, siempre que lo tomaba tenia el corazón en la mano y sentía que me lo acaricibia, excelente para tomar inspiracion, para aprender a escribir


Un libro especial que se entendió mucho conmigo mismo...es como un eterno soliloquio de un joven poeta, es como mi propio monologo en la vida, es como el pasar de mis tiempos frente a todo.