1. ALIBRATE
  2. POESÍA Y TEATRO
  3. CARTAS A UN JOVEN POETA

Calificar:

8,4

87 votos

Sinopsis de CARTAS A UN JOVEN POETA

Mensaje para todos aquellos que sientan la llamada de la poesía, del arte en general y de la vida misma. Publicado por primera vez en 1929 en Leipzig, con el título Briefe an einen jungen Dichter, trata de diez cartas que Rilke escribió entre 1903 y 1908 a un joven poeta desconocido, Franz Xaver Kappus, cadete de la escuela militar austrohúngara. En estas cartas, el poeta, además de exponer con una claridad y belleza sin igual sus opiniones sobre la creación artística, plasmó sabiamente sus ideas sobre la vida: el amor y la soledad, la muerte y la fecundidad, así como lo sobrenatural.

15 reseñas sobre el libro CARTAS A UN JOVEN POETA

Esta obra es una de las más inspiradoras que he leído, dirigida para todo aquel que sienta la vocación por la escritura o simplemente el placer por las letras. Este clásico comparte diez cartas que Rilke escribió a un joven aspirante de escritor, de nombre Kappus, quien iniciaba sus años de aprendizaje en el mismo tiempo que el otro entraba en el ocaso de ellos, siendo aun poseedor de un vigoroso talento literario. En ellas quedó plasmado todo el entendimiento de un escritor que ha reflexionado ampliamente su entorno de creación y contagia sus apreciaciones con el empuje y distinción de una prosa epistolar respondiendo al momento que vive, sin por ello dejar de ser interesante y profundo. Libro aconsejado para encontrar al poeta que todos llevamos adentro.


Estoy seguro que Rainer Maria Rilke nunca imaginó que estas diez cartas dirigidas a Kappus serían publicadas 20 años después de escribirlas y que, más que por todo lo que escribió antes y después de estas, sería recordado para siempre dentro de la literatura; y es este ingrediente lo que hace de esta obra más especial. No hubo intención. Nació del alma noble de un poeta que instruia a un aspirante en su camino a la poesía. La belleza con la que le expone la importancia y necesidad de La soledad como un estado que hay que disfrutar y del cual se debe aprender, es única. El amor descrito como una decisión voluntaria de entrega y madurez, y la muerte como una fuerza que embellece. Rilke hace gala de su filosofía y con un toque humano, guía a este joven cadete. En fin, Rilke aduce que uno debe ser consecuente con lo que dice frente a cualquier circunstancia. Y ser pacientes. Extraer lo bello de la soledad, la tristeza y la siempre difícil Muerte


Por casualidad y buscando el título de una canción por internet, ha llegado a mi este libro , CARTAS A UN JOVEN POETA, de Rainer María Rilke. Es un libro para quienes quieren comenzar con la poesía y hace refexiones que no te dejarán indiferente. Kappus quiere ser escritor y le pide consejo a Rilke, éste le ayuda enviando 10 cartas en diferentes momentos y lugares como Paris, Italia, Bremen, Roma y Suecia. Rilke intentará guiarle escribiendo sobre temas como el amor ,la religión , la enfermedad o el dolor y sobre todo sobre la soledad... Que manera de escribir tenia este hombre, ¡¡una maravilla!! Estar en soledad ...ufff ...he aprendido que la soledad no es no tener gente alrededor, que la soledad soy yo misma. Aprender a quererme, aceptarme, valerme por mi misma sin necesidad de que a nadie le tenga que parecer ni bien ni mal. He aprendido que estar en soledad es mirar la vida , la naturaleza, lo pequeño , lo pobre, lo sencillo....estoy segura que tiene más valor del que le doy. Es mucho más de lo que escribo y lo entenderás cuando lo leas. ( Si decides leerlo) Que importante es encontrarse uno mismo en soledad, y ahora voy a pensar en el amor, lo importante que es amar y ser amado...y que por convencionalismo , impaciencia y no saber estar en soledad yo personalmente he errado completamente. Voy a remediar esto. Voy a estar en soledad...para primero conocerme , segundo conocerte y entonces juntar una soledad con otra, sin cargas , sin modelaje, sin disfraces...y que éstas dos soledades se cuiden, se respeten y protejan mutuamente. Ahí estaría el verdadero amor. El libro nos muestra mucho más al respecto ...y que fácil y sencillo sería si lo aprendiéramos todos ... Somos soledad . ¡¡Que bueno es leer !! ¡¡Siempre se aprende algo en cada libro y este para mí con mucho valor!!! Un abrazo y gracias por leerme.


Las obras de arte son soledades infinitas… Así le dice Rilke al joven poeta. Al leer estas palabras vinieron a mi mente todas aquellas tardes de mis 17 años (las de mis treintaytantos también) junto a mi tío amigo; él, sentado con mi libreta de poemas en sus manos regordetas, yo frente a él, absorta y a la espera. Me exhortaba siempre a vivir intensamente y a asumir la soledad como una bendición, a aceptarla no como una queja sino como el motor impulsor para el próximo poema. Me alertaba también de la impaciencia, y, como el abuelo siempre complaciente después del regaño inflexible, él me prestaba sus vidas en cada encuentro, cada romance loco de los que tanto tuvo, cada protesta y cada resignación. Estas 10 cartas fueron ese trampolín oportuno para recordar la serenidad. Gracias María José, si es que me lees, porque de no haber leído tu reseña yo no hubiera encontrado este regalo al alma. Aquí el lector, y ese lector que escribe, encontrarán una sabiduría suave y sincera, no sobre cómo escribir en su técnica, sino cómo escribir desde el interior. La búsqueda no es profunda, está ahí si miras dentro despojándote de lo mundano. Es tuyo y con eso puedes hacer lo que quieras. Dale forma a esa soledad que te pondrá en contacto con todo el ruido, respétala, mímala y que te permita ser más fuerte y más auténtico. Puedes crear una obra de arte o puedes ser tú mismo esa maravilla. Si nadie la ve, eso no es lo importante. Descubre qué es lo que en realidad importa. Si tu pasión es crear desde las letras, la música, la pintura, cualquier manifestación artística; si no tuviste un tío sabio portador de magia y aún esperas esa “enseñanza”, lee a Rainer Maria Rilke y deja que te hable desde el susurro atemporal de sus palabras y desde su propia soledad… …”tenga paciencia con lo que no está aún resuelto en su corazón e intente amar las preguntas por sí mismas, como habitaciones cerradas o libros escritos en una lengua muy extraña. No busque ahora las respuestas: no le pueden ser dadas, porque no podría vivirlas. Y se trata de vivirlo todo”.


Un libro que me recomendó mi mamá y que disfruté muchísimo de la lectura. Creo que todos los poetas deben leerlo. Me encanta la explicación que él dá sobre el arte, la soledad y la necesidad de escribir. Magnífico libro. Corto, pero de esos que quieres guardar muchas citas para no olvidar más. Amo los libros epistolares, sea de ficción o no ficción, pero los que son reales tienen ese gusto mucho mejor.


El militar Kappus, aspirante a poeta, intercambia correspondencia con Rainer Maria Rilke quien aconseja sobre su escritura, cómo conseguir la inspiración y reflexiona sobre el amor, la soledad, la tristeza e incluso la existencia de Dios. A "Cartas a un joven poeta" le cuelgo el título de como el mejor libro que he leído en mi vida. No soy de releer los libros pero estoy segura de que cada vez que vuelva a leerlo aprenderé algo nuevo. Invita a la introspección y me ha aportado mucho más que algunos libros de autoayuda que he leído. Ojala todos tengamos un amigo como Rainer Maria Rilke. Se lo recomiendo a todo el mundo pero sobre todo a aquellas personas que se están iniciando en la escritura que les cueste inspirarse.


Existen libros que trascienden, que sus palabras parecen aplicables a cualquier tiempo y espacio. “Cartas a un joven poeta” tiene esta peculiaridad, Rilke le habla no solo al joven poeta, en realidad le habla a todo aquel que tenga aspiraciones artísticas, a todo aquel que medita sobre su propia vida y destino. Sus conceptos de soledad, amor, vida-muerte, padre-hijo se hacen reveladores, capaces de alimentarnos y fortalecernos en este camino que nos ha tocado seguir.


Leí esta obra de Rielke con la atención de un hijo a su padre. Aunque es un librito pequeño, está lleno de sabiduría. Las cosas que el poeta aconseja al joven son verdaderas lecciones para futuros escritores. Si cada joven que anda por ahí tirando el tiempo haciendo como que escribe, tanteando con terquedad en un camino que no es el suyo, se atreviera a leer este libro, cuántos poetas de medio pelo dejarían para siempre su soberbia, su arrogancia, y cederían el paso a aquellos que escriben con , lágrimas, sangre y sudor. O por lo menos tendrían la oportunidad de reflexionar sobre la dimensión trascendente del quehacer poético antes de emprender una empresa de tal magnitud espiritual.


FRASES DEL LIBRO CARTAS A UN JOVEN POETA

No crea usted que el que intenta consolarle vive sin esfuerzo bajo las sosegadas y sencillas palabras que a usted a veces le hacen bien. La vida de quien las escribe tiene fatigas y tristezas (...). Pero, de no ser así, no habría podido encontrar estas palabras.


Publicado porann-lectora

Quizá todo lo terrible no sea, en realidad, nada sino algo indefenso y desvalido, que nos pide auxilio y amparo...


Publicado porjuanbraconi

"Describa sus tristezas y sus anhelos, sus pensamientos fugaces y su fe en algo bello; diga todo con íntima, callada y humilde sinceridad. Valiéndose, para expresarse, de las cosas que le rodean. De las imágenes que pueblan sus sueños. Y de todo cuanto vive en el recuerdo."


Publicado porEckaMH

«En las cosas profundas e importantes estamos terriblemente solos».


Publicado porDenessi70

ame su soledad y soporte el dolor que causa. Que su queja resuene con belleza.


Publicado pormclaudyang

No busque ahora las respuestas: no le pueden ser dadas, porque no podría vivirlas. Y se trata de vivirlo todo. Viva ahora las preguntas. Quizá después, poco a poco, un día lejano, sin advertirlo, se adentrará en la respuesta.


Publicado pormclaudyang