Calificar
8,6 75 votos
COMPRAR EN PAPEL

Sinopsis de CARTAS A UN JOVEN POETA

Mensaje para todos aquellos que sientan la llamada de la poesía, del arte en general y de la vida misma. Publicado por primera vez en 1929 en Leipzig, con el título Briefe an einen jungen Dichter, trata de diez cartas que Rilke escribió entre 1903 y 1908 a un joven poeta desconocido, Franz Xaver Kappus, cadete de la escuela militar austrohúngara. En estas cartas, el poeta, además de exponer con una claridad y belleza sin igual sus opiniones sobre la creación artística, plasmó sabiamente sus ideas sobre la vida: el amor y la soledad, la muerte y la fecundidad, así como lo sobrenatural.

Año de publicación:2017

11 reseñas sobre el libro CARTAS A UN JOVEN POETA

Esta obra es una de las más inspiradoras que he leído, dirigida para todo aquel que sienta la vocación por la escritura o simplemente el placer por las letras. Este clásico comparte diez cartas que Rilke escribió a un joven aspirante a escritor, de nombre Kappus, quien iniciaba sus años de aprendizaje en el mismo tiempo que el otro entraba en el ocaso de ellos, siendo aun poseedor de un vigoroso talento literario. En ellas quedó plasmado todo el entendimiento de un escritor que ha reflexionado ampliamente su entorno de creación y contagia sus apreciaciones con el empuje y distinción de una prosa epistolar respondiendo al momento que vive, sin por ello dejar de ser interesante y profundo. Libro aconsejado para encontrar al poeta que todos llevamos adentro.


Estoy seguro que Rainer Maria Rilke nunca imaginó que estas diez cartas dirigidas a Kappus serían publicadas 20 años después de escribirlas y que, más que por todo lo que escribió antes y después de estas, sería recordado para siempre dentro de la literatura; y es este ingrediente lo que hace de esta obra más especial. No hubo intención. Nació del alma noble de un poeta que instruia a un aspirante en su camino a la poesía. La belleza con la que le expone la importancia y necesidad de La soledad como un estado que hay que disfrutar y del cual se debe aprender, es única. El amor descrito como una decisión voluntaria de entrega y madurez, y la muerte como una fuerza que embellece. Rilke hace gala de su filosofía y con un toque humano, guía a este joven cadete. En fin, Rilke aduce que uno debe ser consecuente con lo que dice frente a cualquier circunstancia. Y ser pacientes. Extraer lo bello de la soledad, la tristeza y la siempre difícil Muerte


Estas 10 cartas tienen su origen cuando Kappus, un joven aspirante a poeta, le escribe a Rilke pidiéndole consejos sobre su escritura. Así nos encontramos con profundas reflexiones sobre la poesía y la vida. Si bien ya había leído hace mucho una pequeña antología de poemas de Rilke, nunca indagué mucho en su vida, por lo que todo el tiempo, mientras leía estas cartas, tuve en mente a un Rilke ya anciano. Es que tanta sabiduría sólo podía venir de un corazón sensible con una amplia experiencia de vida. Pero luego, leyendo un poco del contexto del libro, me percato de que no sólo nunca fue anciano (murió a los 51 años), sino que al escribir estas cartas (entre 1903 y 1908) tenia entre 28 y 33 años, lo cual me sorprendió. Rilke no escribe estos consejos desde un pedestal, al contrario, lo hace con una gran generosidad y una humildad realmente admirables. Además, su lenguaje es exquisito, sencillo pero con algunos pasajes altamente poéticos. Este es uno de esos libros que habría que leer y releer cada tanto. No solo los que tengan inquietudes artísticas, sino cualquier amante de la belleza. **** Si te gustó esta reseña, o cualquier otra, dale like al corazón del costado derecho, donde pregunta si te gustó esta reseña.  O ante la duda, a los dos corazones. ****


Un libro que me recomendó mi mamá y que disfruté muchísimo de la lectura. Creo que todos los poetas deben leerlo. Me encanta la explicación que él dá sobre el arte, la soledad y la necesidad de escribir. Magnífico libro. Corto, pero de esos que quieres guardar muchas citas para no olvidar más. Amo los libros epistolares, sea de ficción o no ficción, pero los que son reales tienen ese gusto mucho mejor.


Leí esta obra de Rielke con la atención de un hijo a su padre. Aunque es un librito pequeño, está lleno de sabiduría. Las cosas que el poeta aconseja al joven son verdaderas lecciones para futuros escritores. Si cada joven que anda por ahí tirando el tiempo haciendo como que escribe, tanteando con terquedad en un camino que no es el suyo, se atreviera a leer este libro, cuántos poetas de medio pelo dejarían para siempre su soberbia, su arrogancia, y cederían el paso a aquellos que escriben con , lágrimas, sangre y sudor. O por lo menos tendrían la oportunidad de reflexionar sobre la dimensión trascendente del quehacer poético antes de emprender una empresa de tal magnitud espiritual.


Existen libros que trascienden, que sus palabras parecen aplicables a cualquier tiempo y espacio. “Cartas a un joven poeta” tiene esta peculiaridad, Rilke le habla no solo al joven poeta, en realidad le habla a todo aquel que tenga aspiraciones artísticas, a todo aquel que medita sobre su propia vida y destino. Sus conceptos de soledad, amor, vida-muerte, padre-hijo se hacen reveladores, capaces de alimentarnos y fortalecernos en este camino que nos ha tocado seguir.


Es una obra excelente para adentrarse en los escritos de una manera distinta. En un libro muy revelador. Recomendado full para "Un joven poeta". Mi profesora de literatura se dio a la tarea de revelármelo para fluir más en mis escritos. Simplemente grandioso.


Placer y más placer leer estas cartas, tan profundas y exquisitas. En algunas de ellas, profetiza de manera perfecta lo que sucedería en la posteridad. Llevaré estas cartas conmigo por siempre. Aptas y "necesarias" para todo público que alimente su artista interior.


Ver más reseñas

Frases del libro CARTAS A UN JOVEN POETA

No crea usted que el que intenta consolarle vive sin esfuerzo bajo las sosegadas y sencillas palabras que a usted a veces le hacen bien. La vida de quien las escribe tiene fatigas y tristezas (...). Pero, de no ser así, no habría podido encontrar estas palabras.

Publicado por:

ann-lectora

Quizá todo lo terrible no sea, en realidad, nada sino algo indefenso y desvalido, que nos pide auxilio y amparo...

Publicado por:

juanb.04

«En las cosas profundas e importantes estamos terriblemente solos».

Publicado por:

Denessi70

ame su soledad y soporte el dolor que causa. Que su queja resuene con belleza.

Publicado por:

mclaudyang

No busque ahora las respuestas: no le pueden ser dadas, porque no podría vivirlas. Y se trata de vivirlo todo. Viva ahora las preguntas. Quizá después, poco a poco, un día lejano, sin advertirlo, se adentrará en la respuesta.

Publicado por:

mclaudyang

Si su vida diaria le parece pobre, no se queje de ella; quéjese de usted mismo, dígase que aún no es lo bastante poeta como para convocar su riqueza, pues para el creador no existe pobreza ni lugar pobre o indiferente.

Publicado por:

mclaudyang