Calificar
8,3 3 votos
COMPRAR EN PAPEL

Sinopsis

Todos hemos sentido alguna vez la llegada de un tiempo en el que todo tiembla y en el que necesitamos poner en cuestión cada aspecto de nuestra vida. Las convicciones políticas supuestamente asentadas se destruyen para crear otras nuevas, las normas sociales asumidas se revisan y se lucha por otras distintas, las metas existenciales se transforman de modo radical.Precisamente durante este proceso vital Harrison G. O. Blake escribe por primera vez a H. D. Thoreau para solicitar su consejo y su orientación hacia una vida más verdadera. Se inicia así una correspondencia intensa y reveladora, tan íntima como filosófica, que para muchos constituye el más claro equivalente moderno de las Cartas a Lucilio de Séneca.De carta en carta y durante trece años Thoreau le habla a Blake de cómo ganarse la vida, del coraje, del sexo, del trabajo, del amor, de la naturaleza, de la libertad, de la sociedad, de la política, de la moral, de la alimentación, de la disidencia, de la religión, de la soledad y de un tiempo pleno, donde la construcción de la subjetividad se labra a golpes de una desorientación gozosa, libre y salvaje.Décadas después de la muerte de Thoreau, un Blake anciano confesaba seguir leyendo y releyendo estas cartas, como si bus¬cara aún en ellas una verdad esencial y recóndita: «Y, sin embargo, sé que estas cartas siguen viajando en el correo, que en cierto sentido aún no me han llegado, y probablemente no lo harán mientras viva. De hecho, puede decirse que estas cartas están desde siempre dirigidas a quien mejor pueda leerlas».Así, a lo largo de esta correspondencia, inédita hasta ahora en castellano, se descubre un auténtico manifiesto del pensamiento de Henry David Thoreau, que completa e ilumina obras tan fundamentales para la filosofía individualista, antiautoritaria y ecologista como"Walden"o"La desobediencia civil".

Año de publicación:2013

3 reseñas sobre el libro CARTAS A UN BUSCADOR DE SI MISMO

Asomarse al alma de alguien como Thoreau a través del género epistolar genera asombro, admiración, simpatía y empatía. Leerlo es como escuchar en "voz alta" lo que él vive y la forma en que lo vive. Obviamente hay que recorrer en la lectura muchos "renglones" sobre intrascendencias de lugares y personas para arribar a destellos de luz que son verdaderos vislumbres de sabiduría. Interesante lo que expresa de su encuentro con Walt Whitman al que lee y a quien considera ´un gran hombre´. En una carta de 1857 expresa: "Me alegra ver que la inteligencia transcurre por diversos canales, distintos del que yo conocía". Misma alegría que experimenté después de leer este compilado de sus cartas.


Parte filosófica de definir lo que es necesario para uno como una explicación de todo un poco, excelentes cartas, reflexivo y necesario para nuestras vidas.. 100% recomendable


CARTAS A UN BUSCADOR DE SI MISMO - Henry David Thoreau G.O. Blake se carteó con Thoreau durante trece años y conservó las cartas que Thoreau le remitió hablando de los más diversos temas que parece que Blake le planteaba en su correspondencia, dado que las cartas de éste que motivan las respuestas de Thoreau no se na conservado. Así se nos muestra a pinceladas la filosofía de Thoreau, una aproximación a su obra que, por lo que vislumbro merece una inmersión profunda. Nos habla del trabajo, del sexo, de la pareja, de la soledad, de la búsqueda de si mismo, de la naturaleza, de la moral, de la alimentación o de la política de su tiempo. La influencia del pensamiento budista se intuye en sus bosques de Walden. Blake convirtió esta correspondencia en su libro de cabecera, unas cartas para saborear y leer despacio. Una frase: “En aquello que más le importe, no piense que dispone de compañeros de viaje"


Más del autor HENRY DAVID THOREAU


También se buscó en RELIGIÓN Y FILOSOFÍA