Calificar:

8,5

166 votos

Sinopsis de CARTAS A THEO

Este libro proporciona las claves de la vida y la obra de Van Gogh a través de una selección de las cartas que el propio Vincent escribió a su hermano Theo. Se trata de la autobiografía espiritual y artística de un genio de la pintura que siempre vivió en precario, entre la locura y la miseria, pero que gracias a su obra se encuentra hoy en el cenit de la gloria. Desde 1872 hasta 1890, año de su muerte, Van Gogh escribió más de ochocientas cartas, casi todas dirigidas a su hermano Theo. Es un epistolario excepcional que constituye, por encima de todo, la autobiografía de un artista vehemente que desnuda su alma y expone ilusiones y proyectos como si quisiera, al mismo tiempo, enseñarnos a mirar un cuadro. De alguien que se definió a sí mismo como un ser "con una hoguera en el pecho a la que nunca se acerca nadie a calentarse". De un trabajador infatigable que, en el espacio de diez años, produjo ochocientos setenta y nueve cuadros, mil setecientos cincuenta y seis dibujos y ochocientas veintiuna cartas: una obra plástica y literaria que, en particular la segunda, nos da la clave de su vida. De un pintor que regalaba sus obras, que vivía del dinero que le enviaba su hermano Theo, que en toda su vida sólo vendió un cuadro y que ahora, más de cien años después de su trágica muerte, tiene esas obras batiendo marcas. Selección significativa de ese epistolario, la presente antología constituye también la crónica de un capítulo fundamental de la historia de la pintura.

31 reseñas sobre el libro CARTAS A THEO

Theo era el hermano menor del pintor Neerlandés, Vincent Van Gogh, principal exponente del postimpresionismo, este libro es un recorrido de las cartas enviadas de Vincent a Theo. Donde nos narra particularidades de su vida: sus finanzas, su estado de salud, amistades, lugares donde vivió y detalles de las pinturas que le enviaba a su hermano. Un buen libro para descubrir el mundo de Vincent.


Hay libros que dejan huella. Seres que por su vida te sientes identificado. Mezcla de óleo y letras. Cúmulo de sentimientos. Leer a Vincent es (lo hago a diario) pasearse por sus ojos y sentir su existencia. Un gran libro. Un gran hombre. Solo Dios sabe lo que pasaba por su mente al escribir ese diario.


Vincent se completa en Theo (su hermano marchand que lo sostiene económicamente). Vincent, manifiesta “la necesidad de una ética del artista, a quien sueña abandonando Paris para ir en búsqueda del color, la verdadera luz, lo que el ojo no puede ver”. Aparte de pintar, Vincent descubre su pasión por la literatura. Un lindo libro, por el cual conoceremos mas sobre la vida de este GENIO, sobre su soledad, su fragilidad, sus sueños, su crisis, su encierro, su locura y su búsqueda por los “verdaderos colores del mediodía de Arlés”.


Un precioso y cautivante viaje a la mente del incomprendido y gran pintor Vincent Van Gogh (1853 - 1890) a través de las cartas que le escribió a su hermano menor Theo, su fiel compañero a lo largo de su vida, su apoyo incondicional. El reconocimiento de su obra no empezó hasta un año después de su muerte, a raíz de una exposición retrospectiva organizada por el Salón de los Independientes; en nuestros días, Van Gogh es considerado unánimemente uno de los grandes genios de la pintura moderna y personalmente uno de mis favoritos. Aquí les dejo algunos de sus cuadros más reconocidos y los que más me conmueven el alma. Recomiendo el libro a todos aquellos interesados en la vida de este gran pintor o amantes de la pintura misma, ya que hay un grupo de cartas muy interesantes sobre el arte del color. 🎨 . "Encuentra hermoso todo lo que puedas; gran parte de las personas no encuentra nada suficientemente hermoso" (Vincent Van Gogh)


Este libro lo empecé a leer en medio de una crisis personal y existencial que se terminó asemejando bastante a las vivencias de Vincent, y por ende, sus cartas se convirtieron en un sostén e impulso para cumplir mis sueños en un mediano y largo plazo. Vale añadir que fue triste llegar a las últimas cartas por lo fácil que me resultó empatizar con él. Cuando estaba en la secundaria vi un poco de su vida y obra en las clases de arte pero no captó mi interés hasta cuatro años atrás, cuando leí La viuda de los Van Gogh, y creo que lo hizo en el momento oportuno.


Van Gogh era un apasionado por la pintura, lo dice y lo reafirmas en lo detallado respecto a los colores en sus explicaciones; pero a medida que lees esta recopilación también descubres lo analítico que era con lo que leía y cómo percibía el arte de sus colegas, así como su inspiración en la naturaleza y lo mucho que deseaba ser amado y amar. Théo, su hermano, fue su confidente incondicional, y gracias a estas cartas dirigidas a él es que nos adentramos un poco en una mente inestable y cuerda a la vez, lograrás percibir la tristeza y sensibilidad increíble que manejaba Vincent como artista y admirador de encontrar belleza en todo, incluso en lo trágico.


Interesante reseña de la vida y obra de Vincen Van Gogh.Atrapa la tortuosa realidad de vida del magnifico pintor holandes.


He empezado a leer esta obra que preserva la autenticidad del sentir del artista. Sobre pasa mis expectativas. Iván Gonzales. #BarrancoLimaPeru


MÁS LIBROS DEL AUTOR VINCENT VAN GOGH


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN ARTE Y ARQUITECTURA


MOONWALK

MICHAEL JACKSON

Calificación General: 9,9Por leer

LA CAMARA LUCIDA

ROLAND BARTHES

Calificación General: 9,1Por leer

FRASES DEL LIBRO CARTAS A THEO

El camino para hacerlo mejor después, es hacerlo hoy lo mejor que me sea posible, entonces, mañana, el progreso vendrá de manera natural.


Publicado porFpquintana

El que no ama a París no ama la pintura ni a aquellos que directa o indirectamente se ocupan de ella, porque es más que dudoso que esto sea bello o útil.


Publicado porEdjao

Me hace falta también una noche estrellada con cipreses ___ quizá sobre un campo de trigo maduro; aquí hay noches muy bellas. Tengo una continua fiebre de trabajo.


Publicado porDavid Roig

Encuentra bello todo lo que puedas; la mayoría no encuentra nada suficientemente bello.


Publicado porCar Sánchez

No olvidemos que las pequeñas emociones son los grandes capitanes de nuestras vidas y que las obedecemos sin saberlo.


Publicado pormarce0714

Estamos en el último cuarto de un siglo que terminará en una revolución colosal.


Publicado porDavid Roig