Búsqueda avanzada de libros
Calificar
8,4 75 votos

Sinopsis

Este libro proporciona las claves de la vida y la obra de Van Gogh a través de una selección de las cartas que el propio Vincent escribió a su hermano Theo. Se trata de la autobiografía espiritual y artística de un genio de la pintura que siempre vivió en precario, entre la locura y la miseria, pero que gracias a su obra se encuentra hoy en el cenit de la gloria. Desde 1872 hasta 1890, año de su muerte, Van Gogh escribió más de ochocientas cartas, casi todas dirigidas a su hermano Theo. Es un epistolario excepcional que constituye, por encima de todo, la autobiografía de un artista vehemente que desnuda su alma y expone ilusiones y proyectos como si quisiera, al mismo tiempo, enseñarnos a mirar un cuadro. De alguien que se definió a sí mismo como un ser "con una hoguera en el pecho a la que nunca se acerca nadie a calentarse". De un trabajador infatigable que, en el espacio de diez años, produjo ochocientos setenta y nueve cuadros, mil setecientos cincuenta y seis dibujos y ochocientas veintiuna cartas: una obra plástica y literaria que, en particular la segunda, nos da la clave de su vida. De un pintor que regalaba sus obras, que vivía del dinero que le enviaba su hermano Theo, que en toda su vida sólo vendió un cuadro y que ahora, más de cien años después de su trágica muerte, tiene esas obras batiendo marcas. Selección significativa de ese epistolario, la presente antología constituye también la crónica de un capítulo fundamental de la historia de la pintura.

Año de publicación:1914

8 reseñas sobre el libro CARTAS A THEO

Este libro lo recomendo en su momento Nemesio Antúnez, pintor chileno en "Ojo con el Arte" por ahí el 90 y no logré leerlo hasta este mes cuando pude comprarlo. Siempre es interesante el género epistolar, pero más en un hombre como Van Gogh que tiene una lucha tan intensa, con pasión por el arte, por pintar.


Leí Van Gogh en la portada y sin pensarlo decidí leer el libro, sin duda es mucho lo que se ha dicho de él y de su increíble aporte a la sociedad por medio de sus pinturas. Mientras leía, me pude dar cuenta que definitivamente él era un apasionado de le pintura, logrando así hacer todas sus obras en prácticamente 10 años. El libro, fue compuesto por cartas escritas por Van Gogh para su hermano Theo, las mismas fueron ordenadas adecuadamente, para darle al lector una secuencia clara de lo sucedido durante la época en que se escribieron.


Un precioso y cautivante viaje a la mente del incomprendido y gran pintor Vincent Van Gogh (1853 - 1890) a través de las cartas que le escribió a su hermano menor Theo, su fiel compañero a lo largo de su vida, su apoyo incondicional. El reconocimiento de su obra no empezó hasta un año después de su muerte, a raíz de una exposición retrospectiva organizada por el Salón de los Independientes; en nuestros días, Van Gogh es considerado unánimemente uno de los grandes genios de la pintura moderna y personalmente uno de mis favoritos. Aquí les dejo algunos de sus cuadros más reconocidos y los que más me conmueven el alma. Recomiendo el libro a todos aquellos interesados en la vida de este gran pintor o amantes de la pintura misma, ya que hay un grupo de cartas muy interesantes sobre el arte del color. 🎨 . "Encuentra hermoso todo lo que puedas; gran parte de las personas no encuentra nada suficientemente hermoso" (Vincent Van Gogh)


Vincent se completa en Theo (su hermano marchand que lo sostiene económicamente). Vincent, manifiesta “la necesidad de una ética del artista, a quien sueña abandonando Paris para ir en búsqueda del color, la verdadera luz, lo que el ojo no puede ver”. Aparte de pintar, Vincent descubre su pasión por la literatura. Un lindo libro, por el cual conoceremos mas sobre la vida de este GENIO, sobre su soledad, su fragilidad, sus sueños, su crisis, su encierro, su locura y su búsqueda por los “verdaderos colores del mediodía de Arlés”.


Este libro lo empecé a leer en medio de una crisis personal y existencial que se terminó asemejando bastante a las vivencias de Vincent, y por ende, sus cartas se convirtieron en un sostén e impulso para cumplir mis sueños en un mediano y largo plazo. Vale añadir que fue triste llegar a las últimas cartas por lo fácil que me resultó empatizar con él. Cuando estaba en la secundaria vi un poco de su vida y obra en las clases de arte pero no captó mi interés hasta cuatro años atrás, cuando leí La viuda de los Van Gogh, y creo que lo hizo en el momento oportuno.


Interesante reseña de la vida y obra de Vincen Van Gogh.Atrapa la tortuosa realidad de vida del magnifico pintor holandes.


Muy bueno para comprender a un pintor, como Van Gogh, las penurias que padeció, sin poder vender sus obras en vida solo vendió una.


Un libro que nos acerca a la vida y obra de un Artista magnifico. Con cada carta uno va conocociendo mas de sus pasiones, miedos y angustias, la importancia de Theo su hermano menor sin duda central en toda su evolución como artista y persona. Infaltable para los amantes de Vincent Van Gogh.