Calificar:

8,5

166 votos

Sinopsis de CARTAS A THEO

Este libro proporciona las claves de la vida y la obra de Van Gogh a través de una selección de las cartas que el propio Vincent escribió a su hermano Theo. Se trata de la autobiografía espiritual y artística de un genio de la pintura que siempre vivió en precario, entre la locura y la miseria, pero que gracias a su obra se encuentra hoy en el cenit de la gloria. Desde 1872 hasta 1890, año de su muerte, Van Gogh escribió más de ochocientas cartas, casi todas dirigidas a su hermano Theo. Es un epistolario excepcional que constituye, por encima de todo, la autobiografía de un artista vehemente que desnuda su alma y expone ilusiones y proyectos como si quisiera, al mismo tiempo, enseñarnos a mirar un cuadro. De alguien que se definió a sí mismo como un ser "con una hoguera en el pecho a la que nunca se acerca nadie a calentarse". De un trabajador infatigable que, en el espacio de diez años, produjo ochocientos setenta y nueve cuadros, mil setecientos cincuenta y seis dibujos y ochocientas veintiuna cartas: una obra plástica y literaria que, en particular la segunda, nos da la clave de su vida. De un pintor que regalaba sus obras, que vivía del dinero que le enviaba su hermano Theo, que en toda su vida sólo vendió un cuadro y que ahora, más de cien años después de su trágica muerte, tiene esas obras batiendo marcas. Selección significativa de ese epistolario, la presente antología constituye también la crónica de un capítulo fundamental de la historia de la pintura.

31 reseñas sobre el libro CARTAS A THEO

Mis 5 estrellas no suele ser por el autor, por la narrativa u originalidad (si bien todo suma) sino por lo que MOVILIZA y es este el caso. El hachazo en la cabeza... Estos manuscritos de Van Gogh, dirigidos a su hermano desde el hospital psiquiátrico, genera infinidad de emociones (en mi caso hasta querer viajar al s. XIX a darle un abrazo). Se puede ver entre sus líneas la sensibilidad como artista, su admiración por lo bello y lo simple, por la naturaleza y sobre todo su soledad...El amor incondicional a su hermano y el recibido de él, a pesar de la enfermedad que Vicent sufría y de la cual siempre estuvo conciente. Un círculo vicioso que iba de la locura al arte y del arte a la locura, que también me lleva a Poe y a otros tantos... ¿Quién genera a quién? Me quedo con todo eso, y dos cosas más: con los maravillosos cromatismos, percibí sus cartas como una GRAN PALETA, y su admiración a la buena literatura, valorando escritores como ZOLA y SHAKESPEARE. Por último, me quedo con la sencillez y optimismo que manejó semejante artista hasta el último día, que en vida sólo vendió una obra y murió en la miseria como tantos otros grandes ....


Esta reseña está podrida por la admiración incondicional que siento desde pequeño por un loco. Bendita locura. Un genio que decidió un día que el universo era demasiado oscuro y dedicó una vida y media a repintarlo con violentos azules y amarillos salvajes. El mundo, el nuestro, ese en el que vivimos los mortales, se le había quedado demasiado pequeño. Y dicen que Dios viendo lo que Van Gogh había hecho con su universo, decidió que era hermoso y lo quiso dejar así. El pelirrojo se cruzó en mi vida cuando yo tenía 10 años. Mi viejo también quería cambiar el mundo a pinceladas. Mientras el bueno de mi padre lo intentaba todas las tardes con una intensidad que todavía me pone la piel de gallina, Van Gogh ya lo había conseguido un siglo antes que él. Mi padre siempre me decía en tono muy serio “hijo, el truco está en saber comprender esos azules” y entonces dibujaba una gaviota y le pintaba de azul cobalto las alas. Y yo, no sé muy bien si era por la música de Serrat deshojando a Machado, o tal vez por el olor a aguarrás, o a al tabaco de pipa, o porque era mi viejo el que pintaba o porque me quería creer que el mundo se podía cambiar con la fragilidad de unas cuantas pinceladas amarillas, me entregue. Me uní a la secta de los que no tienen nada que perder. Y desde entonces mi mundo es una noche estrellada en la mente de Van Gogh. Y hoy pienso que a mi padre, al igual que a Van Gogh, los hicieron eternos los colores y que lo serán para siempre mientras personas como tú y yo podamos encontrar en la locura de esos azules un lugar al que siempre queramos volver. Leer las cartas de Van Gogh es pasear dentro de la tormenta de un genio. Así de simple, así de fácil, así de genial.


No fue la mejor forma de conocerlo, pero me deja con mucho sentimiento. Tuvo un origen sufrido y un vida triste, muy solitaria. La escasez del día a día, su necesidad de llevar el trabajo más allá y sus enfermedades fueron el factor detonante. Theo el hermano que lo comprende y lo mantiene, será que ese vínculo era tan grande que no podía dejar que Vincent se fuera solo? Loco o genio malentendido? Creo que un poco de los dos, al cabo todos tenemos un tanto de locos!


Cartas a Theo es un COMPLEMENTO para conocer al extraordinario Vincent Van Gogh. La historia de los hermanos VG va mucho más allá de las cartas publicadas ( a beneficio propio) por la viuda de Theo. Si bien es cierto podemos ver en este libro la estrecha relación que existía entre los hermanos, la dependencia emocional y económica de vincent hacia Theo, no me termina de satisfacer porque no me da un preámbulo de quienes fueron vincent y theo. Como fue su infancia, su relación con el resto de la familia, que opinión tenía Theo de sus obras, no como hermano abnegado, sino como marchante de arte? Los tecnicismos y la teoría del color se queda corta para los amantes del arte y el contenido se queda denso para los que leen por primera vez algo de los Van Gogh. Un análisis exhaustivo de al menos una de sus obras no hubiera estado de más. El artista deja su alma en lo que pinta y no es justo que se pase por alto sin detenerse a ver qué hay detrás. En fin, me despido mi querido Theo, no sin antes decirte que necesitas pagarme 50 francos por haberme leído estas cartas que de ningún apuro me sacaron.


Es una entrega que hace la viuda de Theo de todas las cartas que le mandaba Vincet a su hermano. Estas "cartas desde la locura" como se llama, demuestra la fuerte conexión que tenían estos dos hermanos; le comentaba todo, sobre sus pinturas y demás, desde 1872 hasta el mismo día de su muerte en el año 1890. Una buena historia biográfica para conocer un poco más de este gran pintor. P.D: (Si quieres saber más sobre esta gran historia, te invito a ver también la película, te complementa mucho más junto con el texto).


Este libro lo recomendo en su momento Nemesio Antúnez, pintor chileno en "Ojo con el Arte" por ahí el 90 y no logré leerlo hasta este mes cuando pude comprarlo. Siempre es interesante el género epistolar, pero más en un hombre como Van Gogh que tiene una lucha tan intensa, con pasión por el arte, por pintar.


Por alguna extraña razón del Universo sigo pensando que los libros llegan en el momento justo en muchas ocasiones. Justamente está en mi país la exposición de van Gogh en vivo y me acabo de leer este libro, el día de mañana iré y estoy muy ilusionada, cuando lees el diario de una persona creo que la estas conociendo sin haberla conocido en persona. Hoy podria ser capaz de decirle Vincent amigo te entiendo, entiendo tus crisis y estoy aquí para apoyarte así sea solo con mi presencia. Haber conocido a Vincent me ha hecho más humana, más sensible y me permite ver desde otra perspectiva la vida de una persona con más de una patología mental, siento mucha compasión por su sufrimiento, su soledad y me he alegrado cada vez que le escribía a su hermano Theo, le hablaba con tanta pasión de su trabajo, él se creía inseguro de lo que pintaba, pero en el fondo siempre creyó en si mismo así como su hermano que fue brazo derecho y lo apoyo de todas las maneras posibles para que cumpla sus sueños y sea feliz. Si me tengo que quedar con alguien, me quedaría con un loco, que sea capaz de ver más allá de un cielo azul, unos campos de trigo, unos girasoles, una casa, una mirada, me quedaría con un alma de Vincent. ❤


Leí Van Gogh en la portada y sin pensarlo decidí leer el libro, sin duda es mucho lo que se ha dicho de él y de su increíble aporte a la sociedad por medio de sus pinturas. Mientras leía, me pude dar cuenta que definitivamente él era un apasionado de le pintura, logrando así hacer todas sus obras en prácticamente 10 años. El libro, fue compuesto por cartas escritas por Van Gogh para su hermano Theo, las mismas fueron ordenadas adecuadamente, para darle al lector una secuencia clara de lo sucedido durante la época en que se escribieron.


MÁS LIBROS DEL AUTOR VINCENT VAN GOGH


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN ARTE Y ARQUITECTURA


MOONWALK

MICHAEL JACKSON

Calificación General: 9,9Por leer

LA CAMARA LUCIDA

ROLAND BARTHES

Calificación General: 9,1Por leer

FRASES DEL LIBRO CARTAS A THEO

El camino para hacerlo mejor después, es hacerlo hoy lo mejor que me sea posible, entonces, mañana, el progreso vendrá de manera natural.


Publicado porFpquintana

El que no ama a París no ama la pintura ni a aquellos que directa o indirectamente se ocupan de ella, porque es más que dudoso que esto sea bello o útil.


Publicado porEdjao

Me hace falta también una noche estrellada con cipreses ___ quizá sobre un campo de trigo maduro; aquí hay noches muy bellas. Tengo una continua fiebre de trabajo.


Publicado porDavid Roig

Encuentra bello todo lo que puedas; la mayoría no encuentra nada suficientemente bello.


Publicado porCar Sánchez

No olvidemos que las pequeñas emociones son los grandes capitanes de nuestras vidas y que las obedecemos sin saberlo.


Publicado pormarce0714

Estamos en el último cuarto de un siglo que terminará en una revolución colosal.


Publicado porDavid Roig