Calificar:

8,5

136 votos

Sinopsis de CARTAS A THEO

Este libro proporciona las claves de la vida y la obra de Van Gogh a través de una selección de las cartas que el propio Vincent escribió a su hermano Theo. Se trata de la autobiografía espiritual y artística de un genio de la pintura que siempre vivió en precario, entre la locura y la miseria, pero que gracias a su obra se encuentra hoy en el cenit de la gloria. Desde 1872 hasta 1890, año de su muerte, Van Gogh escribió más de ochocientas cartas, casi todas dirigidas a su hermano Theo. Es un epistolario excepcional que constituye, por encima de todo, la autobiografía de un artista vehemente que desnuda su alma y expone ilusiones y proyectos como si quisiera, al mismo tiempo, enseñarnos a mirar un cuadro. De alguien que se definió a sí mismo como un ser "con una hoguera en el pecho a la que nunca se acerca nadie a calentarse". De un trabajador infatigable que, en el espacio de diez años, produjo ochocientos setenta y nueve cuadros, mil setecientos cincuenta y seis dibujos y ochocientas veintiuna cartas: una obra plástica y literaria que, en particular la segunda, nos da la clave de su vida. De un pintor que regalaba sus obras, que vivía del dinero que le enviaba su hermano Theo, que en toda su vida sólo vendió un cuadro y que ahora, más de cien años después de su trágica muerte, tiene esas obras batiendo marcas. Selección significativa de ese epistolario, la presente antología constituye también la crónica de un capítulo fundamental de la historia de la pintura.

26 reseñas sobre el libro CARTAS A THEO

Mis 5 estrellas no suele ser por el autor, por la narrativa u originalidad (si bien todo suma) sino por lo que MOVILIZA y es este el caso. El hachazo en la cabeza... Estos manuscritos de Van Gogh, dirigidos a su hermano desde el hospital psiquiátrico, genera infinidad de emociones (en mi caso hasta querer viajar al s. XIX a darle un abrazo). Se puede ver entre sus líneas la sensibilidad como artista, su admiración por lo bello y lo simple, por la naturaleza y sobre todo su soledad...El amor incondicional a su hermano y el recibido de él, a pesar de la enfermedad que Vicent sufría y de la cual siempre estuvo conciente. Un círculo vicioso que iba de la locura al arte y del arte a la locura, que también me lleva a Poe y a otros tantos... ¿Quién genera a quién? Me quedo con todo eso, y dos cosas más: con los maravillosos cromatismos, percibí sus cartas como una GRAN PALETA, y su admiración a la buena literatura, valorando escritores como ZOLA y SHAKESPEARE. Por último, me quedo con la sencillez y optimismo que manejó semejante artista hasta el último día, que en vida sólo vendió una obra y murió en la miseria como tantos otros grandes ....


Cartas a Theo es un COMPLEMENTO para conocer al extraordinario Vincent Van Gogh. La historia de los hermanos VG va mucho más allá de las cartas publicadas ( a beneficio propio) por la viuda de Theo. Si bien es cierto podemos ver en este libro la estrecha relación que existía entre los hermanos, la dependencia emocional y económica de vincent hacia Theo, no me termina de satisfacer porque no me da un preámbulo de quienes fueron vincent y theo. Como fue su infancia, su relación con el resto de la familia, que opinión tenía Theo de sus obras, no como hermano abnegado, sino como marchante de arte? Los tecnicismos y la teoría del color se queda corta para los amantes del arte y el contenido se queda denso para los que leen por primera vez algo de los Van Gogh. Un análisis exhaustivo de al menos una de sus obras no hubiera estado de más. El artista deja su alma en lo que pinta y no es justo que se pase por alto sin detenerse a ver qué hay detrás. En fin, me despido mi querido Theo, no sin antes decirte que necesitas pagarme 50 francos por haberme leído estas cartas que de ningún apuro me sacaron.


No fue la mejor forma de conocerlo, pero me deja con mucho sentimiento. Tuvo un origen sufrido y un vida triste, muy solitaria. La escasez del día a día, su necesidad de llevar el trabajo más allá y sus enfermedades fueron el factor detonante. Theo el hermano que lo comprende y lo mantiene, será que ese vínculo era tan grande que no podía dejar que Vincent se fuera solo? Loco o genio malentendido? Creo que un poco de los dos, al cabo todos tenemos un tanto de locos!


Es una entrega que hace la viuda de Theo de todas las cartas que le mandaba Vincet a su hermano. Estas "cartas desde la locura" como se llama, demuestra la fuerte conexión que tenían estos dos hermanos; le comentaba todo, sobre sus pinturas y demás, desde 1872 hasta el mismo día de su muerte en el año 1890. Una buena historia biográfica para conocer un poco más de este gran pintor. P.D: (Si quieres saber más sobre esta gran historia, te invito a ver también la película, te complementa mucho más junto con el texto).


Este libro lo recomendo en su momento Nemesio Antúnez, pintor chileno en "Ojo con el Arte" por ahí el 90 y no logré leerlo hasta este mes cuando pude comprarlo. Siempre es interesante el género epistolar, pero más en un hombre como Van Gogh que tiene una lucha tan intensa, con pasión por el arte, por pintar.


Leí Van Gogh en la portada y sin pensarlo decidí leer el libro, sin duda es mucho lo que se ha dicho de él y de su increíble aporte a la sociedad por medio de sus pinturas. Mientras leía, me pude dar cuenta que definitivamente él era un apasionado de le pintura, logrando así hacer todas sus obras en prácticamente 10 años. El libro, fue compuesto por cartas escritas por Van Gogh para su hermano Theo, las mismas fueron ordenadas adecuadamente, para darle al lector una secuencia clara de lo sucedido durante la época en que se escribieron.


Theo era el hermano menor del pintor Neerlandés, Vincent Van Gogh, principal exponente del postimpresionismo, este libro es un recorrido de las cartas enviadas de Vincent a Theo. Donde nos narra particularidades de su vida: sus finanzas, su estado de salud, amistades, lugares donde vivió y detalles de las pinturas que le enviaba a su hermano. Un buen libro para descubrir el mundo de Vincent.


Hay libros que dejan huella. Seres que por su vida te sientes identificado. Mezcla de óleo y letras. Cúmulo de sentimientos. Leer a Vincent es (lo hago a diario) pasearse por sus ojos y sentir su existencia. Un gran libro. Un gran hombre. Solo Dios sabe lo que pasaba por su mente al escribir ese diario.


MÁS LIBROS DEL AUTOR VINCENT VAN GOGH


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN ARTE Y ARQUITECTURA


FRASES DEL LIBRO CARTAS A THEO

El camino para hacerlo mejor después, es hacerlo hoy lo mejor que me sea posible, entonces, mañana, el progreso vendrá de manera natural.


Publicado porFpquintana

El que no ama a París no ama la pintura ni a aquellos que directa o indirectamente se ocupan de ella, porque es más que dudoso que esto sea bello o útil.


Publicado porEdjao

No olvidemos que las pequeñas emociones son los grandes capitanes de nuestras vidas y que las obedecemos sin saberlo.


Publicado pormarce0714