PSICOLOGÍA Y AUTOAYUDA

CARTAS A QUIEN PRETENDE ENSEÑAR

PAULO FREIRE

Calificar
9,3 8 votos
COMPRAR EN PAPEL

Sinopsis

'En Cartas a quien pretende enseñar, Paulo Freiré les habla a los docentes sobre los aspectos más delicados de la práctica educativa, y lo hace con la firmeza y la generosidad que caracterizan su estilo. En contra de los tabúes que terminan produciendo profesores débiles y vacilantes, defiende la necesidad de una autoridad que nada tiene que ver con la arrogancia y que, por el contrario, permite la confianza del maestro en sus propios saberes y convicciones y en su capacidad para vincularse con los alumnos y proponerles otros mundos posibles. Las cartas recuperan el sabor del diálogo y el valor de la transmisión que surge de la experiencia.La imaginación que nos lleva a sueños posibles o imposibles siempre es necesaria. Es preciso estimular la imaginación de los educandos, usarla en el 'diseño' de la escuela con la que ellos sueñan. ¿Por qué no poner en práctica dentro del salón de clase una parte de esa escuela? ¿Por qué, al discutir la imaginación o los proyectos, no les subrayamos a los educandos los obstáculos concretos -aunque algunos sean por el momento insuperables- para la realización de su imaginación? ¿Por qué no enfatizar el derecho a imaginar, soñar y luchar por el sueño? Al fin y al cabo es preciso dejar bien claro que la imaginación no es ejercicio de gente desconectada de la realidad, que vive en el aire. Por el contrario, al imaginar alguna cosa lo hacemos condicionados precisamente por la falta de lo concreto. Cuando el niño imagina una escuela alegre y libre es porque la suya le niega ia libertad y la alegría.' Paulo Freire

Año de publicación:2008

2 reseñas sobre el libro CARTAS A QUIEN PRETENDE ENSEÑAR

Infantable lectura para quien decidio comenzar o lleva a cabo el oficio docente. Escritura consisa, clara y amena, Freire se convierte en ese docente que todxs quisimos tener en la facultad que nos recuerde y exija que no bajemos los brazos, luchemos, reivindiquemos la tarea docente y, principalmente, nos hable con sinceridad.


52. Cartas a quien pretende enseñar de Paulo Freire (21 de noviembre). Este libro debe ser una lectura obligada en las escuelas formadoras de docentes, presenta el quehacer docente con todo lo que esta noble labor representa para la sociedad y expone las principales problemáticas a las que los profesores se pueden enfrentar. Asimismo, habla de la dignificación del trabajo docente, que ha sido desvirtuado por la sociedad en general y que ha provocado que muchos profesores también crean que únicamente son unos empleados que son remunerados por “cuidar” niños o adolescentes, sin pensar en todo el trabajo que la misma labor supone y el impacto que tiene en cada uno de los alumnos y en la comunidad. Actualmente soy docente, y la lectura de este libro fue como un refugio en estos días en los que no me he sentido del todo bien, existen dudas, miedo, retos a los que hay que hacer frente todos los días, pero lo que me llevo en el corazón, sobre esta lectura, es que todos los profesores, por más expertos que sean, han tenido miedo en algún momento, pero el miedo en sí no es malo, lo que sí es paralizarnos ante él. En un trabajo de introspección sobre mi quehacer docente puedo decir que he superado los obstáculos que se me han presentado; y para los que siguen presentes o están por venir tengo la mejor disposición para aprender, capacitarme y dar solución a las problemáticas que estén en mis manos resolver. Por otra parte, el libro hace mención sobre la situación laboral en Brasil, de donde es el autor; empero no dista mucho de lo que sucede en México, y a pesar de que el libro fue escrito hace 25 años tampoco difiere con nuestra realidad actual. Con este libro, Paulo Freire también nos dice cuáles son las cualidades con las que debe contar todo docente y sin tapujos menciona que quienes no las posean mejor se dediquen a otra cosa. La finalidad de estas cartas, a mi parecer, es que el profesor o el futuro profesor pueda ser autocrítico con respecto a su vocación y a su desempeño docente, así como marcar la pauta para que los profesores nos sintamos empoderados para brindar la educación que nuestros niños y jóvenes merecen, pero también para exigir nuestros derechos sin miedo.


Más del autor PAULO FREIRE


También se buscó en PSICOLOGÍA Y AUTOAYUDA