Calificar
8,3 16 votos

Sinopsis de CARTAS A MILENA

“Cartas a Milena” reúne la correspondencia que entre 1920 y 1922 Franz Kafka (1883-1924) dirigió a Milena Jesenská, mujer de temperamento excepcional residente en Viena, con quien trabó conocimiento a raíz de su voluntad de traducir al checo dos de sus relatos. A través de ella asistimos al nacimiento de un amor tan violento como distante –fue esencialmente epistolar–, con una vacilante cima en un encuentro de cuatro días en Viena en 1921 y su posterior frustración y enfriamiento. Una historia de amor, en suma, que revela de forma excepcional la sensibilidad e intimidad emocional del autor de “La metamorfosis”. Esta nueva edición, basada en la definitiva alemana de 1983, incluye, además de los numerosos pasajes suprimidos en su día por Willy Haas (primer editor de las cartas), una ordenación cronológica más certera, la necrológica que Milena escribió a la muerte de Kafka, así como ocho cartas que le dirigió a Max Brod y que contribuyen a perfilar la imagen de la destinataria de esta correspondencia. Traducción e introducción de Carmen Gauger

Año de publicación:2016

3 reseñas sobre el libro CARTAS A MILENA

Cartas a Milena hace referencia a la correspondencia entre Milena Jesenka y Franz Kafka, en este libro se puede contemplar la admiración de Milena hacia Kafka, ya que tradujo varios de los escritos del autor en checo. Este libro relata el amor que sintieron entre ellos, también los miedos de Kafka frente a los compromisos matrimoniales y la enfermedad que finalmente dió fin a su vida.


Cartas a Milena son las misivas que Franz Kafka envió a una chica de 24 años a la que conoció por que era esposa de otro escritor con el que Franz alguna vez se reunió. Ella confesó ser lectora de Franz, dijo que lo traduciría, y magia, comenzaron a escribirse. Primero sobre asuntos literarios, luego sobre sus vidas, cada vez mas profundo fueron en sus emociones, aspiraciones, frustraciones. Nacimiento, apogeo y caída de un vínculo único, eso leemos acá.


Cartas a Milena, pese a ser una obra no autorizada oficialmente a su publicación por Franz Kafka (razones que caen en lo obvio y que involucran su muerte y que si bien, si de sus requerimientos se hubiera tratado, habrían sido destruidas), no son mas que la correspondencia y la evidencia a la relación entre el reconocido autor y Milena Jesenská (traductora de sus escritos del alemán al checo), la cuál sabía perfectamente en su gran admiración por él, – y concuerdo – que la publicación de esas cartas mostrarían al hombre detrás de aquellos libros sombríos que jugaban a la crítica entre la realidad y una surrealidad natural como espejo paralelo de la misma. Es sorprendente, a primera leída, ver a esta clase de autor, ser tan expuesto al mundo de esa forma, o como él mencionaba, exponerse a fantasmas que eran capaces de devorarse de entero su alma – cito– «Pero escribir cartas es desnudarse enfrente de los espectros, cosa que ellos esperan ansiosos». Kafka en ese mundo de cartas se deja ver, sin querer, quién es en realidad, quién está detrás de su propio ser, y cuánto es sin saberlo. Cartas a Milena no es más que una historia de amor en desdicha y aún así es tan singular como ninguna otra. Es el sufrimiento puro en carne propia, en amor del ser, de toda aquella impotencia generada por lo que en el fondo jamás será. Es la imposibilidad hablándole a la vida, y al destino de dos personas que habían sido capaz de amarse a una distancia inconcebible, y no por los kilómetros, sino por las situaciones que les rodeaban y les arrancaban la felicidad compartida que parecían buscar. Es en mi opinión, una exposición del alma al desnudo del autor, y que al poco te envuelve en un sin fin de pensamientos que tratan de justificar su propia existencia, y el amor que esta le permite sentir dentro de su desdicha.


Más libros del autor FRANZ KAFKA


También se buscó en RELIGIÓN Y FILOSOFÍA


Frases del libro CARTAS A MILENA

Los niños son gente seria y no conocen lo imposible.

Publicado por:

luallison