LITERATURA CONTEMPORÁNEA

CARTA BREVE PARA UN LARGO ADIOS

PETER HANDKE

Calificar
5,3 12 votos
COMPRAR EN PAPEL

Sinopsis

Tras un divorcio traumático, corolario de un matrimonio que había degenerado en rencor, incomprensión y violencia, un hombre viaja a Estados Unidos para descansar de tanto dolor. América, ese paisaje anónimo, es el lugar perfecto: le permite poner en perspectiva sus últimos años, verse como nunca antes lo había hecho y descubrir, quizás, que puede ser otro. Ese sería, naturalmente, el viaje ideal. La vida es más torpe y ofrece unos obstáculos que la conciencia y el deseo no suelen considerar. Mientras recorre Estados Unidos con una mujer y su hija, además del paisaje cultural, además de las personas que conoce y lo renuevan, descubre que su ex esposa lo persigue. Con un revólver. Al mismo tiempo, ese continente que habría de liberarlo de su existencia anterior, lo envía a su infancia, a sus miedos, a esas debilidades que en vez de atenuarse, se potencian. Antes de volver a empezar, si tal cosa sucede, debe expurgar fantasmas y un pasado irresuelto. La pareja, el amor, la soledad, he ahí los tres temas que ese hombre, lejos de todo y tan cerca de si mismo, tiene que develar. Son un iceberg en su carácter, y quizás lo sean siempre. Escrita en 1971, basada en una experiencia personal, Carta breve para un largo adiós es un clásico contemporáneo. Es una de las mejores novelas de Peter Handke, ganador del Premio Nobel de Literatura 2019. Su lirismo seco, su crudeza y su perspicacia psicológica para narrar los devastadores efectos de un divorcio, la convierten en una pequeña obra maestra.

Año de publicación:1972

3 reseñas sobre el libro CARTA BREVE PARA UN LARGO ADIOS

Hay emociones y sentimientos que se salen de control. En temor, el amor, la soledad figuran en el escalafón mundial de las desdichas cuando éstos se vuelven irracionales, indomables. Peter Hanke, entre el amargo recuerdo y la búsqueda de un mejor lugar para superar una separación, nos narra una historia basada en esas desproporciones. De ahí el valor intrínseco de está novela, escrita entre la memoria, la autobiografía y la ficción.


Lo sufri, no saque nada en conclusion. Muy depresivo


Escrita en 1971, esta novela está narrada en primera persona por el protagonista, con un estilo crudo y austero, que con pocas aunque justas palabras presenta bellas descripciones aquí y allá. El narrador es un hombre conflictivo que acaba de salir de un divorcio más conflictivo aún y que lo lleva a realizar un extraño viaje sin rumbo fijo por Estados Unidos, para transformarse a sí mismo y recomponer lo roto. De todo esto nos vamos enterando poco a poco, a medida que avanzamos en la lectura y así descubrimos que su exmujer lo está persiguiendo e intenta matarlo, además de robarle. La voz del narrador semeja la de alguien que acaba de salir de un largo período de entumecimiento y, después de estar un tiempo aturdido, comenzara a ver todo con otros ojos. Casi la mirada de una persona que estuvo mucho tiempo fuera de su país y que vuelve a su tierra para sólo encontrar extrañeza. De esta forma, nos va presentando todo lo que aparece a su alrededor, pareciendo por momentos un observador objetivo, sin embargo, esa mirada siempre está atravesada por su subjetividad. A su vez, el personaje principal, a lo largo de su recorrido, realiza un proceso de introspección que lo lleva a observar con detalle los recuerdos que tiene de su madre, su relación con la naturaleza, el modo en que funciona la memoria, los mecanismos de registro de la experiencia, la posibilidad de representación del arte, el delicado delirio de imágenes que aparece en sus sueños. Recomendable novela del ganador del Premio Nobel de Literatura 2019.


También se buscó en LITERATURA CONTEMPORÁNEA