COMPRAR EN PAPEL

Sinopsis

Una joven escenógrafa que trabaja temporalmente como vendedora conoce a una sofisticada mujer recién divorciada que cambia para siempre el curso de su vida. Una novela de amor entre dos mujeres que se lee con la misma fascinación que las obras policíacas de su autora.

Año de publicación:1993

10 reseñas sobre el libro CAROL

Carol de Patricia Highsmith, fue escrita en 1952 bajo el seudónimo de Claire Morgan. Como lectora a través de la historia de Carol, que es una mujer divorciada con una hija y Therese, una joven escenógrafa que al lado de Carol va descubriendo su orientación sexual, pude sentir y comprender lo difícil que fue en la década de los años 40 y 50 amar a una persona del mismo sexo. Aún hoy hay una fuerte tendencia a prejuzgar las relaciones que no sean heterosexuales por la iglesia y la sociedad en general. La historia muestra que una relación entre personas del mismo sexo si es posible, a pesar de los prejuicios. De alguna manera el final esperanzador de la novela tan diferente al final trágico que algunas editoriales le imponían a los escritores hizo que la novela tuviera una gran aceptación.


Una joven escenógrafa que trabaja temporalmente como vendedora conoce a una sofisticada mujer recién divorciada que cambia para siempre el curso de su vida. Una novela de amor entre dos mujeres que se lee con la misma fascinación que las obras policíacas de su autora.


“Una mañana, en aquel caos de ruido y compras apareció una mujer rubia con un abrigo de piel. Se acercó al mostrador de muñecas con una mirada de incertidumbre —¿debía comprar una muñeca u otra cosa?— y creo recordar que se golpeaba la mano con un par de guantes, con aire ausente. Aquella noche concebí una idea, una trama, una historia sobre la mujer rubia y elegante del abrigo de piel. Escribí unas ocho páginas a mano en mi cuaderno de notas de entonces. Era toda la historia de “The Price of Salt” (El precio de la sal), como se llamó originariamente “Carol”. Nutrió de mi pluma como de la nada: el principio, el núcleo y el final. Tardé dos horas, quizá menos. Harper & Bros rechazó “The Price of Salt”, y me vi obligada a buscar otro editor estadounidense. Lo hice a mi pesar, pues me molesta mucho cambiar de editor. En 1952, cuando se publicó en tapa dura, “The Price of Salt “ obtuvo algunas críticas serias y respetables. Pero el verdadero éxito llegó un año después, con la edición de bolsillo, que vendió cerca de un millón de ejemplares y seguro que fue leída por mucha más gente.” (Patricia Highsmith – 24 de mayo de 1989) Excelente libro, se ha comentado mucho sobre el mismo y no es mucho lo que podría agregar, la película esta muy bien, creo que llega un poco tarde. MUY RECOMENDABLE


Me encanto, el manejo que le da a la necesidad de demostrar el afecto, cariño, amor o como le quieras llamar, la manifestacion del mismo sin dobles discursos,, finalmente ambas protagonistas son no tanto heroinas como devastadoramente humanas Indudablemente Highsmith, una gran pluma puesta a la disposicion de la interpretacion de las manifestaciones de sentimientos y debilidades humanas, en cualquier circunstancia, basta recordar a Mr. Ripley y extraños en un tren.. La pelicula le hace honor al libro, a pesar de las circunstancias temporales de una y otra,


Una joven escenógrafa que trabaja temporalmente como vendedora conoce a una sofisticada mujer recién divorciada que cambia para siempre el curso de su vida. Una novela de amor entre dos mujeres que se lee con la misma fascinación que las obras policíacas de su autora.


47. Carol de Patricia Highsmith (24 de octubre). Una novela que trata sobre una pareja lésbica, que fue rechazada por el primer editor a quien la autora envió debido al tema y a que tiene un final feliz y esperanzador para las parejas homosexuales, ya que como menciona Patricia en el epílogo, la literatura homosexual que se estaba publicando en esa época siempre tenía finales dramáticos, en donde uno o los dos se suicidaban, o donde alguno tenía que reprimir su preferencia para encajar en la sociedad. De hecho, la primera vez que se publicó el libro, en 1953, la autora lo hizo con el título de The Price of salt y usó el seudónimo de Claire Morgan; después, al ver la aceptación, se volvió a editar bajo el título de Carol y con el nombre de la autora. La historia empieza con Therese, una chica de 19 años que está en busca de mejores oportunidades laborales, mientras tanto se encuentra trabajando en un almacén en época navideña. Durante esos días, llega una mujer rubia, muy bien vestida y de ojos grises que la cautiva; Teherese no entiende muy bien lo que le pasa, ya que siempre había tenido parejas heterosexuales. Dicha mujer era Carol, quien estaba casada y con una hija pero que por aquella época estaba iniciando el proceso de divorcio. Al principio se me hizo un poco lenta, pero es porque ya quería saber qué pasa con las dos; sin embargo, en la vida real muchas veces es así, sobre todo para quienes están descubriendo su identidad sexual y para quienes, después de muchos años siendo heterosexuales en sociedad, con esposo e hijos, deciden terminar con la farsa para poder sentirse plenas. Ésta es una novela, como mencioné, en donde triunfa el amor; sin embargo, no fue fácil y se perdió mucho en el camino, ya que, en un proceso de divorcio, si el marido descubre que su esposa está saliendo con otra mujer, esto se toma como una situación primordial para pelear y lograr quedarse con la custodia de los hijos. Esta situación no dista mucho de la realidad en la que vivimos, en donde se sigue la lucha por una igualdad de derechos, pareciera que no se ha avanzado mucho, porque los derechos que se están buscando obtener no son derechos especiales ni superiores, simplemente corresponden a los derechos humanos, por lo que todos deberíamos gozarlos sin importar la orientación sexual que tengamos. Sin embargo, en lo que sí se ha avanzado, a mi parecer, es que ya hay más personas que están viviendo su amor libremente sin importar los prejuicios que aún están arraigados en algunos sectores sociales y es por ello que la lucha está en pie y seguirá hasta lograr los objetivos, hasta que se comprenda que amor es amor.


Hermosa historia de amor entre dos mujeres en la década del cincuenta y que tiene el lujo de ser la primera novela lésbica con final feliz.


Carol es la única novela romántica escrita por Patricia Highsmith, más conocida por novelas de otro estilo como Extraños en un tren o El talento de Mr. Ripley, esta novela fué publicada con pseudónimo, escrita poco después de descubrir ella su propia homosexualidad. Es de las primeras novelas, por no decir la primera, en que un amor lésbico termina bien y no empieza con una tragedia, simplemente es la historia de dos personas y su proceso de enamoramiento, como va surgiendo el amor entre ellas y de fondo tenemos los prejuicios sociales de la época y la relación con las personas de su entorno. pero está muy lejos de ser un amor idílico, página tras página vemos como el amor sale adelante pese a todos las trabas y dificultades puestas por una sociedad poco tolerante. Esta autora es capaz de crear una atmósfera envolvente y unos personajes alejados de los tópicos. Es una novela muy interesante, alejada del género policíaco que la autora domina mejor, pero el contexto en el que se integra, la revolución que supuso, y su insólito final feliz, la hacen una lectura interesante, hay que leerla con perspectiva, intentando situarse en 1952 y el escándalo que supuso, hoy en día gracias a Dios, las novelas con historias de amor homosexuales no generan ningún escándalo en la mayoría de la gente. Originalmente la publicó con otro título y otro nombre (El precio de la sal y Claire Morgan) y la reeditó treinta años después, revelando que era ella la autora y explicando el porqué del pseudónimo, y su epílogo finaliza con esta frase: "Me alegra pensar que este libro le dio a miles de personas solitarias y asustadas algo en que apoyarse". Una lectura que lleva a pensar de que aún queda tanto por hacer en nuestra sociedad para que dejemos de juzgar a la gente por a quien aman, aunque el final feliz da cierta esperanza a que las cosas cambien aunque sea tan lentamente. Recomiendo tambien la película con la siempre fantástica Cate Blanchett.


Ver más reseñas

Más del autor PATRICIA HIGHSMITH


También se buscó en NOVELA ROMÁNTICA


Frases de CAROL

Es fácil vivir… cuando estás enamorado…

Publicado por:

Besy

Me preguntas si te echo de menos,,, pienso en tus manos, en tuvoz, en tus ojos cuando me miras de frente. Me acuerdo de tu valor que nunca habia sospechado, y eso me da valor a mi.....

Publicado por:

Edd62