Sinopsis de CARMILLA

El amor l√©sbico entre la vampiro y su v√≠ctima, en el siglo XIX. Relato que hab√≠a de forjar el arquetipo del vampiro femenino en la literatura universal, ¬ďCarmilla¬Ē, publicado por primera vez en la revista ¬ďThe Dark Blue¬Ē en 1871, es sin duda la obra m√°s famosa del irland√©s Joseph Sheridan Le Fanu (1814-1873). Adem√°s del dise√Īo que √©ste imprimi√≥ a su figura central, hacen del mismo una pieza maestra el nervio de la acci√≥n, el vigor de los personajes y el inquietante clima crepuscular, casi siempre a caballo entre d√≠a y noche, entre sue√Īo y vigilia, que impregna la obra. Este precedente y sustrato indudable del ¬ďDr√°cula¬Ē de Bram Stoker ¬Ėobra que aparecer√≠a poco menos de treinta a√Īos m√°s tarde¬Ė figura por derecho propio en la galer√≠a m√°s selecta de las letras fant√°sticas europeas.

48 rese√Īas sobre el libro CARMILLA

Carmilla, Millarca, o Mircalla, fue escrita en 1872, es conocida por ser pionera en el tema del vampirismo y por inspirar Dr√°cula 25 a√Īos despu√©s. Si bien antes de Carmilla existen algunos relatos de vampirismo poco conocidos, fue Le Fanu quien en su novela dot√≥ a los vampiros para siempre de ciertas caracter√≠sticas especiales como dormir en f√©retros y una extrema palidez en su piel. Sin duda alguna la novela en su √©poca debi√≥ ser un escrito que romp√≠a todos los moldes, porque adem√°s de tocar un tema poco explorado como el vampirismo nos ofrece una vampira lesbiana que usa sus encantos y un gran erotismo para seducir a sus v√≠ctimas. Por todo lo que hay detr√°s de Carmilla sin duda alguna pienso que es una historia que vale la pena disfrutar incluso en m√°s de una ocasi√≥n, es f√°cil de leer y no tomar√° m√°s de 3 horas. En lo personal es mi primer acercamiento a una lectura sobre vampiros, ha sido una gran elecci√≥n, un peque√Īo abrebocas y una invitaci√≥n a seguir explorando este mundo de criaturas nocturnas que se alimentan de sangre humana.


Quer√≠a leer este relato como aperitivo y preparaci√≥n del cl√°sico entre los cl√°sicos DRACULA. Mi sorpresa ha sido may√ļscula cuando no s√≥lo me encuentro un entrem√©s suculento sino que podr√≠a tratarse de un buen primer plato delicioso, jugoso y con el que puedes perdonar hasta el postre. Lo curioso de este relato es que se escribi√≥ antes( 25 a√Īos!!!) del famoso de Bram Stocker (autor que luego dar√≠a nombre a un prestigioso premio literario), concretamente en 1872. Tal fue el impacto de su publicaci√≥n que sirvi√≥ de molde para otras muchas novelas de chupasangres. Carmilla es especial por muchas razones. Es guapa, sensual, misteriosa, hipnotizante, de aspecto melanc√≥lico, l√°nguido. Durante sus largos a√Īos de existencia adopta diversos nombres, que no son sino variaciones del mismo nombre : Carmilla, Mircalla,Millarca. Representa a un ser seductor, misterioso, fascinante, y que siente atracci√≥n especial por chicas j√≥venes a las que visita en sue√Īos, corteja secretamente y finalmente sella con sus incisivos hasta acabar con su vitalidad como un simil de morir en un estado cercano al m√°ximo placer. Tuvo que ser impactante en esa √©poca el relato por el alto contenido er√≥tico de naturaleza l√©sbica . Por otra parte, es interesante saber que este personaje estuvo inspirado en la preciosa condesa Elizabeth Bathory, m√°s conocida como " la condesa sangrienta" y que inspir√≥ posteriormente muchas pel√≠culas de contenido similar. Y ahora , a por Dr√°culaūüßõ‚Äć‚ôāÔłŹūü§Ķ, la versi√≥n masculina de Carmilla !!!! Ser√° igual de fascinante???


He de decirles que no soy amante del g√©nero g√≥tico ni del vampirismo, pero le√≠ unas cuantas rese√Īas que despertaron mi curiosidad por leerla, ha sido todo un descubrimiento, me encuentro con una trama intensa, breve, una prosa magnifica, tiene romance, me he enganchado desde las primeras l√≠neas, es una obra maestra. ¬°Carmilla...! Exclam√© y dej√© que mi mente flotara e imaginara con qu√© personaje me iba a encontrar acert√© en unos detalles, en otros no, pens√© que pudiera ser una criatura espectral que se transformaba en presencia de desconocidos. Pues les cuento que no es as√≠, ella perteneci√≥ a la nobleza, luego por cuestiones del destino encarna a una vampiresa l√©sbica de una belleza sin igual, seductora, femenina, hipn√≥tica, dulce, solitaria, hay crueldad en ella, encarna a la muerte y a la vida; me gusto sentirla vulnerable en compa√Ī√≠a de Laura, creo que de alguna manera ella quisiera sentirse viva; su vitalidad depende de la sangre de sus v√≠ctimas a quienes no escoge al azar, sino por su juventud y extrema belleza; sus h√°bitos son muy raros. Disfrute del paisaje inerme, los castillos grandes que invitan a pensar en lugares sombr√≠os, secretos y llenos de historias. Es un relato de amor entre Carmilla y Laura que es una joven inocente, fr√°gil, bella, enamoradiza, se siente atra√≠da por Carmilla, quien al mismo tiempo le provoca una extra√Īa repulsi√≥n, es una novela corta... quer√≠a leer m√°s, es intensa, con suspenso, pasi√≥n, nostalgia, pesadillas, a su paso deja muertes misteriosas y destrucci√≥n. No comparto el argumento de la obra para que usted, si se siente atra√≠do por este tema o si no ha tenido ning√ļn acercamiento, pero desea incursionar en el universo oscuro, enigm√°tico y bello de los vampiros se anime a darle una oportunidad. Mientras yo voy pensando en buscar el momento para leer La condesa sangrienta de Alejandra Pizarnik.


Relato "vampiresco" femenino, que precede al "Dr√°cula" de Bram Stoker escrito treinta a√Īos despu√©s. Con un ambiente crepuscular y con grandes tintes g√≥ticos. Es un cl√°sico de terror imprescindible para los lectores amantes del g√©nero.


Laura, es una adolescente de 19 a√Īos vive con su padre en alg√ļn castillo muy lejano en Inglaterra. Una ni√Īa con pocas relaciones, ya que por su lejan√≠a con la ciudad, permanece muy sola, as√≠ que cuando se presenta la oportunidad de conocer o compartir con alguien diferente a las criadas de su gran castillo, suele generar una gran emoci√≥n y expectativa. Con esta tristeza que la acompa√Īa, llega Carmi√Īa a su vida, quien con su belleza y sutileza da un giro a su adolescencia. El se√Īor Joseph me tomo de la mano, como una ni√Īa me narr√≥ al o√≠do, y me deslumbro, indudablemente una prosa impecable tiene este irland√©s. Debo reconocerle al autor que trata un tema espinoso en el libro con mucha sutileza, sus letras est√°n como blindadas para la censura. (y creo que as√≠ fue, pues este libro fue escrito hace m√°s de 200 a√Īos). La belleza es un arma de doble filo, aqu√≠ claramente la belleza de las mujeres juegan un rol muy importante en la historia, que junto con la sensualidad y el misterio, hacen de este libro, un ejemplar para no perderse. La versi√≥n femenina de un cl√°sico que sin duda hay que disfrutarlo. May/2021


Este libro me lo le√≠ de un tir√≥n este fin de semana , lo hice porque lo rese√Īaron unas personas que respeto por sus lecturas y sus opiniones. Me encanto . No tengo nada que aportar a lo que ellas ya escribieron as√≠ que os voy a hablar un poco de los vampiros y sus tipos seg√ļn su forma de actuar. Existen en nuestro planeta 4 tipos de vampiros bien diferenciados , a saber : @Vampiro ocasional : Este no es un ser sobrenatural,es el t√≠pico t√≠o al que por fin le han invitado a una fiesta de disfraces y en un alarde de posibilidades decide que si se disfraza de vampiro ,si se pinta la cara con los polvos de talco blancos de su abuela y si se compra en un chino un par de colmillos de pl√°stico guarrindongo por un euro ,entra dentro de lo l√≥gico y de lo posible que esa misma noche consiga por una vez ligar . Para su desgracia y despu√©s de haberle entrado sin √©xito a una Cleopatra,a una bruja,a una doctora sexy y a Madame Bovary, termina borracho y calado hasta los huesos porque fue el primero que tiraron a la piscina por pesado. Eso si , el cree que la pr√≥xima vez triunfara de seguro cuando llegue disfrazado del inolvidable Robin Hood (seguramente que no habr√° ca√≠do en el tema de los leotardos verdes ce√Īidos y paqueteros‚Ķ.carne de piscina otra vez) @vampiro emocional :Este lo reconocer√©is todos al instante . Es el tipo que viene un s√°bado a las 10 de la noche cuando tu estabas con un cubata de ron en la mano y a punto de ligarte a uno o una que no dejaba de mirarte con cara de perrito pach√≥n desde el otro lado de la barra. Es el tipo que primero te dice -me invitas a una birra? ,es que necesito hablar contigo un momento. Y entonces va y te cuenta sus problemas existenciales desde que iba al jard√≠n de infancia,y te los cuenta uno a uno ,entrando en todos los detalles. Y a la hora te das cuenta que esa o ese que te miraba desde la barra se ha largado con otro u otra , y que los amigos con los que viniste tambi√©n se han ido y que te has quedado solo con el de las penas m√ļltiples , y que se ha bebido 10 cervezas y que te toca llevarlo a su casa porque el t√≠o no recuerda ni en donde vive . Otro s√°bado para olvidar. @vampiro laboral :A este tambi√©n lo reconocer√©is al instante, su habitad es tu oficina ,salta de mesa en mesa intentando hacer suyo tu trabajo ,intentara rob√°rtelo o intentara llevarse todos los m√©ritos,siempre lo podr√°s encontrar detr√°s del culo de tu jefe . Es el que te dice -te veo cansado, vete a casa que esto ya te lo termino yo . Es una especie en extinci√≥n desde que existe el teletrabajo , pero hay que cuidarse de ellos ,un consejo , intenta que se haga amigo de alg√ļn vampiro emocional , juntos cavaran su fosa social. @Vampiro real : son esos seres del grupo de los ‚Äúno muertos‚ÄĚ que se diferencian de los dem√°s monstruos de ultratumba como los zombis ,fantasmas,demonios y los hombres lobo en una sencilla pero valiosa cualidad : tienen estilo , tienen clase , poseen ese ‚Äú je ne sais quoi ‚Äú tan franc√©s y tan libertino que es capaz de robarte el coraz√≥n antes de que hayan decidido beb√©rselo de un trago. Suelen aparecer por las noches ,duermen durante el d√≠a y no tienen la costumbre de trabajar . No est√°n afiliados a la seguridad social , a los gobiernos les gustan porque no cuentan como parados y porque suelen emplear a humanos a los que si dan de alta en el r√©gimen general de la seguridad social,un chollo. Son eternos, pueden vivir miles y miles de a√Īos , pero para su desgracia no son inmortales. Cualquier hijo de vecino bienintencionado armado de una estaca de madera y un par de litros de agua bendita se los puede cargar mientras duermen . Creo que es por esa extra√Īa sensaci√≥n de futilidad que tienen esa imagen de estar siempre en eterno proceso de depresi√≥n o invadidos por una let√°rgica melancol√≠a que les hace estar siempre leyendo a schopenhauer o a Steinbeck mientras saborean un Oporto de m√°s de 100 a√Īos de antig√ľedad. Cuida tu cuello porque se alimentan de tu sangre, no les importa el,sida ,ni el covid , ni las enfermedades de transmisi√≥n sexual, nunca enferman. Ellos est√°n en la cima de la cadena alimenticia.Pero ¬Ņson de verdad? Un libro genial,lo recomiendo a todas las personas normales,a esas que sufren a diario el inevitable ataque de cualquier tipo de vampiro.


"Jam√°s me he enamorado de nadie, y jam√°s me enamorar√©... a menos que sea de ti." Podr√≠a decirse que el ABC del mito vamp√≠rico en la literatura nace del tr√≠o El VAMPIRO de Polidori, CARMILLA de Sheridan Le Fanu y la obra maestra DR√ĀCULA de Bram Stoker. Aunque esta √ļltima sea recordada como el art√≠fice de la idea de vampiro rom√°ntico cl√°sico, CARMILLA ya pose√≠a todos los elementos o matices que luego Stoker potenciar√≠a en su relato. El irland√©s Le Fanu¬†se inspir√≥ en el personaje hist√≥rico de la conocida condesa¬†Erzs√©bet B√°thory, aqu√≠ se van entrelazando las diversas leyendas sobre el vampiro que perduraban en el imaginario popular de la √©poca; d√°ndoles un contexto y ambientaci√≥n muy adecuados, creando una atmosfera g√≥tica¬†excelente, que te envuelve por completo. Adem√°s, deja entrever sutilmente una relaci√≥n l√©sbica muy rompedora y atrevida para la √©poca. Carmilla retrata a la mujer vampiro que regresa de la tumba como entidad demon√≠aca en forma de extra√Īo poder de fascinaci√≥n, belleza y atracci√≥n imperturbable, nos remite al origen de seducci√≥n del vampiro. Narraci√≥n en primera persona que nos adentra en ese mundo oscuro, on√≠rico, de tenebrosa ambientaci√≥n donde el terror est√° en los sue√Īos. Hay que remontarse hasta 1872 para encontrar la fecha donde Le Fanu dar√≠a vida (un a√Īo antes de fallecer) a su Carmilla, nacida de lo m√°s profundo de la noche en la rec√≥ndita Estiria para erigirse como la precursora de la magistral Dr√°cula. Su texto es tan atractivo como sus personajes, imposible no envolverse en su atm√≥sfera, tan bien representada por los autores irlandeses. Un relato que puede pecar de ser algo previsible, pero extraordinario y esencial para amantes del g√©nero g√≥tico o del mundo vamp√≠rico.


No me gustan las novelas de terror pero s√≠ las de misterio y sobretodo las que est√°n envueltas en un ambiente g√≥tico. √Čsta ha sido una de las primeras aproximaciones a los vampiros, pues todav√≠a no he le√≠do Dr√°cula. Qu√© sorpresa cuando descubro que este libro fue el precursor a todas las novelas de vampiros. Y mayor sorpresa por ser Carmilla una chica vampiresa, como en el maravilloso relato La muerte enamorada de Gautier. La sensualidad y la belleza de la protagonista conquista a quien se acerque a ella. El erotismo sutil que emana la hace muy especial. Y lo m√°s impactante para la √©poca en que fue escrito es que la atracci√≥n se da entre mujeres. La sensibilidad y sutileza a la hora de contarlo seguramente consigui√≥ que fuera aceptada su lectura. No deja de ser una historia previsible y el final no ha sido para m√≠ el esperado. Pero eso es culpa de todo lo que ya sabemos sobre los vampiros y de mi imaginaci√≥n que se fue por otros caminos. Teniendo en cuenta que fue la primera historia contada, que se inspir√≥ en leyendas como la de la "Condesa Sangrienta", seguro que caus√≥ un gran impacto. De momento me gusta m√°s que ese misterioso ser este representado por la figura femenina. Veremos si cuando lea Dr√°cula cambio de opini√≥n. En el mundo real tenemos tambi√©n a muchos chupasangres, pero en concreto para las relaciones amorosas o de amistad, tanto algunos hombres como mujeres, utilizan esas armas de seducci√≥n que dejan al conquistado desarmado ante sus encantos y dispuesto a todo, dejando que el otro exprima todo su ser y lo deje sin saber ya ni qui√©n era antes. Relaciones t√≥xicas que sabes que te est√°n perjudicando pero que no puedes evitar caer una y otra vez en su fascinante embrujo.


TAMBI√ČN SE BUSC√ď EN TERROR, POLICIAL Y SUSPENSO


FRASES DEL LIBRO CARMILLA

Pero los sue√Īos atraviesan los muros de piedra, iluminan habitaciones oscuras, u oscurecen las iluminadas, y sus personajes realizan sus entradas y salidas a su placer, y se rien de los cerrajeros.


Publicado porCesar61

He sido utilizado como una ficha inconsciente en manos de una conspiración sobrenatural.


Publicado porolyopiza

La vida y la muerte son estados misteriosos, y sabemos muy poco de los recursos de la una y de la otra.


Publicado porolyopiza

Pero la curiosidad es una pasi√≥n inquieta y sin escr√ļpulos.


Publicado porolyopiza

El efecto de la luna en ese estado de brillantez era m√ļltiple. Ejerc√≠a su influencia sobre los sue√Īos, y sobre los locos tambi√©n, y sobre personas nerviosas.


Publicado porolyopiza

Una evidencia extraordinaria me ha obligado a dar credito a algo que era diametralemente opuesto a todas mis convicciones anteriores.


Publicado porolyopiza