COMPRAR EN PAPEL

Sinopsis

El amor lésbico entre la vampiro y su víctima, en el siglo XIX. Relato que había de forjar el arquetipo del vampiro femenino en la literatura universal, “Carmilla”, publicado por primera vez en la revista “The Dark Blue” en 1871, es sin duda la obra más famosa del irlandés Joseph Sheridan Le Fanu (1814-1873). Además del diseño que éste imprimió a su figura central, hacen del mismo una pieza maestra el nervio de la acción, el vigor de los personajes y el inquietante clima crepuscular, casi siempre a caballo entre día y noche, entre sueño y vigilia, que impregna la obra. Este precedente y sustrato indudable del “Drácula” de Bram Stoker –obra que aparecería poco menos de treinta años más tarde– figura por derecho propio en la galería más selecta de las letras fantásticas europeas.

Año de publicación:2016

21 reseñas sobre el libro CARMILLA

Una bella historia de vampiros con un romance muy progresivo para la época ♥ Lo leí de un tirón :)


Esta obra de Joseph Thomas Sheridan Le Fanu, es una novela ya clásica, sobre un personaje femenino que encarna a un vampiro; Carmilla y que usa su belleza como un instrumento para seducir a sus vìctimas, en este caso a otra mujer.Cae dentro del romanticismo y cuento gótico. Me parece que coincide un poco con la obra La muerta enamorada de Theophile Gautier, donde el personaje siniestro es una mujer que seduce con sus encantos a un joven recién ordenado sacerdote y le causa desasosiego a la vez que le invita a una vida de desenfreno durante las noches. Dos obras, dos autores, dos vampiras sensuales, que invitan a dejarse llevar por sus encantos traicioneros; dos desenlaces diferentes. Esta obra la leí hace muchos años, después de haber leído La muerta enamorada; me parecieron muy habilmente escritas, casi diría que a través de sus líneas te tratasen de seducir con los encantos que te hacen imaginar. Leedlas y tal vez me deis la razón. Os dejareis seduicir por Carmilla o por Clarimonda; no contestéis aún, una u otra son atractivas, casi de ensueño, pero encierran un terrible secreto que os puede condenar vuestra alma.


CARMILLA (Joseph Thomas Sheridan Le Fanu (28 de agosto de 1814 – 7 de febrero de 1873): El día de hoy, me he encerrado desde las cinco de la tarde a escuchar mi colección de discos y a releer esta magnífica novela de vampiros, que fue de gran influencia en los autores que con posterioridad a 1872 (año de publicación de la obra) abordaron el tema de los no muertos. Encontramos aquí una enigmática vampiresa (que según algunas opiniones tiene como modelo e inspiración a la legendaria Condesa Báthory), mujer hermosa y melancólica que victimiza a una adolescente llamada Laura, quien vive con su padre en un castillo de Estiria (Austria), envolviéndola en un juego cruel y a la vez erótico, mediante el cual poco a poco, a medida que consume su sangre, busca también la eterna condenación de la vida en la muerte para su pobre alma. De todos los vampiros creados por la literatura, Carmilla es mi favorita, ya que no solo es malvada sino bella, triste y lasciva a la vez; se vale de su sensualidad para someter y perder a sus víctimas, apoderándose de su voluntad y sus temores. Transcribo unas frases de nuestra bella vampiresa, cuando habla con Laura durante uno de sus encuentros nocturnos: "No sabes hasta qué punto te quiero, ni puedes imaginar una confianza mayor. Pero estoy atada por unos votos; ninguna monja los ha hecho la mitad de terribles, y todavía no me atrevo a contar mi historia ni siquiera a ti. Está ya muy cerca el momento en que lo sabrás todo. Me creerás cruel y muy egoista, pero el amor es siempre egoista ; cuanto más ardiente, más egoisita. No sabes lo celosa que estoy. Debes venir conmigo y amarme hasta la muerte; o debes odiarme, pero seguir conmigo, y odiarme a través de la muerte y después de ella. No existe la palabra indiferencia en mi apática naturaleza".


En mi opinión, Carmilla es la mejor novela de vampiros jamás escrita, Sheridan Le Fanu supo dotar al personaje de una sensualidad y erotismo magnéticos, características que lo hacen mucho más atractivo y cruel que el mismísimo Conde Drácula de Bram Stoker, aunque esta última obra también sea de mis novelas góticas preferidas. Creo que a Carmilla le deben una buena adaptación al Cine como la que hizo Francis Ford Coppola basándose en la historia del vampiro Transilvano. Editorial Valdemar dentro de la Colección Club Diógenes publicó "Vampiras", una antología de relatos sobre mujeres vampiro donde está incluida Carmilla, entre otros clásicos del género.


UN GRAN CLÁSICO DE LA LITERATURA VAMPIRICA, DONDE ENCONTRAMOS SEDUCCIÓN, PESADILLAS NOCTURNAS QUE SE HACEN REALIDAD, BESTIAS QUE VAGAN ENTRE LAS SOMBRAS. Y ANTIGUAS FAMILIAS MALIGNAS QUE AÚN SIGUEN CON VIDA Y QUE TIENEN EL OBJETIVO DE ACABAR CON LA GENTE DEL PUEBLO. UNA GRAN VILLANA, Y UN GRAN GIGANTE DENTRO DE ESTE GÉNERO DE LA LITERATURA.


Me lo leí hace mucho tiempo, pero tengo un buen recuerdo de él. Siempre he pensado que el personaje de vampiro era más apto para un protagonista femenino, y este libro lo demuestra. Me resultó corto y muy entretenido.


Carmilla, Millarca, Mircalla. Excelente cuento de vampiros.


Ligero, sugerente, elegante, sensual, oscuro. Una novela sorprendente, sobre todo por la época en la que fue escrita. (¿Un "romance" lésbico en el siglo XIX?) Fácil de leer, y lo que más me gusta de un libro, no tiene sobrecarga de información, va al grano. Pero eso sí, te mete en ambiente. Las descripciones son las justas, pero perfectas para hacerte una idea de donde situar a las protagonistas de la historia.


Ver más reseñas

También se buscó en TERROR, POLICIAL Y SUSPENSO


Frases de CARMILLA

Jamás me he enamorado de nadie, y jamás me enamoraré... a menos que sea de ti.

Publicado por:

Paco Garrido