Sinopsis de CARA DE PAN

La primera vez la coge tan desprevenida que se sobresalta al verlo.» El encuentro se produce en un parque. Ella es Casi, una adolescente de «casi» catorce años; él, el Viejo, tiene muchos más. El primer contacto es casual, pero volverán a verse en más ocasiones. Ella huye de las imposiciones de la escuela y tiene difi cultades para relacionarse. A él le gusta contemplar los pájaros y escuchar a Nina Simone, no trabaja y arrastra un pasado problemático. Estos dos personajes escurridizos y heridos establecerán una relación impropia, intolerable, sospechosa, que provocará incomprensión y rechazo y en la que no necesariamente coincide lo que sucede, lo que se cuenta que sucede y lo que se interpreta que sucede. Una historia elusiva, obsesiva, inquietante y hasta incómoda, pero al mismo tiempo extrañamente magnética, en la que palpitan el tabú, el miedo al salto al vacío de la vida adulta y la dificultad de ajustarse a las convenciones sociales...

17 reseñas sobre el libro CARA DE PAN

Me gusta Sara Mesa. Su forma de escribir, narrando los diálogos, yendo de un lado para otro con cambios de guión que te asaltan de repente. Párrafos y frases por las que paso dos veces, para terminar de entender. Esta novela es fría, a ratos inerte. Sorprendente. El estilo me gusta. Las novelas que tratan las actitudes humanas y las formas distintas de habitar la vida, me interesan sobremanera. La infancia y sus variantes me fascinan. Es esa época en la que la persona comienza a fabricarse, y en el caso de la protagonista, es el lugar que el mundo le deja ocupar. He leído la novela en una tarde, y mañana la devolveré a la biblioteca con una querencia extraña. Me gustaría tenerla en mi librería como manual de consulta en momentos raros. Seguiré leyendo cosas de Sara Mesa. Sin duda.


MAYO 2021. LIBRO 59 "... La primera vez se sobreresalta al verlo. La niña está apoyada en el tronco del árbol, leyendo una revista, cuando oye sus pasos acercándose, el chasquido de las hojas secas al quebrarse, y después lo ve, delante de ella, quizá un poco turbado pero no sorprendido por encontrarla allí, oculta tras los setos. El viejo pide perdón ¡ No quise asustarte !... " Hay novelas en las que te metes sin saber ni siquiera de que van, sólo por una portada bonita como ha sido este caso y está vez no ha habido demasiada suerte. A ratos se me ha hecho un poco pesada, a ratos me gustaba porque leía creyendo que me iba a llevar a una buena historia, pero seguía completamente plana, otras veces pensaba que me dirigía a un lugar desagradable y así se me han ido pasando las páginas. Cara de pan es la historia de dos personas con problemas sociales que se encuentran en un parque, detrás de un seto, escondidos del resto de la sociedad. En apariencia una relación prohibida una chica de " casi 14 años" a la que conoceremos por Casi y un hombre del que tampoco sabremos nunca su nombre, su edad de cincuenta y cuatro años hace que la chica lo apoda bajo el nombre de Viejo. Siempre se nos ha dicho que no hablemos con desconocidos y nuestras madres, al menos la mía me decía que todavía menos si son hombres y te ofrecen cualquier cosa, pues Casi hará todo lo contrario. ¿ Es viejo una persona peligrosa ? ¿Lo es Casi? Las apariencias a veces engañan o también piensa mal y acertarás ... Cómo curiosidad decir que la autora, se inspiró en lugares de uno de los parques urbanos de Sevilla, concretamente el Parque Amate, donde se movía de adolescente. Lamentablemente no es lo que esperaba de esta novela, pasará por mi memoria sin pena ni gloria. 📌📌SI TE HA 😍GUSTADO 😍ESTA RESEÑA O LA DE CUALQUIER OTRO USUARIO 💁🏽🙋🏼‍♀️DE ALIBRATE PINCHA EN EL LIKE QUE VA EN EL 💙CORAZON GRANDE AL LADO DE DONDE DICE: ¿TE HA GUSTADO ESTA RESEÑA ? 📌📌


El encuentro entre dos seres que buscan un lugar para pasar desapercibidos, un escondite para huir de la vida que les rodea; ni sabemos sus nombres: “Viejo” y “Casi” (pues casi tiene 14 años) sólo que están dañados por la vida, por su pasado y su presente y sobre esta amistad imposible, pero aceptable para ellos, siempre sobrevuela el tema de los abusos; aunque de modo mucho más claro nos hablará de la soledad, del aislamiento, de la necesidad y dificultades de relacionarse, del fracaso, del bullying, etc. Es un libro bastante breve dividido en dos partes, la primera es la más larga, y a través de sus conversaciones y pensamientos conocemos el “especial” y fracasado pasado de “Viejo” y su profundo conocimiento de las aves y de la cantante de soul Nina Simone pero también conocemos el presente de “Casi” con los problemas por su aspecto físico, el despertar a la sexualidad, su familia, sus nulas relaciones con compañeras que se ríen de su cara de pan. La segunda parte es muy breve y no comento nada pues me vería obligado a hacer un “spoiler” total (para la RAE: destripe).Envuelto en un argumento sencillo, directo y fácil, analiza, sin prisas y casi de modo repetitivo, grandes temas, historias y situaciones; el estilo es pausado, tranquilo, agradable, sin estridencias, sin tremendismos, sin intentar sorprender o despistar y con gran sensibilidad; de frases cortas en párrafos largos y con un vocabulario adaptado a la edad de “Casi” que no llega a entender exactamente ciertas expresiones, palabras, frases, sentimientos o refranes y a la carencia de vocabulario de “Viejo” cuando no habla de ornitología o de la Simone. Sin duda leeré más de Sara Mesa.


Me dejó esta lectura con sentimientos encontrados porque me costó mucho, muchísimo, entrar en ella, al punto que estuve a punto de abandonarla, principalmente porque no acepté la premisa inicial, y principal: una niña de trece años, y un "viejo" de cincuenta y cuatro se encuentran en un parque e inician una relación impropia, incómoda, sospechosa e intolerable. Con todas las reticencias acepté el golpe, y seguí adelante por lo complejo del tema, por la dificultad de escribir sobre algo tan incorrecto, y ver el enfoque, y a donde me quería llevar Sara Mesa. A partir de ahí la novela fue toda una sorpresa, y consiguió mi atención máxima hasta el final. Es un texto osado, y muy atrevido, por lo que cuenta y cómo lo cuenta, y nada más que por eso ya merece la pena leerlo, pese a ese fallo, en mi opinión, de estructura, diría desenfocado, quizás falta de delicadeza, no sé...... Siempre es aconsejable una segunda opinión, y éste libro la requiere....y para eso espero que lo lean. Leeré algo más de esta autora, sin duda. La valentía tiene premio 👏👏👏👏👏


Tenía muchísimas ganas de leer alguna novela de #saramesa , y el azar ha querido que fuera #Caradepan . La verdad, la seleccioné porque me llemó la atención su título, aunque no tanto como lo hizo su contenido. 📚 Me pareció increíble cuanto se puede llegar a transmitir con tan poca cosa. Pocas páginas, pocos personajes (2) y pocos escenarios (2), uno durante toda la novela, y otro ya en la parte final. La narración de Sara Mesa se me hizo exquisita. Simple, fluida, fácil de seguir y sobre todo muy bien detallada. Es un libro que leí totalmente del tirón, porque además me inyectó esa curiosidad por saber que pasaría según iba avanzando en la trama. 📚 Como os decía es un libro fluido y fácil de leer, pero con una temática compleja y difícil hasta de describir. No sabría como contaros lo que pasa entre sus Páginas sin revelaros cosas. No sabría, ni siquiera ahora que cerré la contraportada, deciros sin ser hipócrita qué pensaría yo si mi hija de 14 años se hace amiga de un señor de cincuenta y tantos.. qué pensaría? Entendería la amistad? La aceptaría? Pensaria en dobles intenciones? Se puede tener amigos con esa diferencia de edad? Es una amistad sana? Limpia? Porqué se ven sólo por las mañanas? Porqué detrás de unos arbustos? Porqué piensas mal de esta relación? Tú que pensarías? 👇 . Totalmente recomendable esta novela! Un placer haberme perdido en ella y sobre todo haber descubierto a Sara mesa.


Sara Mesa me ha conquistado, su escritura me ha enganchado. Quería leer su última novela 'Un amor' pero siempre me gusta empezar por alguna obra anterior porque la gente le da mucho bombo a algunos autores (o algunos libros de X autor) y al final no son para tanto. He de decir que me gusta su tono pausado, su ternura, su vocabulario, cómo hace para que viajemos en sus páginas y queramos más, siempre más. Debía haberlo leído desde hacía mucho pero tuve un parón lector, uno grande, dos años sin leer casi ni un libro, sumergida en un mundo gris, en una vida gris pero la espera ha valido la pena. No sabía de qué iba, qué iba a encontrarme entre sus páginas, solo sé que lo tenía apuntado en mi gran lista de pendientes y debía sumergirme en él. Y eso hice, lo encontré y me lo leí con ansia y en dos días. Podría decir que es poco, que la historia es llana pero nada de eso sucede, aunque sea corta (tiene aproximadamente 90 páginas). Cada una de sus páginas está llena de una sensibilidad sin párpados, tanto Casi como el Viejo te acarician en alma, te enternecen, te llevan a sentimientos insospechados. Sin duda alguna me leeré Un amor porque si evoca lo que evoca esta novela, ya habrá valido la pena.


Cara de Pan tiene una narrativa exquisita, pausada; incluso al principio me pareció algo lento, pero es parte del encanto de esta novela corta donde nace la amistad entre una adolescente y un hombre mayor rechazados ambos de alguna manera por la sociedad. Una amistad que rompe con los convencionalismos sociales y nos invita a la reflexión.


Esta novela de solo dos personajes que a mí me gustó, por qué habla de dos seres desamparados, marginados y excluidos, sólo por ser como son. Novela corta sin demasiadas pretensiones, pero que vale la pena leer.


LIBROS QUE TE PUEDEN INTERESAR


MÁS LIBROS DEL AUTOR SARA MESA


UN AMOR

SARA MESA

Calificación General: 8,5Por leer

MALA LETRA

SARA MESA

Calificación General: 7,5Por leer

TAMBIÉN SE BUSCÓ EN LITERATURA CONTEMPORÁNEA


LA HIJA DEL ESTE

CLARA USON

Calificación General: 8,6Por leer

RELATOS I

JOHN CHEEVER

Calificación General: 9,1Por leer

FRASES DEL LIBRO CARA DE PAN

Poco a poco me va desvelando sus secretos; me los cuenta en voz baja, al oído; yo tiemblo mientras lo escucho; su voz es ronca y pausada, como la de los malos en las películas de miedo, pero él no es malo, yo no creo que él sea malo aunque posiblemente haya hecho cosas malvadas.


Publicado porPedro Manuel