1. ALIBRATE
  2. CLÁSICOS UNIVERSALES
  3. CANDIDO O EL OPTIMISMO

Calificar:

8,1

198 votos

Sinopsis de CANDIDO O EL OPTIMISMO

El joven Cándido, discípulo del doctor Panglós, a su vez  discípulo de Leibniz, filósofo del optimismo, padece el  infortunio de ser fiel a la lección aprendida en la  adolescencia: “el nuestro es el mejor de los mundos  posibles”. Tal doctrina se ve refutada a cada momento por  una avalancha desastrosa de acontecimientos: Cándido soporta guerras, sufre inquisiciones, sobrevive atroces  terremotos, causa muertes y recibe heridas, y es el testigo  perplejo de una humanidad que se mueve a tontas y a locas, deforme, degradada, bastarda, esclavizada. Si este  maratón de desdichas puede seguirse con una sonrisa  siempre próxima a estallar en una carcajada a mandíbula  batiente, es gracias a la desatada y exuberante  imaginación de Voltaire, dotada de una visión tan divertida  como profunda.

18 reseñas sobre el libro CANDIDO O EL OPTIMISMO

Cándido o el optimismo, de Voltaire Tenía pendiente leer a François Marie Arouet, más conocido como Voltaire. Así que me encontré por ahí con Cándido. Al inicio me costó, no lograba enganchar, al final, creo que logré encontrar el sentido. Cándido se siente discípulo de su maestro Pangloss, quien le insistía en que siempre hay algo positivo en lo que sucede, aún en los peores momentos. Y el pobre Cándido, si que sufre grandes calamidades, aunque sin duda topa con buena suerte porque a pesar de todo mantiene la vida, pierde a personas valiosas y bienes importantes, pero apegado a su filosofía del optimismo sigue adelante y se sorprende cada vez, al descubrir que, de no haber pasado por el dolor, no habría logrado lo bien con lo que cuenta. Al final, todo es cuestión de actitud, como dice el autor “La labor del hombre es tomar su destino en sus manos y mejorar su condición mediante la ciencia y la técnica, y embellecer su vida gracias a las artes.” Aprendemos pues, a ver la vida con positivismo, a sacar lo mejor de las oportunidades que se nos presentan y tener cuidado con las decisiones, midiendo bien las posibles consecuencias de nuestros actos, tanto para sí mismo, como para los demás Interesante libro, leído en julio de 2023 CITAS Ya ves, amigo, qué deleznables son las riquezas de este mundo: nada hay sólido, como no sea la virtud y la dicha. ¿Qué es el optimismo? Es la manía de sustentar que todo está bien cuando está uno muy mal. Aún no he visto un pueblo que no desee la ruina del pueblo vecino, ni una familia que no quiera exterminar otra familia. El trabajo nos libra de tres insufribles calamidades, el aburrimiento, el vicio y la necesidad.


💙🤍💔 Años hace que lo leí. Lo hice en español y recuerdo que no suscitó en mi ningún entusiasmo particular. Mi "filosofía" de aquellos años era mucho más radical, constreñida a círculos más estrechos, a conceptos muchos menos flexibles que los actuales. Ayer cuando lo releí me entusiasmó tanto que lo hice de un tirón, y eso que esta vez lo he hecho en francés cuya lectura es más comedida y pausada por la obvia falta de costumbre. Sí, Cándido vivió en el mejor de los mundos posibles, siempre impulsado por un acérrimo optimismo y candidez, que impele proseguir un sueño hasta el infinito aunque en esa meta no te espere el más ideal de los conceptos esperados. Esta vez si me ha entusiasmado y mucho.


Esta sátira parte de la idea de Leibniz de que "vivimos en el mejor de los mundos posibles" para mostrar que en la realidad el mundo constantemente nos muestra lo contrario: que vivimos al margen del azar, de una naturaleza que funciona con total independencia de nuestra voluntad y que la humanidad tiende a ser falsa, envidiosa, abusiva, avara y un montón de etcéteras negativos. Con un humor exacerbado Voltaire crítica no sólo la idea de Leibniz sino muchas de las ideas filosóficas predominantes de los siglos anteriores, principalmente las relacionadadas con la concepción de que no existe el azar, que todo tiene un principio que determina su desarrollo, que el libre albedrío y la moral responden siempre a la necesidad de que así ocurra para un fin mayor que siempre tiende al bien. En contraposición a tales ideas Voltaire nos invita a preguntarnos si entonces es necesaria la guerra, el abuso de unos pueblos sobre otros en nombre de la religión y la civilización (específicamente expone los abusos de la colonización de América), el sufrimiento y la existencia de la maldad. Me encantó el personaje de Martín que encarna, me parece, las ideas de Voltaire y que constantemente y en base a la experiencia le devela a Cándido los errores de su optimismo.


Compré el libro en un rastro pensando que sería una lectura densa y juiciosa, y lo cierto es que por poco soy yo el que pierdo el juicio de tanto reírme. En muy pocas páginas, y con un lenguaje muy sencillo, Voltaire utiliza la ironía, la sátira y el sarcasmo para arremeter sin piedad contra la sociedad de la época, especialmente contra la corriente filosófica de Leibnitz, que sostenía que: <<vivimos en el mejor de los mundos posibles>>. Para hacer que cambie de opinión, el destino pone en el camino del joven Cándido toda clase de desgracias y calamidades, tanto en Europa como en América. Sin embargo, por muy duro que sea el varapalo, él intenta aferrarse a la idea del mundo que le inculcaron. Solo una increíble sucesión de desventuras le llevarán a reflexionar sobre ese modo de ver la vida. Muy recomendable para todo el mundo.


Empecé a leerlo con un poco de prevención, pero con el pasar de las páginas fue soltando hasta desaparecer. Hay que tener en cuenta el contexto histórico para asimilarlo bien.


Creer que se tratara de una historia existencial, es menospreciar este maravilloso impreso, y es que a diferencia de sus otros libros, Voltaire en Candido nos regala un personaje sinónimo de optimismo, lo realmente fantástico de este libro, es que la realidad que lo acompaña busca quebrantarlo en todo momento, llevándolo a vivir todo tipo de situaciones y aventuras al rededor del mundo, que siendo nosotros mismos nos hubiésemos resignado al primer golpe de la vida.


Cándido, que no tiene malicia ni doblez. Dijo Leibniz que Dios había creado el mejor de los mundos posibles; a ver qué dicen mis queridos tertulianos cuando llegue nuestra ansiada reunión y nos toque analizar esta fantástica novela corta de Voltaire (aunque él nunca admitió que la hubiese escrito por su controversia allá por el 1700). Contra todo pronóstico, me he divertido bastante leyendo esta obra y, al mismo tiempo, me ha resultado de lo más interesante. Gracias a la singularidad de mis amigos tertulianos, que eligen un libro cada vez, todos descubrimos libros que de otra manera nunca hubiese caído en nuestras manos.


Queda tan bien decir que es un gran libro que a veces dudo que realmente se haya leído o comprendido. Como folleto filosófico se agota muy rápido y así pierde gran parte de su razón de ser. Después la historia es simplona entrelazando desgracias sucesivas y algunos personajes queribles. No hay mucho más que eso y del uso irónico que hace el autor.


LIBROS QUE TE PUEDEN INTERESAR


MÁS LIBROS DEL AUTOR VOLTAIRE


ZADIG Y OTROS CUENTOS

VOLTAIRE

Calificación General: 8,4Por leer

ZADIG O EL DESTINO

VOLTAIRE

Calificación General: 8,3Por leer

MICROMEGAS

VOLTAIRE

Calificación General: 8,1Por leer

TAMBIÉN SE BUSCÓ EN CLÁSICOS UNIVERSALES


FRASES DEL LIBRO CANDIDO O EL OPTIMISMO

Todavía son más crueles los pesares secretos que las miserias públicas.


Publicado porHermafrodito

A los tontos todo les maravilla en un autor apreciado; pero yo, que leo para mí, sólo apruebo lo que me gusta.


Publicado porNines65

El trabajo nos libra de tres insufribles calamidades: el aburrimiento, el vicio y la necesidad.


Publicado porNines65

Trabajemos y no pensemos, así la vida será soportable.


Publicado porLector de Colectivo

He visto tantas cosas extraordinarias, que nada me parece extraordinario.


Publicado porNines65

Todavía son más crueles los pesares secretos que las miserias públicas.


Publicado porNines65