Calificar
8,1 120 votos

Sinopsis

El joven Cándido, discípulo del doctor Panglós, a su vez  discípulo de Leibniz, filósofo del optimismo, padece el  infortunio de ser fiel a la lección aprendida en la  adolescencia: “el nuestro es el mejor de los mundos  posibles”. Tal doctrina se ve refutada a cada momento por  una avalancha desastrosa de acontecimientos: Cándido soporta guerras, sufre inquisiciones, sobrevive atroces  terremotos, causa muertes y recibe heridas, y es el testigo  perplejo de una humanidad que se mueve a tontas y a locas, deforme, degradada, bastarda, esclavizada. Si este  maratón de desdichas puede seguirse con una sonrisa  siempre próxima a estallar en una carcajada a mandíbula  batiente, es gracias a la desatada y exuberante  imaginación de Voltaire, dotada de una visión tan divertida  como profunda.

Año de publicación:1759

7 reseñas sobre el libro CANDIDO O EL OPTIMISMO

Empecé a leerlo con un poco de prevención, pero con el pasar de las páginas fue soltando hasta desaparecer. Hay que tener en cuenta el contexto histórico para asimilarlo bien.


Compré el libro en un rastro pensando que sería una lectura densa y juiciosa, y lo cierto es que por poco soy yo el que pierdo el juicio de tanto reírme. En muy pocas páginas, y con un lenguaje muy sencillo, Voltaire utiliza la ironía, la sátira y el sarcasmo para arremeter sin piedad contra la sociedad de la época, especialmente contra la corriente filosófica de Leibnitz, que sostenía que: <<vivimos en el mejor de los mundos posibles>>. Para hacer que cambie de opinión, el destino pone en el camino del joven Cándido toda clase de desgracias y calamidades, tanto en Europa como en América. Sin embargo, por muy duro que sea el varapalo, él intenta aferrarse a la idea del mundo que le inculcaron. Solo una increíble sucesión de desventuras le llevarán a reflexionar sobre ese modo de ver la vida. Muy recomendable para todo el mundo.


Creer que se tratara de una historia existencial, es menospreciar este maravilloso impreso, y es que a diferencia de sus otros libros, Voltaire en Candido nos regala un personaje sinónimo de optimismo, lo realmente fantástico de este libro, es que la realidad que lo acompaña busca quebrantarlo en todo momento, llevándolo a vivir todo tipo de situaciones y aventuras al rededor del mundo, que siendo nosotros mismos nos hubiésemos resignado al primer golpe de la vida.


Queda tan bien decir que es un gran libro que a veces dudo que realmente se haya leído o comprendido. Como folleto filosófico se agota muy rápido y así pierde gran parte de su razón de ser. Después la historia es simplona entrelazando desgracias sucesivas y algunos personajes queribles. No hay mucho más que eso y del uso irónico que hace el autor.


CÁNDIDO o el optimismo - François M. Arquet de Voltaire Esta breve novela cargada de ironía y sarcasmo fue publicada por Voltaire bajo seudónimo. Con varias capas de lectura, traza una novela filosófica en la que arremete contra el clero y su hipocresía incluyendo entre sus personajes a la hija de un Papa. Pangloss el filósofo que no es sino la parodia de Leibnizt, repitiendo que todo es perfecto, que el mundo es perfecto y que estamos ante el mejor de los mundos, mientras en torno suyo las desgracias se suceden y Voltaire nos muestra la miseria humana de su época. Cándido, una y otra vez supera la desgracia resignado a que las cosas suceden necesariamente y siempre de la mejor forma posible, como Pangloss le enseñó desde su infancia y manteniéndose firme sólo por amor. Un amor que comprende no es tal, cuando por fin puede compartir sus días con su amada. El deseo crea necesidades y monta sus propias quimeras. Cándido descubre que el hombre no ha nacido para el ocio, que se aburre una vez conseguido su objeto de deseo y que en un mundo cargado de desgracias el trabajo nos libre del fastidio, del vicio y de la indigencia.


Puedes reir con el panorama que veras con candido pero el simple hecho es que solo vale tu punto de vista de ver las cosas y como tomar las situaciones que se te presenten. Excelente obra de Voltaire.


Una mala atras de otra peor y sigue optimista, nunca me rei tanto con un libro!