Sinopsis de CANCION DULCE

Premio Goncourt 2016Myriam, madre de dos niños, decide reemprender su actividad laboral en un bufete de abogados a pesar de las reticencias de su marido. Tras un minucioso proceso de selección para encontrar una niñera, se deciden por Louise, que rápidamente conquista el corazón de los niños y se convierte en una figura imprescindible en el hogar. Pero poco a poco la trampa de la interdependencia va a convertirse en un drama. Con un estilo directo, incisivo y tenebroso en ocasiones, Leila Slimani despliega un inquietante thriller donde, a través de los personajes, se nos revelan los problemas de la sociedad actual, con su concepción del amor y de la educación, del sometimiento y del dinero, de los prejuicios de clase y culturales. "Canción dulce" ganó el Premio Goncourt 2016.

18 reseñas sobre el libro CANCION DULCE

Canción dulce que en realidad de dulce no tiene mucho es una novela corta que comienza por el final de una manera impactante y cruda que te deja la sangre helada. Aquí tenemos a una pareja parisina que decide contratar los servicios de una niñera cuando la esposa decide retomar su vida laboral. Así es como contratan a Louise, una mujer madura que parece ser perfecta para que se haga cargo de sus dos pequeños hijos. Al principio todo parece ser idílico; la mujer no solo cuida perfectamente a los niños sino que también mantiene limpia y en orden la casa y además es una excelente cocinera pero como en todo las apariencias pueden engañar. He visto que a este libro algunos lo clasifican como thriller y en realidad de eso no tiene nada. Cómo dije al principio, desde prácticamente la primera página ya sabemos cuál es el final y solo tenemos que saber el por qué. Así que la autora no hace más que desarrollar la historia de los personajes para llevarnos al desenlace que ya conocemos. La verdad es que esta escrito de una manera bonita y los temas que toca son fuertes y te hacen reflexionar en muchas cosas, perooo... A pesar de ser un libro corto en ocasiones se me hizo un poco denso y la verdad es que al final no me terminó de convencer. Aún así creo que es un libro que vale la pena leer y que cada quien se forme su opinión. Porque siento que es de esas lecturas que se puede ver desde cristales diferentes. Y desde le mío se ve bien pero no como lo esperaba.


Inspirada en un hecho real constituye una historia dramática, alarmante y honesta. Comienza con el desenlace de la historia, muy crudo y descriptivo. Luego se va adentrando en la vida de una familia donde la niñera ocupa un lugar cada vez más primordial para los patrones. Louise se va apoderando de manera silenciosa de todos los espacios tangibles e intangibles del matrimonio. Aborda temas como la maternidad, la realización profesional, el contexto social, la discriminación y muchos más. Implica un juego permanente entre la víctima y el victimario. Pienso que es una novela que se la recomendaría a los padres. Particularmente me permitió reflexionar mucho sobre las “luces rojas” o señales.


La historia comienza con el asesinato de dos niños a manos de su niñera, después un narrador omnisciente nos reconstruye el suceso desde el principio logrando mantener el interés hasta el final. Miriam, una joven abogada decide tras el nacimiento de Mila, dedicarse por completo a disfrutar de su maternidad dejando a un lado su desarrollo profesional pero la pronta llegada de su segundo hijo hace que la situación le supere, la amargura e insatisfacción le avoca a reincorporarse al mundo laboral con más ansiedad que ilusión. Ahora el cuidado de sus hijos esta en manos de Louise, empleada ideal y encantadora pero que tiene una historia oculta impregnada de pobreza, desarraigo y soledad. Esta lectura me ha dado que pensar lo desconocida que puede llegar a ser la mente de quienes nos rodean, de nuestras miserias y egoísmos, asi como comprender a alguno de sus personajes y sentir su humillación , su tristeza, su soledad, no para justificar sus actos sino para entender el porque. La novela nos plantea temas actuales como el lugar que ocupan la mujeres en la sociedad del siglo XXI, la presión que existe para conciliar familia y trabajo, asi como el remordimiento y culpabilidad que genera esa presion social y familiar de no hacer lo correcto.La escritora también da unas pinceladas en el ámbito de la diferencia de clases y como no, en la cuestión racial mostrando así a un París multiétnico y estratificado que es la clara realidad de cualquier ciudad europea.


Una demoledora novela que leí ahogándome en la angustia pero que no podía soltar. Me atrapó desde la primera frase con un recurso literario que, mal usado, puede arruinar la lectura: empieza por el final. Pero, eso no impide querer saber cómo se llegó a esa situación. Esas primeras cuatro líneas, que resumen el punto más decisivo de la historia, envuelven cual telaraña y una se queda ahí, indefensa frente a una sucesión de hechos que van marcando un rumbo, ante una narración que avanza con la fuerza de lo inevitable, y se ve (me veo) arrollada y arrastrada al fin de la historia; un fin del que no se desea ser ni protagonista ni testigo. Una (lectora al fin), quiere entender, quiere saber el porqué, quiere respuestas. Pero, no las hay. Al terminar el libro, sólo queda el vacío. Un vacío inmenso que lo estoy llenando de lágrimas. PD: lo leí por recomendación de Sergio Olguín.


“Canción dulce” es la historia del asesinato cometido por una niñera a los dos niños que cuida, desvelado en la primera línea del relato. ¿Dónde está el misterio entonces? Lo que le interesa a la autora, Leila Slimani, es hacer comprender qué le ha llevado a la mujer a ese extremo. Y ahí está su mayor triunfo, al presentar en su total complejidad la psicología de esta mujer. Y sentimos odio y lástima al mismo tiempo por ella. El resto de personajes, sobre todo los femeninos, son de carne y hueso, y te parece conocerlos. El libro, trufado de paréntesis que presentan otros puntos de vista, es profundamente adictivo. “Canción dulce” ganó el prestigioso Premio Goncourt 2016


Una historia que a pesar de tratar un tema muy fuerte es de una delicadeza impresionante me encantan las reflexiones de la autora al final de cada capítulo y como expone la condición humana


Empieza con un final tan dramático, y va destripando las acciones y vidas anteriores de cada personaje.


Es una novela fácil de leer. En las primeras líneas ya conoces que ha pasado y, sin embargo, sigue reteniendo tu atención hasta el final. El argumento de este libro es la cuestión si conocemos quiénes son las personas que nos ayudan en el día a día en nuestros hogares.


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN LITERATURA CONTEMPORÁNEA


FRASES DEL LIBRO CANCION DULCE

¿De qué lago negro, de qué frondoso bosque ha extraído esos cuentos crueles en los que los buenos mueren al final, no sin antes haber salvado el mundo?


Publicado porJannyLuJatzon