Sinopsis de CANCION DULCE

Premio Goncourt 2016Myriam, madre de dos niños, decide reemprender su actividad laboral en un bufete de abogados a pesar de las reticencias de su marido. Tras un minucioso proceso de selección para encontrar una niñera, se deciden por Louise, que rápidamente conquista el corazón de los niños y se convierte en una figura imprescindible en el hogar. Pero poco a poco la trampa de la interdependencia va a convertirse en un drama. Con un estilo directo, incisivo y tenebroso en ocasiones, Leila Slimani despliega un inquietante thriller donde, a través de los personajes, se nos revelan los problemas de la sociedad actual, con su concepción del amor y de la educación, del sometimiento y del dinero, de los prejuicios de clase y culturales. "Canción dulce" ganó el Premio Goncourt 2016.

22 reseñas sobre el libro CANCION DULCE

Canción dulce que en realidad de dulce no tiene mucho es una novela corta que comienza por el final de una manera impactante y cruda que te deja la sangre helada. Aquí tenemos a una pareja parisina que decide contratar los servicios de una niñera cuando la esposa decide retomar su vida laboral. Así es como contratan a Louise, una mujer madura que parece ser perfecta para que se haga cargo de sus dos pequeños hijos. Al principio todo parece ser idílico; la mujer no solo cuida perfectamente a los niños sino que también mantiene limpia y en orden la casa y además es una excelente cocinera pero como en todo las apariencias pueden engañar. He visto que a este libro algunos lo clasifican como thriller y en realidad de eso no tiene nada. Cómo dije al principio, desde prácticamente la primera página ya sabemos cuál es el final y solo tenemos que saber el por qué. Así que la autora no hace más que desarrollar la historia de los personajes para llevarnos al desenlace que ya conocemos. La verdad es que esta escrito de una manera bonita y los temas que toca son fuertes y te hacen reflexionar en muchas cosas, perooo... A pesar de ser un libro corto en ocasiones se me hizo un poco denso y la verdad es que al final no me terminó de convencer. Aún así creo que es un libro que vale la pena leer y que cada quien se forme su opinión. Porque siento que es de esas lecturas que se puede ver desde cristales diferentes. Y desde le mío se ve bien pero no como lo esperaba.


Con un inicio impactante donde ya se nos cuenta el final, empieza esta historia. La niñera ha matado a los niños que cuida, y a nosotros ya se nos han puesto los pelos de punta. Cuando solo empezar ya sabemos cómo acabará, lejos de quitarnos las ganas de leer, se hace apremiante saber cómo se ha podido llegar a ese punto. Y así es como empezamos ahora sí por el inicio, por el momento en que Míriam decide volver a trabajar después de su maternidad, por el momento en que la niñera es perfecta, dulce, amable, cariñosa, ordenada, cuidadosa. Todo va bien, los niños están bien atendidos , la pareja tiene más tiempo, se vuelcan en el trabajo, todos son felices, la niñera también. Lo interesante será ver cómo se llegó a la situación final y el relato del día a día de esta familia será el que nos irá dando pistas de ello. No habrá lugar para la empatía ni la comprensión, será un relato incómodo, desagradable en algunos momentos. Nos hará reflexionar sobre los peligros de dejar a los niños al cuidado de una persona que realmente no conocemos. Desatará nuestra angustia y nuestros temores y no nos soltará hasta el final. Pero en el libro también encontraremos píldoras sobre la conciliación laboral, sobre el papel de la mujer en la maternidad, crítica social y clasismo. Una lectura que no puede gustar a todos, pero que está basada en hechos reales y nos cuenta una situación y unos peligros que no podemos obviar. El estilo de la autora es muy personal, que puede o no gustar. Utiliza el presente en toda la novela. De esta manera le da un ritmo y una necesidad de seguir leyendo que hacen que lleguemos al final sin darnos cuenta. Un final sin todas las preguntas contestadas, con lagunas y espacios sin resolver. Pero así es la realidad, no todo se acaba sabiendo, no todo se esclarece. Lo interesante es ver cómo la situación personal y mental de una persona puede llevarla a actuar de esa forma. Así que no nos encontramos ante una novela negra, ni ante un thriller, sinó ante una historia más psicológica, en la que nada se explica, pero el lector como observador se va dando cuenta de la situación. Lo recomendaría a los lectores que no necesitan empatizar con los personajes para disfrutar de una novela, porque todos nos parecerán antipáticos. Y para lectores que no les importe encontrar finales un poco abiertos y espacios que tendrán que rellenar en su cabeza. Un libro, tanto si gusta como si no, que no deja a nadie indiferente y que durante unos días te tendrá dándole vueltas. Y cuando un libro consigue eso es que es un buen libro.


💔 libro leído 💔 canción dulce, Leila slimani ☕☕☕☕ Al contrario que otros thrillers, este empieza por el final y a partir de ese momento el resto de la novela lo dedica a desentrañar las circunstancias que conducen al punto final. Aunque al principio cuando se empieza parece que no va a tener muchas sorpresas ya que se sabe el desenlace, pues la verdad es que es una historia un tanto inquietante y muy bien narrada porque después es cuando empieza la verdadera historia para llegar a ese punto. Puede que no sea un gran libro pero a mí me ha gustado bastante.Nunca había leído a esta autora y me ha gustado mucho el libro y aunque he tardado varios días me lo he leído en tres o cuatro ratillos. 🌺☕ Canción dulce ganó el Premio Goncourt en 2016, este galardón suele ser siempre otorgado a historias bastante interesantes . Paul y Myriam son dos parisinos de clase media que recientemente han tenido a su segundo hijo, poco después de su primogénita. La madre está en un estado de insatisfacción constante y al borde de la depresión al haber encerrado su mundo entre las cuatro paredes de su casa, desbordada por el cuidado de sus hijos. Para salir de ello decide volver a su trabajo de abogada iniciando un cuidadoso proceso de selección de la niñera que cuidará de ellos. Tras varias entrevistas, encuentran a la persona perfecta Louise, una mujer pulcra y menuda, con experiencia y buenas referencias por lo que la contratan inmediatamente. Louise no solo se gana fácilmente a los niños sino que además, y sin pedir dinero de más, realiza tareas de asistenta e incluso cocina maravillosamente. Gracias a ella, todo está en orden y en su sitio adecuado. Los padres están encantados, por lo que empiezan a alargar sus horarios convirtiendo a Louise, cada vez más, en un miembro indispensable de la familia con un creciente ascendiente sobre sus hijos. A pesar de que empiezan a detectar en ella fijaciones y obsesiones preocupantes, la comodidad que les aporta es superior a la inquietud, hasta que poco a poco el equilibrio empieza a resquebrajarse.


Inspirada en un hecho real constituye una historia dramática, alarmante y honesta. Comienza con el desenlace de la historia, muy crudo y descriptivo. Luego se va adentrando en la vida de una familia donde la niñera ocupa un lugar cada vez más primordial para los patrones. Louise se va apoderando de manera silenciosa de todos los espacios tangibles e intangibles del matrimonio. Aborda temas como la maternidad, la realización profesional, el contexto social, la discriminación y muchos más. Implica un juego permanente entre la víctima y el victimario. Pienso que es una novela que se la recomendaría a los padres. Particularmente me permitió reflexionar mucho sobre las “luces rojas” o señales.


La historia comienza con el asesinato de dos niños a manos de su niñera, después un narrador omnisciente nos reconstruye el suceso desde el principio logrando mantener el interés hasta el final. Miriam, una joven abogada decide tras el nacimiento de Mila, dedicarse por completo a disfrutar de su maternidad dejando a un lado su desarrollo profesional pero la pronta llegada de su segundo hijo hace que la situación le supere, la amargura e insatisfacción le avoca a reincorporarse al mundo laboral con más ansiedad que ilusión. Ahora el cuidado de sus hijos esta en manos de Louise, empleada ideal y encantadora pero que tiene una historia oculta impregnada de pobreza, desarraigo y soledad. Esta lectura me ha dado que pensar lo desconocida que puede llegar a ser la mente de quienes nos rodean, de nuestras miserias y egoísmos, asi como comprender a alguno de sus personajes y sentir su humillación , su tristeza, su soledad, no para justificar sus actos sino para entender el porque. La novela nos plantea temas actuales como el lugar que ocupan la mujeres en la sociedad del siglo XXI, la presión que existe para conciliar familia y trabajo, asi como el remordimiento y culpabilidad que genera esa presion social y familiar de no hacer lo correcto.La escritora también da unas pinceladas en el ámbito de la diferencia de clases y como no, en la cuestión racial mostrando así a un París multiétnico y estratificado que es la clara realidad de cualquier ciudad europea.


SINOPSIS: Myriam, madre de dos niños, decide reemprender su actividad laboral en un bufete de abogados a pesar de las reticencias de su marido. Tras un minucioso proceso de selección para encontrar una niñera, se deciden por Louise, que rápidamente conquista el corazón de los niños y se convierte en una figura imprescindible en el hogar. Pero poco a poco la trampa de la interdependencia va a convertirse en un drama. Con un estilo directo, incisivo y tenebroso en ocasiones, Leila Slimani despliega un inquietante thriller donde, a través de los personajes, se nos revelan los problemas de la sociedad actual, con su concepción del amor y de la educación, del sometimiento y del dinero, de los prejuicios de clase y culturales. UNA CITA: "Siempre le habían dicho que los niños no eran más que una felicidad efímera, una visión furtiva, una impaciencia. Una eterna metamorfosis. Unas caritas redondas que de pronto se impregnan de gravedad sin que uno se dé cuenta. Por eso, cada vez que se presenta la ocasión, detrás de la pantalla de su iPhone mira a sus niños que, para ella, son el más bello paisaje del mundo." MI RESEÑA: ¿Me ha gustado? Sí y no. Me explico: Canción dulce está narrado de manera omnisciente, un paisaje evocador hacia algo que ya ha pasado, que se descubre en el primer capítulo del libro y que, de manera contundente, te engancha desde la primera palabra. Me ha gustado que el inicio sea realmente el final. Me ha gustado porqué te invita a pensar en muchas cosas de manera previa: en la fatalidad del suceso, en las razones que llevan a la protagonista a cometer un crimen así, en las injusticias que, de vez en cuando, se suceden en la vida, en lo cruel e inhumano, en ése pasaje tenebroso que acaba por martirizar a uno, que machaca, que duele, que sangra y no termina nunca de sanar. No me ha gustado, por ejemplo, que ante semejante inicio tan potente, la historia debiera estar a la altura, sí lo está o no, no me atrevo a decirlo, tan solo me atreveré a decir que no tiene el ritmo frenético y directo que un inicio así se merece. Por momentos se hace repetitivo, explicando hechos, momentos y vicisitudes que se presumen, uno tras otro, y que no consiguen sorprender demasiado. Leila Silmani, la autora, lleva la acción a Francia, muy bien narrada, por cierto, de eso no cabe duda, pero centrándose demasiado en la figura de Louise, la niñera. Un personaje muy bien construido, que juega en el presente con las cartas de un pasado que ha relegado al olvido. Ella empieza siendo educada, agradecida, voluntariosa, atenta, para terminar siendo fría, calculadora, cruel y desapacible. Luego están Myriam y Paul, los padres de Mila y Adam, que buscan a una niñera que los aliente un poco en el estrés diario que les conlleva su casa y sus trabajos respectivos. Creo que estos cuatro personajes, con la importancia que tienen en la historia, tienen un peso mucho menor que el de la niñera, merecían mucho más, quizá para entenderlos, tal vez para cogerlos de la mano en los momentos más duros, para llevarlos a alguna parte donde la bondad siempre acabe por vencer al miedo. En definitiva, no te dejes engañar por el título, de Canción Dulce tiene muy poco. Un libro más que a mí me parece es regular, pero ya sabéis como funciona esto, lo que para mí no es, tal vez para ti sí lo sea. MI VALORACIÓN: 6/10


Una demoledora novela que leí ahogándome en la angustia pero que no podía soltar. Me atrapó desde la primera frase con un recurso literario que, mal usado, puede arruinar la lectura: empieza por el final. Pero, eso no impide querer saber cómo se llegó a esa situación. Esas primeras cuatro líneas, que resumen el punto más decisivo de la historia, envuelven cual telaraña y una se queda ahí, indefensa frente a una sucesión de hechos que van marcando un rumbo, ante una narración que avanza con la fuerza de lo inevitable, y se ve (me veo) arrollada y arrastrada al fin de la historia; un fin del que no se desea ser ni protagonista ni testigo. Una (lectora al fin), quiere entender, quiere saber el porqué, quiere respuestas. Pero, no las hay. Al terminar el libro, sólo queda el vacío. Un vacío inmenso que lo estoy llenando de lágrimas. PD: lo leí por recomendación de Sergio Olguín.


“Canción dulce” es la historia del asesinato cometido por una niñera a los dos niños que cuida, desvelado en la primera línea del relato. ¿Dónde está el misterio entonces? Lo que le interesa a la autora, Leila Slimani, es hacer comprender qué le ha llevado a la mujer a ese extremo. Y ahí está su mayor triunfo, al presentar en su total complejidad la psicología de esta mujer. Y sentimos odio y lástima al mismo tiempo por ella. El resto de personajes, sobre todo los femeninos, son de carne y hueso, y te parece conocerlos. El libro, trufado de paréntesis que presentan otros puntos de vista, es profundamente adictivo. “Canción dulce” ganó el prestigioso Premio Goncourt 2016


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN LITERATURA CONTEMPORÁNEA


RELATOS I

JOHN CHEEVER

Calificación General: 9,1Por leer

PLÁSTICO CRUEL

JOSÉ SBARRA

Calificación General: 8,8Por leer

FRASES DEL LIBRO CANCION DULCE

¿De qué lago negro, de qué frondoso bosque ha extraído esos cuentos crueles en los que los buenos mueren al final, no sin antes haber salvado el mundo?


Publicado porJannyLuJatzon

Ha seducido a Paul y a Myriam,por su semblante abierto,su sonrisa franca,unos labios q no tiemblan. Parece una mujer imperturbable. Con la mirada de alguien q puede entender todo,perdonar todo.Su rostro es como un mar en calma,del q nadie sospecharía los abismos que encierra.


Publicado porSoniagh