Calificar:

8,4

540 votos

Sinopsis de CANCIÓN DE NAVIDAD

Una fábula moral para una época y una sociedad determinadas –Inglaterra en la «era victoriana». Con este cuento fantástico, Dickens crea el prototipo del avaro, gruñón y egoísta –Ebenezer Scrooge– y, además, impregna para siempre estas fechas del «Espíritu de la Navidad»: ese deseo de hacer el bien, que nos enseña cómo nunca es tarde para cambiar nuestras vidas y, lo más importante, para ayudar a los demás. Por eso es imposible leer esta obra maestra sin que nos «recorra un escalofrío de emoción».

97 reseñas sobre el libro CANCIÓN DE NAVIDAD

Debido al alto uso que hemos hecho estas fechas de la obra de Dickens, andaba dándole vueltas a la reseña, a enfocarla de un modo distinto, en definitiva, en busca de la piedra filosofal. Y en estas mi hija ( 9 años) me ve librito en mano y dice...ah, Dickens ( el apellido pronunciado en un perfecto inglés y con tonito de papa eres tonto) si, lo hemos leído en clase hace unos días, claro en versión original ( tonito de tu de inglés ni jota) Ya, claro versión original ( adaptada, pienso) y dime angelito mio, cuéntame la historia... " pues cuenta la historia de scrooge (se sabia el nombre de pila y acentuado repelentemente) que es un hombre amargado, tacaño, vamos como tu en los días raritos ( 🤨🤨🤨🤨) que odia la Navidad al que se le presentan cuatro fantasmas. El primero su antiguo socio y único amigo jacob marley, que le anuncia la llegada de otros tres, que son, navidades pasadas, presentes y futuras. Gracias a estos fantasmas puede ver su infancia y en qué se ha convertido y que pasará de seguir así. El final no te lo cuento porque seria spoiler pero... Te vendría bien leerlo ( 🤨🤨🤨🤨) Ponemos el arbolito?" Tres hemos puesto. Y aquí ando cantando villancicos y tocando la pandereta con gorro de papa noel y espumillon hasta donde no debería haberlo. Decididamente beita tiene razón y el cuento tan destrozado en películas, series, teatros y libros " adaptados" no se puede enfocar de una forma distinta, menos aun alternativa. Es lo que es. Blanco y en botella. Si rezuman las diferencias de clases sociales, que mi "simpática " retoña no menciona en su análisis y podría ahondar de forma más profunda en el espíritu del relato, pero lo ha dejado tan rotundamente claro que no es necesario añadir nada más al respecto. Situándonos en la época que fue concebido amen de su excelente prosa, el inglés derrocha originalidad a raudales convirtiendo esta pequeña genialidad en algo que perdurará generación tras generación con independencia del formato en el que se conserve. Si la comunidad política que nos gobiernan ( a cada cual en su lugar) tomara nota otro gallo nos cantaría, aun cuando el texto dispara a un cambio más individual. Excelente obra de Dickens, releído y disfrutado como una golosina. Zasca incluido. Nada más, voy a montar el belén. Pero mira como beben los peces en el riooooo... PD. Si te gustó esta reseña o la de cualquier usuario y decides darle a like, debes hacerlo en el corazón grande donde pone te gusto la reseña? O en los dos. Alibrate lo ha cambiado creando gran confusión.


Canción de Navidad, de Charles Dickens Este mes nos incita a recordar lo que hemos sido, las personas con las que compartimos, los que se han ido. Un mes para hacer propósitos de crecimiento y mejora, para hacer lo posible por VIVIR FELIZ, y demostrar nuestros sentimientos a familiares y amistades. Dickens nos regala su Canción de Navidad, para rescatar el amor, la honestidad, la caridad, pero ente todo, el reconocernos a nosotros mismos en el prójimo, con la intención de entonces si, tratar a los demás, como quisiéramos ser tratados. Además, nos recuerda que nunca es tarde para cambiar, todo cambio en nuestras acciones tiene una consecuencia que se corresponderá a ellas, la decisión está en la manos de cada quien. “Aprendamos a sonreír, a vivir con alegría, siendo felices al propiciar la sonrisa en quienes nos rodean y “¡que Dios nos bendiga a todos y a cada uno!”” Leído en 2021, en “Cuentos de Navidad, de los hermanos Grimm a Paul Auster” PD: Si te ha gustado esta reseña o la de cualquier de nuestros compañeros y decides premiarla con un like debes hacerlo en el corazón grande 💙 donde dice: ¿te ha gustado esta reseña? O por si acaso a los corazones. Muchas Gracias!!


Hace 178 años atrás, Dickens nos heredó una pequeña obra, que en 70 páginas de un relato poderoso, contiene una historia conmovedora, con personajes inolvidables como Ebenezer Scrooge, ambientes y situaciones descritos con precisión y una fábula sobre la avaricia y el egoísmo, pero también sobre la posibilidad de redención que tiene todo ser humano. No es un relato inocente. Canción de Navidad es también una crítica a las desigualdades e injusticias, creadas por la revolución industrial de la Inglaterra del siglo XIX, donde la gente trabajaba en condiciones inhumanas. Y no es tampoco, una historia sólo para creyentes, que hacen de la Navidad uno de los hitos festivos más importantes del año. Es un libro que se abre para que todos podamos reflexionar y darnos cuenta, que desde nuestras posibilidades siempre podemos dar algo más a quién lo necesita, y no pensar que esto sólo aplica para los millonarios del mundo. Dickens, un maestro para entregar en forma amena mensajes llenos de simbolismo. Y con una enorme capacidad para crear personajes vívidos y definidos. Quiénes hayan visto fantasmas, coincidirán conmigo que los que aparecen en Canción de Navidad están muy bien caracterizados.


Siempre es un placer leer a Dickens. Todos sus relatos son clásicos entre los clásicos. Representan una época muy determinada y nos traslada a un escenario tan concreto que , con el tiempo, ha llevado a constituir el llamado concepto de " personaje , relato o contexto dickensiano". Cuando empiezas a leer este cuento, lo primero que piensas es que todo te suena: el hilo conductor, los personajes que van a aparecer ( hasta los imaginas con el aspecto de un actor concreto) y es que se han hecho tantas adaptaciones cinematográficas que los elementos narrativos, diálogos y personajes son como de la familia, está ahí desde siempre. Es por lo que el relato no deja producir la impronta, ni el suspense propios de una historia desconocida. Pero si abordamos e interpretamos CANCIÓN DE NAVIDAD como un cuento con moraleja, con una enseñanza de vida, una lección moral, el relato cobra especial relevancia y lo atesoras en tu memoria como un imprescindible en nuestra biblioteca y como representación de todo un clásico de navidad: conocer cómo nuestras acciones determinan nuestro futuro; cultivar el espíritu navideño, hacer el bien, compartir y ayudar a quienes nos rodean par lograr la autosatisfacción y el sentimiento de crecimiento personal. En cualquier caso, aun siendo muy conocido ( principalmente por el cine),este cuento es perfecto para acercarse a un escritor tan fabuloso como Charles Dickens que nos ofrece un universo tan peculiar y genuino y que ha servido de inspiración a otros grandes escritores de todos los tiempos y contextos.


"Los afanes de los hombres apuntan a determinados objetivos que habrán de alcanzar, si son perseverantes...Pero si eligen otra senda, distinto será el final." Cuentan que una frutera del mercado de Londres, al conocerse la muerte de Dickens, exclamó: "¿Ha muerto Dickens? Entonces, ¿morirá también Papá Noel?" Ciertamente, una navidad sin Dickens sería una navidad sin Papá Noel, ya que su mensaje de esperanza ha trascendido a lo largo de la historia. Un mensaje maduro que nos dice que nunca es tarde para redimirse y ser mejor persona. Su Cuento de Navidad es una de las obras más representadas, reinventadas, reinterpretadas en todos los medios: audiovisuales, radiofónicos, teatro... y, como no, leído al albergue de una hoguera en nochebuena. Construye a la perfección una historia de redención personal mezclando, tan bien como sabía, la fantasía y la realidad a través de matices siniestros como las apariciones fantasmales y la muerte. Dickens muestra el egoísmo y la avaricia personalizándolos en el viejo Scrooge, jugando con la perspectiva del pasado, presente y futuro proponiendo elementos de la novela gótica con la muerte muy presente, pero, sobre todo, con la soledad como elemento se transmisión. Aunque se conozca la historia, merece la pena leerlo el formidable texto de Dickens, se encuentran pequeñas perlas narrativas que invitan a la reflexión. Pocos artistas han logrado captar y transmitir el espíritu de las fiestas navideñas con la fuerza y el talento con que nos lo ofrece el gran escritor inglés. Cuento de Navidad es un relato imperecedero, el compendio del estilo dickensiano, marcado por el realismo, la recreación de los sentimientos y el hálito poético de sus descripciones. El clásico navideño.


Una historia archiconocida y tan parodiada, recreada y homenajeada en cine, tv y otros libros que resulta muy difícil la lectura limpia de todas las referencias. Todo esto genera que uno básicamente ya sepa lo que va a leer y carezca de sorpresa. De todas maneras la creación de Dickens cuenta con el valor de cómo está contada (y de ser la original). La gran ventaja de que se haya mantenido la historia tan vigente reside en que el libro resulta actual, no ha envejecido. Al momento de preguntarme si recomendar esta lectura me asaltan varias dudas y luego de un debate interior les diría que no, es muy poco lo que la versión original puede aportar a todo lo que ya sabemos.


La verdad, la versión cinematográfica de Jim Carrey es bastante fiel al libro. Es igual de atemorizante e igual de cruda. Algo raro para la navidad, pero ¿de que otra forma puede quedarnos claro el mensaje si no es a través del miedo? Al menos asi fue como Scrooge entendió el verdadero significado de la Navidad. Lo bonito es que cada quien puede interpretarlo como quiera. Para algunos dar a los demás, ser alegres, empaticos y misericordiosos puede ser el mensaje que nos quería dar Dickens y para mí también. Sin embargo, creo que también quiere recordarnos que no estamos solos, que siempre va a haber alguien que nos tenga en sus pensamientos y oraciones, aún cuando hagamos de todo para apartarlos. Y, por supuesto, que todo lo que hagamos en esta vida se paga. Que podemos forjar las cadenas que nos ataran como Jacob Marley o cambiar (pagar en vida) para no correr con la misma suerte.


Una historia que ha perdurado de generación tras generación, que ha sido interpretada y transmitida en diferentes y muchísimas adaptaciones. Yo crecí viendo cada Navidad una de las películas y me gustaba mucho pues me dejaba claro el mensaje que quería dar. me enseñaba que si hay esperanza a pesar de todo, que si hay la oportunidad de redimirse y que el dinero no lo es todo. En aquellos tiempos nunca imagine que había librito, que ha sido escrito hace nada mas y nada menos que hace 178 años. Una verdadera joya!!! A sido muy grato leer nuevamente al Señor Dickens con este cuento tan original y diferente que contiene una gran colección de valores y la convierte en un fenomenal instrumento de enseñanza y de alguna forma llegar a los corazones duros, avaros, codiciosos y solitarios para que se ablanden y emprendan el buen camino pues creo que este cuento tiene ese propósito con un final optimista y positivo.


MÁS LIBROS DEL AUTOR CHARLES DICKENS


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN CLÁSICOS UNIVERSALES


FRASES DEL LIBRO CANCIÓN DE NAVIDAD

Le gustaba la oscuridad por lo barata que salía.


Publicado porPaco Garrido

Así como hay contagio en la enfermedad y en la tristeza, no hay nada en el mundo tan irresistiblemente contagioso como la risa y el buen humor.


Publicado porBocabeille

No hay pesar que pueda enmendar ni una sola de las oportunidades que desaprovechamos en la vida.


Publicado porPaco Garrido

¿Qué significaba eso de feliz Navidad para Scrooge? ¡Nada de feliz Navidad! ¿Acaso las Navidades habían representado algo bueno alguna vez en su vida?


Publicado porFerbz Cabrera

Los caminos que los hombres siguen parecen llevarlos hacia determinado destino, hacia el cual llegarán si perseveran en ellos. Pero si se apartan de estos caminos, también el destino final cambiará.


Publicado porGuardiana Saturno

Los afanes de los hombres apuntan a determinados objetivos que habrán de alcanzar, si son perseverantes... Pero si eligen otra senda, distinto será el final.


Publicado porPaco Garrido