LITERATURA CONTEMPORÁNEA

CANASTA DE CUENTOS MEXICANOS

B. TRAVEN

Calificar
8,3 48 votos
COMPRAR EN PAPEL

Sinopsis

Describe en una serie de cuentos la vida de los indios resaltando su ingenio, agudeza y mordacidad. Con un estilio sobrio, sencillo y directo B. Traven recrea varias anecdotas que seguramente vivio y en las cuales puede disfrutarse la bucolica sabiduria de un indio artista frente a la obtusa vision de la modernidad en Canastitas en serie o el inefable sentido comun de un modesto minero en El suplicio de San Antonio. El mundo urbano del Mexico de los cuarenta tambien asoma en este fonograma, cuya lectura estuvo a cargo de Francisco Rebolledo, en el tierno relato Amistad.

12 reseñas sobre el libro CANASTA DE CUENTOS MEXICANOS

¿Que sentirían si un extranjero escribiera cuentos a manera de sátira de su país? ¿Se reirían con él al ver que sus críticas son ciertas? ¿O se indignarian de que un extraño enemigo se atreviese a burlar de las costumbres que no comprende? Estos cuentos hablan de los indígenas mexicanos con ternura, con tono paternal, para que, con palabras bonitas , la crítica duela menos. Algunos son muy lindos y explican la forma de ver la vida en esas comunidades y cosas que los americanos nunca entenderían. Por ejemplo, no querer hacer artesanías en masa por que puede afectar demasiado a la economía local a costa del enriquecimiento del inversionista. Otros son muy muy muy graciosos. Sin embargo, conforme avanza la lectura, las ironías se van subiendo de tono. Los indígenas mexicanos se vuelven desleales, mentirosos, abusivos, machistas, aprovechados, sumisos, tontos, ignorantes... No es bonito leerlo de la pluma de alguien que no vive aquí.


Bruno Traven nos muestra la realidad mexicana de su tiempo, una realidad que nos abre el panorama completo para apreciar la inocencia y la picardía de los indígenas, que hasta la fecha muchos conservan; pero también está el otro lado, la perversidad, la corrupción y el abuso de confianza que se esconde detrás de sus jacales y de sus rostros tostados por el sol.


Bellísimas historias que te transportan al México del pasado, a sus lugares a las costumbres del momento, increíbles crónicas durante hechos cotidianos en un país tan diverso y multicultural. Cada historia tiene su propia emoción, cada una con un tema totalmente nuevo a la anterior. Impresionante e interesante.


Increíble que alguien del extranjero pudiese relatar tan bien el folklor mexicano


Libro terminando ... La vida de nuestro México hace unos años reflejada en bellos cuentos. Bruno Traven nos da un recorrido por parte de nuestra cultura y nuestra historia para hacernos una idea del México de a pie, el México pobre con sus claros y sus oscuros, pero lo que rescato son sus tradiciones tan arraigadas, un gran estudio sociológico.


La idiosincrasia del indígena desde el punto de vista de un extranjero. En esta obra B. Traven a través de diversas narraciones nos muestra como piensan los Indigenas sureños de México en la primera mitad del siglo XX, son narraciones breves y con tintes cómicos, que dibujan una vida simple de sus personajes, resaltando lo que tal vez para algunos sea muy difícil de comprender pero que para el indígena puede significar algo muy obvio. A pesar de destacar un poco la falta de educación del indígena, es una obra que resalta la cultura en lugar de degradarla.


Estos relatos cortos me hicieron imaginarme a mi querido Mexico en tiempos donde aún la tecnología, la electricidad, autos al por mayor o hasta la televisión aún no existían, por Dios que me sentí como si estuviera en algún pueblito antiguo y tranquilo.


El primer libro de 2020 y lamentablemente empecé mi año de lecturas con el pie izquierdo A mi parecer fue un libro bastante plano y aburrido , sin nada trascendental en los cuentos Creo que si retrata la realidad de la sociedad mexicana del siglo pasado. , pero no se logra conectar con la mayoria de las historias porque siento que aunque la mayoria de los temas se siguen viendo en la actualidad como la relación tensa entre americanos e indígenas, ahora han cambiado algo y por eso me resultó una lectura muy pesada y tediosa Mis cuentos favoritos fueron : - Canastitas en Serie : retrata la triste situación por la que a veces pasan los artesanos de México cuando las personas no le dan el valor que deberian a su hermoso trabajo artesanal y siempre intentan regatear y al final terminan vendiendo sus trabajos a un precio ridículamente barato - El Suplicio de San Antonio : Me hizo reír mucho por como relaciona el autor el papel de los santos que interceden por las personas y la ignorancia de los indígenas que apenas estaban empezando a ser evangelizados y que creen que los santos tienen la obligación de resolver todos sus problemas por arte de magia Pero de ahi en fuera un libro que no deja ninguna enseñanza y si mucho aburrimiento


Ver más reseñas

Más del autor B. TRAVEN


MACARIO

B. TRAVEN

Calificación General:8,7

También se buscó en LITERATURA CONTEMPORÁNEA


Frases de CANASTA DE CUENTOS MEXICANOS

Se por experiencias no muy halagüeñas, que regalar algo que tiene cierto valor solo nos causa dificultades.

Publicado por:

Bocabeille

Ocurrió que, una noche, cuando Natalio regresó a casa, la paloma había volado del nido.

Publicado por:

Bocabeille

Que se pueda querer tanto a una persona que no siquiera se de cuenta de que es a causa de ese cariño por lo que se siente una nerviosa e irritable.

Publicado por:

Bocabeille