Sinopsis de CAMPOSANTO

Hace quinientos años, El Bosco trabajaba en su enigmática obra, construida sobre la alucinación y el espanto. A lo largo de los siglos, no pocos se han preguntado por el impulso de los siglos, no pocos se han preguntado por el impulso que guiaba su mano: ¿qué visiones, qué conocimiento secreto le inspiraron?

Año de publicación:2006

4 reseñas sobre el libro CAMPOSANTO

"Pues allá me fui, con una grabadora que compré gastando todos mis ahorros." Iker Jiménez me parece un buen comunicador, puede gustar más o menos en otras labores pero a la hora de expresar el periodismo de investigación puro de antaño, de carretera, manta y grabadora, era de los pocos que seguían convencidos de esa arcaica labor. Camposanto es su primera y última incursión en la narrativa de ficción, claramente deudora de los thrillers esotéricos de Brown, Benítez o Asensi. Más tarde de Javier Sierra, su compañero de fatigas. Un cementerio, el cadáver de un periodista y El Bosco como punto de conexión para iniciar una investigación de sota, caballo y rey. O lo que es lo mismo, documentación con trasfondo cultural, viajes, enigmas, aventura y misterio. La obra de Hyeronimus Van Aecken es tan rica, penetrante y oscura que cualquier narración bien documentada dejará enganchado a cualquier lector que decida apuntarse a este viaje por Toledo, Egipto o París. Si bien es cierto que la historia que propone Jiménez es interesante, existen puntos que necesitan un pulido. Es una obra claramente autobiográfica, el joven periodista (detective en ciernes y alter ego del autor) no logra empatizar, incluso crea reticencia por su vanagloria y engreimiento. Como suele suceder en estas novelas, necesitan de la implicación total del que lee para sobrepasar esas situaciones forzadas -que no inverosímiles, por suerte- que atañen el desarrollo. Camposanto es una novela interesante que sigue la pauta marcada por el género de aventuras culturales: buena documentación, misterios por resolver, historial del arte, enigmas religiosos, etc. Le lastran algunas descripciones algo pesadas, ciertas aptitudes inconexas en la elaboración del personaje principal y la poca diversidad que deja el formato narrativo en sí, demasiado a la sombra de su propio sector literario.


Esperaba un libro cuanto menos entretenido y, no solo lo ha hecho y con creces, sino que ha sabido recrear una atmósfera oscura e inquietante, manteniendo la tensión durante toda la novela. Misterio y terror a partes iguales. Recomendable.


Intrigas, espíritus y el más allá y los cuadros del Bosco. Buena mezcla, me ha gustado, sobre todo porque no he podido evitar ponerle la voz de Iker al protagonista, jeje


Quien me conozca un poco sabe de mi pasión por Hyeronimous (El Bosco). Ha sido una novela que me ha apasionado e intrigado a partes iguales.


Más libros del autor IKER JIMENEZ


MILENIO 3

IKER JIMENEZ

Calificación General:8,6

También se buscó en TERROR, POLICIAL Y SUSPENSO