Búsqueda avanzada de libros
Libro CAMPOS DE CASTILLA
Calificar
8,2 164 votos

Sinopsis

Antonio Machado comunica su preocupación filosófica y su meditación en torno al destino de España. Indaga en nuevos terrenos poéticos –como son las gentes del entorno, los aspectos históricos y sociales españoles y la experiencia de la naturaleza, lo que lo acerca a los regeneracionistas y a los escritores del 98–, así como formales, como el aforismo. El libro incluye la importante serie de poemas dedicados a la enfermedad y muerte de su mujer, Leonor Izquierdo, y el largo poema «La tierra de Alvargonzález», un intento de expresar, mediante una forma popular, lo «elemental humano».

Año de publicación:1912

7 reseñas sobre el libro CAMPOS DE CASTILLA

Siempre me ha interesado este poeta como persona y estandarte del lirismo durante la guerra Civil Española, y la profunda huella que sus composiciones han rubricado en la memoria de tantos intelectuales, escritores y público en general. Fue la principal figura de la generación del 98 ( Se denomina así al conjunto de escritores, ensayistas y poetas españoles nacidos entre 1864 y 1876. Todos reflejan en sus trabajos una gran preocupación por la crisis política, económica y moral que atravesaba España en aquella época), en este contexto histórico escribe el gran poeta! Mi experiencia con este libro fue disfrutar enormemente de su poesía descriptiva, desprovista de artificios, sin disfraces retóricos innecesarios, esencial, breve, concisa, cercana, populista y sincera. Me adherí incondicional y convicto a su filosofía de camino vital, de amor quebrado por el destino, descifrador del paisaje y la idiosincrasia española, principalmente de la Castilla casta y adormecida que padeció, desolada y orgullosa, pobre, austera, inculta y explotada.(Tuve que buscar el significado de algunos términos). Dentro del libro hay una sección destacable la serie de "Campos de Soria" por la proyección de los sentimientos del poeta en las tierras sorianas, su profundo amor por estas tierras, los recuerdos de su mujer Leonor...   Lo último que quiero mencionar es el poema "El mañana efímero" que Machado incluiría en ediciones posteriores de Campos de Castilla.  Esta es una de sus composiciones más críticas, cargadas de una fuerza satírica. Un poeta que amaba su tierra, su País, nos ha dejado, hace una centuria ya, un legado escrito, un deseo de ver que las próximas generaciones no cometan los mismos errores. Aunque no soy de la Peninsula Ibérica, he aprendido (un poco) a interpretar a este gran autor.


Para mi, inseparables estos versos de la música con que los cantó Serrat. Y si los digo en voz alta no puedo evitar cantarlos. Mágnificos y llenos de sensibilidad y amor a la tierra.


Obra cumbre del poeta Antonio Machado. Él , que había nacido en Sevilla, al trasladarse a vivir a Soria, se enamoró de Leonor y de Castilla.


Un homenaje a la poesía. Incomparable el talento del gran Antonio Machado.🇪🇸✍️✊🌹


El alma de una persona transformada en versos. Antonio Machado es la bondad hecha hombre. Lo decía él mismo en su Autorretrato “....soy, en el buen sentido de la palabra, bueno” Libro de poemas para volver a él durante toda tu vida. La sensibilidad, elegancia y sinceridad de don Antonio son difíciles de repetir. Y sigue enterrado en Colliure. No nos merecemos que vuelva.


En estos versos, Machado hace hablar a los bosques, recrea verbalmente el sonido de las hojas. Con gran talento nos deja ver el misterio de esos campos en donde el hombre lidia con la naturaleza, y vive.


Muy bonito y recomendable.