Calificar:

9,5

4 votos

Sinopsis de CALILA Y DIMNA

Si existe un monumento de nuestras letras al que merezca la pena volver una y otra vez este sería Calila y Dimna, la deslumbrante obra inaugural que, entre otras virtudes, tiene la de ser un libro plenamente vivo y un esplendoroso antecedente para la historia literaria de la lengua española. Calila y Dimna presenta un aire sorprendente de modernidad, tanto en su estructura, en que las numerosas inserciones de unos textos y de unos cuentos en otros conforman una singular formulación, como en la finura con que están descritos, principalmente mediante diálogos, los comportamientos de unos personajes que parecen proyectarse con acierto en las ambiciones y manejos del mundo en que vivimos.Y, sin embargo, hasta hoy no disponíamos de una versión completamente contemporánea. El escritor y académico José María Merino ha realizado la primera versión completa en el español actual a partir de la traducción que ordenó hacer Alfonso X el Sabio, hace casi ochocientos años.Si existe un monumento de nuestras letras al que merezca la pena volver una y otra vez este sería Calila y Dimna, la deslumbrante obra inaugural que, entre otras virtudes, tiene la de ser un libro plenamente vivo y un esplendoroso antecedente para la historia literaria de la lengua española.Calila y Dimna presenta un aire sorprendente de modernidad, tan...

COMPRAR EN PAPEL

3 reseñas sobre el libro CALILA Y DIMNA

Yo creo que la primera maratón de lectura que me metí en la vida comenzó con Calila y Dimna. Yo tendría tal vez unos 14 años, cuando me refugié en mi habitación con varios libros y estuve leyendo de largo desde la tarde del viernes hasta la noche del domingo. No dormí y ni siquiera paré para comer, pues comía con una mano mientras sostenía el libro con la otra. No recuerdo cuantos libros leí, pero fueron más de ocho. Y bueno, ¿qué se puede decir de este libro? Primero, que realmente es todo un clásico porque se mantiene vigente pese a tener más de siete siglos encima. Segundo, la estructura del libro es maravillosa: es como una mamushka rusa, o como un conjunto de historias agrupadas una dentro de otra al estilo "Inception". Todo inicia con dos chacales contando una historia, pero luego aparece otra narración dentro de la trama original, y luego otra más dentro de esta y así sucesivamente. El lector comienza a subir niveles, a quitarle capas a la cebolla, y cuando va regresando a las historias originales ya ni recuerda de dónde venía. Una grata experiencia de lectura que aún recuerdo con mucho cariño. Por cierto, el libro que leí era muy viejo, correspondía a una edición que perteneció a mi papá cuando estaba en primaria, por allá por finales de los años cincuentas.


Es un libro muy interesante,lo leí cuando tenía catorce años,me marcó para la vida.


Un libro muy interesante, sabiduría en su estado más puro, considero que es un homenaje a los conocimientos ancestrales llevados a un buen fin literario mediante la fábula. Lo leí en mi adolescencia y lo volveré a leer. Recomendado.


MÁS LIBROS DEL AUTOR ANONIMO


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN LITERATURA CONTEMPORÁNEA