1. ALIBRATE
  2. HISTORIA, POLÍTICA Y CIENCIAS SOCIALES
  3. CALIBAN Y LA BRUJA:MUJERES, CUERPO Y ACUMULACION ORIGINARIA

HISTORIA, POLÍTICA Y CIENCIAS SOCIALES

CALIBAN Y LA BRUJA:MUJERES, CUERPO Y ACUMULACION ORIGINARIA

SILVIA FEDERICI

Calificar:

8,4

26 votos

Sinopsis de CALIBAN Y LA BRUJA:MUJERES, CUERPO Y ACUMULACION ORIGINARIA

De la emancipación de la servidumbre a las herejías subversivas, un hilo rojo recorre la historia de la transición del feudalismo al capitalismo. Todavía hoy expurgado de la gran mayoría de los manuales de historia, la imposición de los poderes del Estado y el nacimiento de esa formación social que acabarí por tomar el nombre de capitalimo no se produjeron sin el recurso a la violencia extrema. La acumulación originaria exigióla derrota de los movimientos urbanos y campesinos, que normalmente bajo la forma de herejía religiosa reivindicaron y pusieron en práctica diversos experimentos de vida comunal y reparto de riqueza. Su aniquilación abrió el camino a la formación del Estado moderno, la expropiación y cercado de las tierras comunes, la conquista y el expolio de América, la apertura del comercio de esclavos a gran escala y una guerra contra las formas de vida y las culturas populares que tomó a las mujeres como su principal objetivo. Al analizar la quema de brujas, Federici no sólo desentraña uno de los episodios más inefables de la historia moderna, sino el corazón de una poderosa dinámica de expropiación social dirigida sobre el cuerpo, los saberes y la reproducción de las mujeres. Esta obra es también el registro de unas voces imprevistas (las de los subalternos: Calibán y la bruja) que todavía hoy resuenan con fuerza en las luchas que resisten a la continua actualización de la violencia originaria.

2 reseñas sobre el libro CALIBAN Y LA BRUJA:MUJERES, CUERPO Y ACUMULACION ORIGINARIA

Bueno, hace mucho (años) que no leía algo de no ficción que no fuera para la universidad o algún artículo aislado del diario. En realidad este libro fue mencionado al pasar en la primera clase de una diplomatura que hice este año, pero no era bibliografía obligatoria. En fin, básicamente la autora hace un detallado recorrido histórico que muestra cómo el sometimiento del trabajo femenino y el control de la función reproductiva, y la aceitada maquinaria de las "cazas de brujas" fueron de una importancia central y fundamental en el origen y desarrollo de la sociedad capitalista. No quiero hacer un análisis académico, que hay miles y tampoco soy idóneo para hacerlo, pero me pareció muy interesante. Plantea puntos de vista novedosos; una vez que uno los lee y piensa, parecen obvios, pero no han sido tenidos (o suficientemente tenidos) en cuenta por los grandes pensadores. Es muy fuerte leer las atrocidades que se cometieron en este proceso, todas bien documentadas y me lleva a pensar, como desliza la autora en el párrafo final, cuántas "cazas de brujas" existen actualmente o pueden volver a existir, tanto metafórica como literalmente, por lo que aprender las lecciones de la historia es sin duda, una herramienta útil para estar siempre alertas. Sobre todo en los tiempos que corren...


Federici analiza la relación entre el desarrollo del capitalismo y el intento, por parte de las clases dominantes europeas, de frenar las rebeliones contra el sistema feudal. Para ello, el cuerpo fue convertido en una máquina de trabajo y las mujeres degradadas en su condición social. Era necesario el control sobre la reproducción y la caza de brujas permitió subordinar a las mujeres al arrebatarles el poder sobre sus cuerpos y sus conocimientos. El desarrollo del capitalismo también va unido al desmantelamiento de las redes que unían a las comunidades, a la privatización de tierras y a la colonización de América. El protagonismo de las mujeres en la resistencia anticapitalista fue clave, pues ellas formaban parte de los movimientos heréticos y de la defensa de los modos de vida populares. Temas: caza de brujas, capitalismo, feminismo, historia, colonización de América, feudalismo.


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN HISTORIA, POLÍTICA Y CIENCIAS SOCIALES