Sinopsis

Un libro de la vida errante de Caín. Aborda la Biblia desde la perspectiva antiteísta de Saramago utilizando un razonamiento moderno. El libro narra las aventuras vividas por Caín después de haber sido condenado por Dios a vagar por la Tierra. En su andar errante, Caín se da cuenta de que posee la habilidad de viajar a través del tiempo junto con su burro. Debido a esto, Caín visita a varios de los personajes del Antiguo Testamento, siendo testigo directo de las relaciones de éstos con Dios, a quien Caín cuestiona por su crueldad y su vanidad, así como por ser vengativo y tirano. Entre los personajes que conoce Caín se encuentran: Abraham, en el momento en que iba a sacrificar a su hijo Isaac por mandato de Dios; y Noé, en el momento en que terminaba de construir el arca que resistiría el diluvio universal. También es testigo de las desgracias acaecidas a Job -debido a la aprobación que Dios le da a Satanás para ponerlo a prueba-, y de los acontecimientos en la Torre de Babel y en Sodoma y Gomorra.

Año de publicación:2009

19 reseñas sobre el libro CAIN

«Lo he matado, pero el primer culpable eres tú, yo habría dado mi vida por su vida si tú no hubieses destruido la mía. ¿Quién eres para poner a prueba lo que tú mismo has creado?. » Caín. Caín un hombre despojado de su libertad para caminar con la estrechez de su corazón,por convertirse en un fratricida,por la querencia y reconocimiento de un Dios poseedor del don de la infalibilidad . La amargura por la muerte de inocentes en la destrucción de Sodoma y Gomorra, el diluvio universal, el sometimiento de Job y su sufrimiento tremebundo,la construcción y destrucción de la torre de Babel . Caín termina por proclamar : “Nuestro dios, el creador del cielo y de la tierra, está rematadamente loco”


Narración sobre un relato bíblico caracterizada por una sutil burla y una notoria protesta, con el estilo propio de Saramago. La obra cuenta los episodios bíblicos más relevantes, desde la creación de Adán y Eva hasta que el arca de Noé por fin toca tierra, todo ello visto desde los ojos de Caín. Cuestiona la religión a lo largo de todo el libro, mostrando la ira y el egoísmo de Dios y recalcando las propias incongruencias de la historia; no es de extrañar que el autor tuviese problemas con la Iglesia por la publicación de este libro. La historia presenta varios saltos temporales que Saramago (o Caín) denomina “presentes distintos”; aun así se consigue que todo esté hilado a la perfección. Las conversaciones, sutilmente ironizadas, son un factor, en mi opinión, muy importante a lo largo de todo el libro, que lo dotan de humor y veracidad. En sí, Caín no cuenta nada nuevo; lo importante es la crítica y burla a la religión, y para ello alude a su propia historia. Me ha gustado.


Un recorrido bíblico, iniciando en el Jardín del Edén continuando con el asesinato de Abel, la destrucción de Sodoma y Gomorra, la vida de Job y el arca de Noé. Caín demuestra que Dios mismo es quien provoca las tragedias. Nos revela un Dios soberbio, vengativo y cínico, que dice hacerlo todo "en nombre del amor". En fin, una crítica fuerte, divertida, irónica y sarcástica hacia la biblia, sus historias y sus personajes. ¡No apto para religiosos ortodoxos!


Los personajes bíblicos, cuando pasan a formar parte de una obra de ficción suelen tener una agitada vida, de la mano de su autor. Saramago se vio inmerso en una polémica con la iglesia católica, incluso desde antes que este libro se publicara. Sin embargo, la literatura tiene esa gran virtud: no regurgita lo que los libros de historia sagrada o no consignan. La novela es capaz de abrir la caja de Pandora de aquellas falacias que suelen obscurecer el raciocinio. No hay verdades en literatura, al menos no desde el punto de vista de la ciencia filosófica o de la lógica. Caín, después de matar a su hermano, hace un paseo por el tiempo y descubre lo que hay detrás de la historia de otros personajes bíblicos. Con humor, y sin menoscabo del valor sagrado de esas historias, no dejan de torcer y cuestionar la verdad histórica para que a través de la ficción reflexionemos sobre lo que pudo haber sido, que es a veces lo que debió ser.


Obra controvertida si las hay, con su gran prosa Saramago intenta salvar la figura histórica de Caín, poniendo de manifiesto la personalidad un tanto "macabra" de un creador bastante injusto y vengativo. Con un gran manejo de la ironía y el humor repasa hechos trascendentales que se cuentan en el antiguo testamento como la creación, el sacrificio de Abraham, el incendio de Sodoma y Gomorra, la conquista de Jericó y varias ciudades más por los Israelitas y terminando con el diluvio. El libro en si se me hizo de fácil lectura y rápida comprensión.


El Evangelio según Jesucristo me gustó mucho, muchísimo más


Fina ironia , burla mordaz, perspectiva irreverente, acerca de tema tabu, la religion, pasajes intocables de la biblia, puestos de reves, desnudados como errores, de un dios supuesto omnisciente, Cain , culpable o inocente? Igual, cuestiona la validez de principios y preceptos, no pude ser una critica, pues el contexto, no pertenece a la epoca, cumple sus cometidos, entretener y hacer pensar, replantear tus principios , lectura ligera, agil y amena.


El segundo libro de Saramago reinterpretando la Biblia, después de El evangelio según Jesucristo. Su mirada extremadamente crítica de la Biblia y la religión le causaron, una vez más, innumerables críticas de la Iglesia. Ninguno de los dos libros son de los que más me han gustado del autor. Tienen más protesta y menos gracia.


Ver más reseñas