Sinopsis de CADÁVER EXQUISITO

Fábula sobre la crueldad entre los seres humanos. A causa de un virus mortal que afecta a los animales y contagia a los seres humanos, el mundo se ha convertido en un lugar gris, escéptico e inhóspito, y la sociedad se divide entre aquellos que comen y aquellos que son comidos.

160 reseñas sobre el libro CADÁVER EXQUISITO

Creo que si no hubiera tenido este semejante bloqueo lector, hubiera disfrutado como se debe este libro. La primicia fue la que me convenció, y ese final 🙃 no se como pude tener buenos pensamientos.🤧 Siento que esta es la clase de libros que yo podría recomendar a cualquier persona con el solo hecho de ver las caras que pondría al leer algo así. Sería loco un futuro así, ¿se descarta? Pasan cosas muy raras todos los años, así que es algo que muchas personas harían con gusto.


La lectura de éste libro ha sido totalmente deliciosa y perturbadora por partes iguales. Tenía muchísimo tiempo que no leía un libro que me arrebatara los pensamientos, que me tuviera con la ansiedad de querer saber más y, sobre todo, que me dejara una sensación de vacío y con muchísimas hipótesis sobre nuestra humanidad. Cadáver Exquisito es una distopía que nos muestra un mundo sin animales, ya que, los animales fueron atacados por un virus que los volvió letales para los seres humanos y su exterminio fue contundente para salvaguardar la existencia de la humanidad. Al no haber animales en el mundo, tanto domesticados como salvajes, una de las principales fuentes de alimentación para el ser humano se vio afectada en primera instancia, pues era imposible consumir carne, se optó por hacer a la población vegetariana pero con forme se hicieron estudios se llegó a la conclusión que era imposible vivir así, ya que la tasa de mortalidad bajó y la humanidad necesita el consumo de carne. Así que se legisló y aprobó el canibalismo para poder vivir y así salvar a la raza humana. ¿Irónico no? Salvar a la raza humana, comiéndose a la raza humana. Pues si, así es el planteamiento de este libro, no entraré en más detalles, ya que no quiero arruinar la historia. El libro es perturbador por el tema que trata, pero sobre todo por cómo está escrito, ya que la escritora, tiene una pluma fresca, nada pretenciosa y llena de cotidianidad que nos permite, de una manera orgánica, meternos en esta realidad que nos propone. Desde la primera palabra, el libro te atrapa y no te suelta hasta el punto final. Cadáver Exquisito nos deja ver de qué está hecho el ser humano, cómo reaccionaria sí su entorno y comodidad se ven afectados por circunstancias externas, pero creo que el mayor mensaje que nos deja, o más bien me dejó a mí personalmente el libro, es que el ser humano bajo la etiqueta de “Es lo normal”, “Todos lo hacen”, “La televisión lo dice” y “El gobierno lo aprobó” anulan su libre albedrío, dan rienda suelta a sus más bajos instintos y siguen a los demás por encajar en la sociedad y volverse permisivos y pasivos y seamos honestos, por ser la solución más cómoda y rápida. Bueno, creo que es momento de cerrar esta reseña, ya que la estoy haciendo sumamente extensa. Cabe mencionar que recomiendo ampliamente este libro, pero antes les digo que no es para todos los estómagos y publico, pues hasta el día de hoy no he podido comer embutidos. Pero vale muchísimo la pena conocer la historia y a la escritora, es un libro para pensar, analizar, compartir y discutir.


Cual es el sentido si ella no puede hablar y jamás podría integrarse a una sociedad que la ve como un producto comestible? No te das cuenta de que nos controlan? si nos comemos los unos a los otros, controlan la superpoblación, la pobreza, el crimen! Cadáver exquisito, una distopia muy fuerte, muy cruda, muy cruel, donde me hizo cuestionarme de cual sería mi posición como ciudadano, como persona, como ser pensante del común que vive una vida y cumple con las normas y leyes creadas por los gobiernos, ante una circunstancia de esa índole, hasta donde yo! llegaría a esos extremos donde se legalizara algo así tan inhumano? Me acostumbraria? Pensaba en todo lo que ha sido ilegal en este mundo (licores, cigarrillos, drogas, fármacos, armas ) y que genera ganancias extraordinarias a unos pocos que inician de manera ilegal y con crueldad y luego los gobiernos intervienen, no por cuidar de los ciudadanos que se ven afectados sino a "regular" el consumo y empezar a legalizar la creación de industrias las cuales generan inversiones, ganancias, valores en la bolsa, comercio internacional, en general grandes negocios y aparte de eso nos bombardean, nos lavan el cerebro como consumidores a través de los medios de comunicación, las redes sociales y las religiones que eso que antes era malo porque era ilegal, ahora es bueno y puedes disfrutar y vivir de ello porque es legal y normal. Se nota que la escritora se documento muy bien con respecto al negocio de las carnes, y tocó temas como las emociones, la conveniencia, el marketing, la doble moral, el papel de las iglesias, la ética, la ciencia e investigaciones. El final del libro me gustó, inesperado! Posdata : Mientras leí el libro fui a comprar carne...


He terminado este libro con el corazón roto, una sensación de desesperanza y un poco menos de fe en la humanidad. En este libro nos encontramos en un futuro no tan improbable, donde después de que todos los animales sean masacrados por un virus que los vuelve incomestibles, la nueva fuente de proteína son humanos. Pero no cualquier humano, sino unos creados específicamente para esa función (o al menos ese era el plan original). Sin embargo, como bien sabemos, si en algo somos buenos los humanos es en encontrar la forma de beneficiarnos a nosotros mismos, por lo que no es de extrañar que el sistema se haya corrompido de alguna forma y que la gente con poder busque la forma de demostrarlo. En mi caso, lo más doloroso de esta historia es ver la pérdida de empatía que le tiene la población en general a la nueva carne. El hecho de que sea tan fácil para las generaciones más grandes adaptarse y que los más jóvenes no tengan ni poquita sensibilidad me resultó muy desconsolador. Especialmente porque no veo tan descabellada la idea de que esto o algo similar podría ocurrir algún día. A pesar de que hay varias cosas que quisiera señalar creo que es mejor entrar en la historia sin saber muy bien de que va pero preparado mentalmente para ver sangre. Incluso cuando según yo ya sabía lo que encontraría me he sorprendido de lo gráfico del asunto (perdón pero yo y la sangre no nos podemos ver), aún así creo que es una lectura que ha muchos podría entretener y se presta para reflexionar sobre muchas cosas.


Aterradora e incómoda de leer esta distopía que nos plantea la autora. 😱 Un virus que convierte a los animales en una amenaza, por lo tanto, hay que desaparecerlos de la faz de la tierra, con esto inicia este cadáver exquisito, que tiene muy buen puesto su nombre porque describe notoriamente como hacer cortes jugosos, rentables y cabezas comestibles. 🤢😷 Como en el teatro, detrás de bambalinas también hay acción, aquí detrás de los textos se presentan varias formas de degradación de la humanidad (aborto, la procreación, asesinato, machismo, corrupción, etc). La autora presenta en su libro, al poder como rey de la sociedad, y como sólo a través de este, se tienen ciertos privilegios que no tienen otros. El libro es tan descriptivo en algunos fragmentos que me sentí en los zapatos de los animales y todo lo que sufren con nosotros los humanos. Debo decir que los protagonistas del libro no me convencieron, allí creo que le falto fuerza la escritora o puede ser que la historia es tan fuerte que los protagonistas se desdibujaron.


Escatológico. Escabroso. Tétrico. Aterrador. Incomodo de leer, y sin embargo, adictivo, como una buena dosis de una mala droga . Toca fibras ( y temas ) que permanecen adormecidas, para estimular su sensibilidad produciendo un alucinante viaje por zonas del pensamiento que tal vez sería mejor permanecieran oscuras. Y sin embargo están ahí, presentes y visibles, pero con un cristal diferente. una Distopia fundamentada en una situación absolutamente actual, el manejo de los animales de consumo humano. Tras una epidemia. Que los vuelve mortales para el hombre, ocurre una “Transición “ que conlleva cambios, pero no de costumbres, solo de fuentes de subsistencia. Ahí están lo inquietante, en la descripción del manejo, que de humano tiene muy poco, y en el viraje al nuevo consumo ( nueva normalidad) que de humano tiene mucho. Marcos Tejo, protagonista de la novela es una especie de facilitador de la transición y transacciones.lo es para la industria del consumo, lo es para el lector y lo es para enlazar las circunstancias previas y posteriores a la epidemia animal. Lo hace mediante su memoria, y sus relaciones con su padre, su familia, sus clientes y compañeros. ..y por supuesto con Jazmín. Una más que directa exposición de el inhumano trato que dispensa el hombre a los animales en muchos aspectos, y una llamada de atención a replantar el rumbo. Todo ello oculto tras palabras y discursos que la sociedad a acuñado para silenciar el espanto que oculta su verdadero significado. Transición, deshumanización, canibalismo. Y si fuera hoy ? Y si fuera Yo ? Fácil de masticar... Difícil de digerir Un Último comentario portada y título mas que adecuados en base a la referencia original del “ Cadáver Exquisito” como composición artística Dadaísta.


FEBRERO 2021 LIBRO 24 Os habéis planteado lo bueno que debe saber un filete de lomo de vuestro vecino? . Seguramente no, pues Agustina Bazterrica si que se lo ha planteado y en Cadáver exquisito nos plantea una realidad distópica en una sociedad desnaturalizada en el que la carne humana pasa a ser un alimento proteínico tras un virus mortal, el GGB, que afectó al reino animal sin distinción de especies, tras muchas protestas, reclamos, huelgas de hambre y oposiciones varias se termina aceptando por un gobierno tras otro el consumo del "Alimento especial, como la carne de siempre pero más rica. He echado de menos en el libro el planteamiento y opinión de la iglesia frente a ese consumo El protagonista del libro es Marcos Tejo que trabaja en la frigorífica Krieg la más" seria" del mercado, su vida se desmorona tras el fallecimiento de su bebé por muerte súbita, el abandono de su mujer y la cruel enfermedad del olvido de su padre. Su vida gira alrededor de su trabajo en el que está por ser el mejor y obtener a cambio un magnífico sueldo. No os voy a negar que me ha costado bastante el poder leerlo, he tenido que parar varias veces, es muy fuerte, distanciarte y abrir la mente mientras que te presentan el desangre, despiece y casquería de un ser humano para ser posteriormente consumido no es apto para todos los estómagos. Aún así el final me ha dejado de piedra y me ha dejado la mandíbula completamente desencajada. Por cierto he tenido que congelar carne que había comprado para hacer albóndigas y para hacer carne mechada, en unos días en casa se come pescado y verduras que es muy sano.


Siempre me he preguntado el sabor de un cadáver, ¡ha de ser delicioso o “exquisito”!; siempre y cuando no participemos de el rito de dar muerte a esa preciosa “carne” nada perturbara la digestión. Este libro se vive atreves de los ojos de Mario, el es la mano derecha del dueño de un frigorífico donde sacrifican reses humanas; con Mario recorremos algunas de las costumbres y cambios que ha impuesto el “nuevo normal” después de la expansión de un virus que contagió a los animales e impide su consumo; por lo cual se aprueba el canibalismo. Esta es una distopía deslumbrante, la descripción del libro es tal cual sucede en la realidad con los animales, el protagonista es prometedor, tiene un final perfecto que señala una sociedad depredadora y sínica. Yo me imaginé corriendo por los prados tratando de vivir antes de ser casada, desmembrada y vendida en partes, algunas como afrodisiaco, otras como accesorios, mi piel hecha un bolso o una chaqueta, yo, preparada  en salsas o asados. No me sorprendería despertar un día con la sensación de que me devoraban poco a poco bajo el instructivo de los mil cortes. PD: Solo un sádico jugaría a adivinar a que saben sus conocidos. RETO UN LIBRO POR PAÍS. •Argentina Publicado en 2017


MÁS LIBROS DEL AUTOR AGUSTINA BAZTERRICA


FRASES DEL LIBRO CADÁVER EXQUISITO

Todos dicen que cayó porque voló demasiado cerca del sol, pero voló, ¿entendés, hijo? No importa caer, si fuiste un pájaro al menos por unos segundos.


Publicado porNuryta

La ausencia de los animales dejó un silencio opresivo, mudo


Publicado porNuryta

Nadie quiere que hablen porque la carne no habla.


Publicado porMaribel Calle

La purga había traído aparejados otros beneficios: reducción de la población, de la pobreza y había carne.


Publicado porBarbiMore

No entiendo por qué nos aparece atractiva la sonrisa de una persona. Con la sonrisa uno está mostrando el esqueleto.


Publicado porolyopiza

Hay algo que habla de la locura del mundo, una locura que puede ser sonriente, despiadada, aunque todos estén serios.


Publicado porolyopiza