Calificar:

6,7

3 votos

Sinopsis de CACTUS

¿Puedes encontrar en un cactus el sentido de la vida? «Estados Unidos era otra cosa. Uno no iba a California a batirse con la vida, sino a reconciliarse con ella, así me lo imaginaba yo. Ya no tenía veintitrés años, ya no buscaba ningún límite de mí mismo, los conocía de sobra. Al contrario, pensaba que a lo mejor hasta era capaz de ponerme una gorra, tomar coca-colas y creerme que el mundo era un lugar sencillo en el que no merecían la pena las complicaciones. Era tan fácil como colocarse unos shorts y dar palmadas en la espalda de todo bicho viviente que te encontraras. Bueno, quizá no hacía falta llegar a tanto.»La vida de Agustín es un desastre. A los 37 años, continúa viviendo en casa de sus padres, su novia le ha abandonado y acaba de ser despedido de su trabajo como profesor de Literatura. Aunque el descenso a los infiernos parece no tener fin, en realidad es complicado empeorar. Por eso, un plan tan demencial como marcharse durante el verano a la Universidad de Stanford, en California, para seguir un curso sobre cactus, resulta una alternativa aceptable. Para quien ya es extranjero de su vida, poco importa estar lejos o cerca. Rodrigo Muñoz Avia construye en esta novela un recorrido irónico y certero por Estados Unidos que rompe con los límites del tópico. El viaje absurdo y disparatado de un antihéroe...

2 reseñas sobre el libro CACTUS

Cactus, de Rodrigo Muñoz Avia Me llamó la atención el título porque me encantan las plantas, entre ellas los cactus, así que pensé que podría gustarme. Resultó ser un libro extraño. Nos encontramos con un joven español de 35 años que no sabe que hacer de su vida, lo deja la novia, vive con sus padres, lo despiden del trabajo. Entonces, su prima trata de arreglarle la vida enviándolo a realizar un curso sobre cactus a Stanford. Lo cierto es que no consigue cambiar su actitud y acciones en lo más mínimo. Hace algunas reflexiones finales interesantes comparando la belleza y elegancia del cactus con la vida, pero estas pierden sentido cuando notas que a el protagonista no le hicieron mayor cambio. CITAS “Hay que mirar a las cosas a la cara y actuar en consonancia, tener una mirada más amplia, y sobre todo más profunda, entender que somos una mínima pieza de una larga historia, y contribuir a mejorarla, mirar hacia el futuro y hacer que el mundo sea mejor, sí, el mundo, y poder sentirnos orgullosos de nuestro paso por la tierra, tener un poco de dignidad, esa es la manera de afrontar la realidad y dejar de huir.” “Su ritmo, su respiración pausada, el secreto de su interior que tanto salvaguardan, su crecimiento lento e indiferente a las velocidades ajenas. Ya no sabemos lo que es la identidad porque no hay nada idéntico en nuestras vidas, no hay nada que perdure, todo es cambio, profusión, dispersión. Miremos a los cactus, aprendamos de ellos.” “Las cosas que valen la pena son las que no sirven para conseguir nada más. La vida es suficiente si tiene unas cuantas de estas cosas.”


Sé que Rodrigo Muñoz Avia no tiene la culpa de mi año nefasto ni de que todas mis lecturas me hayan hecho llorar, pero fui a este libro con toda mi ansiedad acumulada y una necesidad imperante de reírme a carcajadas. Sí. Boca totalmente abierta, espasmos, dolor de costillas y alguna lagrima pero de las buenas. Todo el pack completo. Eso le pedía al libro: olvidarme de todo y reírme hasta dar vergüenza (en lo posible despertar al hobbit con mis carcajadas para que me diga indignado " gorda, te pasas"). Pues...no tanto😕. El español este, alguna risilla me sacó, pero de una tibieza chata y recatada, una de esas risitas tranquilas que no asustan ni molestan a nadie. ¿¡Dónde diablos están esos libros para morir de risa?! Hace años que no me río de esa forma!! No sé por qué creí que sería desopilante el relato de un español que para escapar de una mala racha, se va a Estados Unidos con la excusa de hacer un curso sobre cactus. El libro no está mal, se lee casi en automatico y es medianamente divertido...pero no lo suficiente. Y ya sé que es injusto trasladarle todos mis problemas al pobre libro, pero yo no soy el dalai lama, así que.. ajo. RODRIGO MUÑOZ AVIA: DOS O TRES RISAS NO ME ALCANZAN!! NECESITO MAS!! Y los psicólogos están muy caros...por lo que seguiré confiando en que la literatura me arregle la vida. Ya lo ha hecho más de una vez. Insistiré (ademas no nací para rendirme).


MÁS LIBROS DEL AUTOR RODRIGO MUÑOZ AVIA


FRASES DEL LIBRO CACTUS

Ocuparse de un cactus, pensar en él, es lo más parecido que puede haber a no pensar en nada. El cactus es opaco, estable, sólido, puro, simple, y al mismo tiempo está vivo. Darle tu tiempo es hacerte tú mismo cactus.


Publicado porNuryta

Hay que mirar a las cosas a la cara y actuar en consonancia, tener una mirada más amplia, y más profunda, entender que somos una mínima pieza de una larga historia, y contribuir a mejorarla, hacer que el mundo sea mejor, y poder sentirnos orgullosos de nuestro paso por la tierra


Publicado porNuryta

¿cómo la imaginas? ¿qué imaginas? ¿qué vas a hacer para conseguirlo? ¿vas a ser protagonista de tu historia o vas a esperar a que la realidad decida por ti?


Publicado porNuryta

mirar hacia el futuro y hacer que el mundo sea mejor, sí, el mundo, y poder sentirnos orgullosos de nuestro paso por la tierra, tener un poco de dignidad, esa es la manera de afrontar la realidad y dejar de huir.


Publicado porNuryta

Las cosas que valen la pena son las que no sirven para conseguir nada más. La vida es suficiente si tiene unas cuantas de estas cosas.


Publicado porNuryta

Su ritmo, su respiración pausada, el secreto de su interior que tanto salvaguardan, su crecimiento lento e indiferente a las velocidades ajenas. Ya no sabemos lo que es la identidad, no hay nada idéntico en nuestras vidas, todo es cambio. Miremos a los cactus, aprendamos de ellos


Publicado porNuryta