Sinopsis de CABEZA DE VACA

Detrás de todo héroe hay un hombre. Detrás de toda leyenda, una realidad. Antonio Pérez Henares rebate el absolutismo de la Leyenda Negra en esta magnífica novela histórica que recrea la fascinante vida de Álvar Núñez Cabeza de Vaca, el español que mejor comprendió el modo de vida indígena en el siglo XVI . Las páginas de esta novela nos conducen a través de una vida de leyenda. Desde que el joven Álvar, huérfano de sangre hidalga, sintió la pulsión de marchar a las Américas hasta su viaje, en 1527, en una flota de cinco navíos rumbo a la Tierra Florida donde, tras tempestades y ataques indios, acabó naufragando en la bahía de Tampa. Prisionero y esclavo de los indígenas, logró huir con tan solo tres compañeros más y, de tribu en tribu y cruzar, de este a oeste, todo el continente americano. Un increíble viaje a pie que duró nueve años y en el que acabó siendo venerado como un gran chaman por sioux, apaches, taraumaras y pueblos, hasta lograr dar de nuevo con los suyos y encontrarse con Hernán Cortés en Ciudad de México. Esta narración, impecablemente documentada, nos muestra la increíble epopeya vital de un conquistador atípico, que convivió durante años con multitud de las etnias norteamericanas, a las que comprendió y defendió, pugnando por una diferente forma de implantar el dominio español en el Nuevo Mundo.

4 reseñas sobre el libro CABEZA DE VACA

¡Ave María Purísima! La cosa esta que ha escrito Pérez Henares, ni es novela, ni ensayo ( aunque se acerca más) ni biografía, ni pollos en vinagre. Fritanga narrativa, con retrogusto a Eslava Galán tras una resaca de tres días. Dividido en 2 partes, en la primera me sentí crucificado boca abajo, clavado por las pelotillas...pues, a pesar de darnos una charla con datos interesantes, su prosa es más pesada que mosca de mojón gran reserva. En barrica de roble. Antonio nos contará los avatares de Alvar Cabeza de Vaca y otros contemporáneos por las tierras de Castilla para ponernos en situación...lo que no sabe ni él es en situación de que... 209 páginas y cuatro intentos de suicidio después comienza el accidentado viaje a Florida, y su paseito por América, unas veces a pie, otras en burro. Muy interesante este periplo donde conoceremos diferentes pueblos y tribus, sus costumbres, sus creencias y su forma de vida y sustento. No es que el autor mejore en escritura, sigue plano y con menos sangre que un mosquito vegano, pero al menos este segundo tramo, si habla de lo que verdaderamente acontece al personaje. Me asombra su más que cuestionable perfil de Hernan Cortés, no por su capacidad militar, sino por dibujarlo casi como un héroe, no creo que el " conquistador " sea precisamente el mejor referente para sacar pecho y hacer patria, pero allá cada cual. Alvar, en su viaje, compartirá ritos, cacerías ( estas solo, para consumo) y techo con los distintos pobladores de aquellas tierras, en su mayor parte yermas o poco productivas. Nunca perderá su condición de extranjero, y aunque aceptado en algunos casos, siempre existirá ese recelo, gracias a la "exquisita educación " con la que los barbudos castellanos, evangelizaban a mayor gloria de Dios. Excelente trabajo de documentación, donde bebe fundamentalmente del texto del propio Cabeza de Vaca " Naufragios" citando pasajes en la mayoría de los inicios de capítulos. Quien espere encontrar una novela histórica trepidante, que se olvide, ni siquiera hay diálogos, pero como libro divulgativo, es una aceptable opción. Bondage suave para ninfómanos de la historia, que para el duro, ya tenemos a Falcones. El camino de Santiago al lado del viaje de Alvar, ¡¡¡un paseo al supermercado!!! Curioso y a otra cosa.


Cabeza de Vaca Buen libro de Antonio Pérez Henares sobre un naufragio en el que los sobrevivientes sufrieron una odisea entre los indios del sur de Norteamérica. La novela está basada en el escrito de Álvar Núñez Cabeza de Vaca y puede parecer que así es fácil escribir un libro, pero nada más lejos de la realidad. Porque Henares escribe sobre el pasado del protagonista, nos relata lo que fue su vida antes del fatídico viaje. Así, nos da un pequeño paseo por situaciones históricas de España como la conquista de las islas Canarias por parte de un antepasado de Cabeza de Vaca o el conflicto de las comunidades que ocurrió a raíz de la llegada de Carlos I . La famosa crisis de los Comuneros en la que participó también. Otra cosa muy interesante es la conversación que tiene con el hijo de Cristóbal Colón, Hernando. Éste, se distinguió por la defensa que hizo de su padre después de muerto. Las páginas dedicadas a este tema son muy buenas para conocer el final de Colón. Todo esto es un valor añadido a la novela. En cuanto al viaje, decir que Cabeza de Vaca se apuntó a una expedición a La Florida en 1527, que fue cuando partió de Sanlúcar de Barrameda con el peor mando posible, Pánfilo de Narváez, que en ese momento actuaba como Adelantado de la tierra Florida. Hay que recordar que este hombre, años antes, fue mandado al Yucatán para apresar a Hernán Cortés cuando estaba conquistando La Nueva España (!!??). Llegó con 1300 hombres y mandó decir a Moctezuma las verdaderas intenciones de Cortés (!!??) Éste, al enterarse, fue con parte de sus hombres a por él con el resultado de acabar Narváez tuerto y cautivo de Cortés en Veracruz. Además, la mayoría de sus hombres se unieron a Cortés. Con este inútil, emprendió un viaje que empezó mal, fue a peor y acabó en desastre. En cuanto al documento original, Henares hace un buen trabajo al "limpiarlo" para hacerlo más entendible a la vez que comenta situaciones no claras o que luego años más tarde se supo de qué tribus se trataban. Como curiosidad, entre las muchas que hay. En una de las tribus fue la primera vez que el hombre blanco asistía a la ceremonia del Sol que duraba varios días. Una de las pruebas consistía en colgar de los pectorales a los chicos hasta que el músculo se rompía. Los más veteranos se acordarán de la película: Un hombre llamado caballo, en la que aparece Richard Harris en la portada colgado del pecho.


Sin duda el descubrimiento y conquista de América por los españoles esta repleto de personas y hechos sorprendentes y dignos de ser mejor conocidos. Mi paisano, el "Chani", nos trae a Cabeza de Vaca, cuya historia bien merecía esta novela.


Una obra extraordinaria engancha desde el principio al final.


MÁS LIBROS DEL AUTOR ANTONIO PÉREZ HENARES


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN NOVELAS HISTÓRICAS Y NO FICCIÓN


FRASES DEL LIBRO CABEZA DE VACA

Si hay alguien que mienta más que un soldado es quien pretende haberlo sido.


Publicado porRafaguillo

La envidia corroe de continuo la mente de aquellos a los que ha logrado dar mordisco.


Publicado porRafaguillo