Calificar
8,9 12 votos
COMPRAR EN PAPEL

Sinopsis de CABALLITO LOCO

«Por lo alto de las montañas, cerca de los bosques, vivía una manada de caballos salvajes. El jefe de todos ellos se llamaba Yar y era sabio y fuerte, con la crin blanca y relampagueantes ojos negros. Yar tenía varios hijos entre la manada, y todos ellos eran muy respetados por los demás caballos, yeguas, potros y potrancas. Pues de entre ellos había de nacer el nuevo jefe que un día les gobernaría. El más pequeño de los hijos de Yar nació una noche de luna redonda y amarilla.»Pero, en seguida, Yar dijo que algo pasaba con aquel potrillo, que la luna parecía vagar por sus ojos, que podía ver la locura en ellos. Y, así, empezaron a llamarlo Caballito Loco, y todos se fueron apartando de él hasta que se quedó solo. Entonces, conoció a un niño tan solitario como él y, pese a las recomendaciones de su madre, sólo pudo pensar en que quería ser su amigo.

Año de publicación:2015

7 reseñas sobre el libro CABALLITO LOCO

Leer este relato me ha llevado irremediablemente a la infancia, al aula aséptica solo decorada con un crucifijo y la foto del rey, a sus sillas verdes y los arañados pupitres, a Paulina y a matute. Es curioso como una portada te puede transportar en un instante a ese tiempo pasado, ni mejor, ni peor, simplemente distinto. Pero no es de ese libro ( Paulina) y de mi obsesión por mantenerlo inmaculado, ni del día que mi memoria lo perdió de vista, sin saber en que estante del pasado quedó escondido para siempre. Caballito loco, en primer lugar ha sido un reencuentro, con una escritora que adore, que me acompañó en fantasías y sueños, y esto, para los que ya tenemos cierta edad, arrugas en los dedos y más temores que osadias es regresar a la magia. Un caballo rechazado de su manada por distinto, tildado de loco, indómito pero lleno de bondad, encuentra a un niño de duro corazón, por apaleado, por maltratado que en su frustración, descargara petrea angustia en nuestro loco caballo. Matute, con una prosa que te acaricia el alma, por su finura, por su delicado equilibrio y su poética belleza, nos desgrana letra a letra un relato al oleo con una amarga dulzura y la ternura de la ingenuidad. Amistad, injusticia, rechazo, soledad, y bondad sustantivos que en su prosa, no son necesarios adjetivizar, simplemente se respiran, y pese a su brevedad, caballo loco tiene más de enseñanza, que muchos tratados de ética y moral. La maestria de convertir la sencillez en arte tiene su dificultad. Simplemente precioso.


Este cuento de menos de 20 páginas ha conseguido romperme por dentro, me ha hecho recordar el porqué me enamoré con menos de 5 años de la lectura y no he sido capaz de dejarla ni un sólo día desde entonces. Es un canto a lo distinto, una denuncia a los malos tratos (cosa que ahora está de muy de moda, pero no olvidemos que fue escrito en 1962). Una visionaria, ese era esta mujer, un genio. El relato está maravillosamente ambientado, se lee en un rato y ha hecho que me se pare el corazón en un par de ocasiones. Este potrillo ve verdad que llega al corazón. Totalmente recomendable.


Precioso cuento muy cortito, se lee en apenas veinte minutos. Te rompe el corazón más si amas a los animales, refleja la bondad y la maldad, la injusticia...


La historia de Caballito loco que nos narra Ana María Matute me deja el corazón apretado, porque nos muestra el valor inmensurable de la amistad, la lealtad, pero también nos muestra el maltrato a los animales para domesticarlos, podemos evidenciar que nadie puede dar de lo que no tiene en su corazón como es el caso del Carbonerito. Aunque triste el relato realmente vale la pena leerlo, reflexionar sobre su temática, disfrutar de la pluma de esta autora que hace magia con la brevedad del género.


Ana Maria Matute, finada, ex miembro de la Real Academia de la Lengua Española, valoraba y ponderaba( además de dedicarle mucho tiempo, ) a la literatura infantil y juvenil de alli nace este relato/ cuento Una conmovedora historia de un caballo que nace bajo el signo de la luna y que carga con ella como símbolo, acusado de lunático o loco, rechazado por la manada pero alentado en todas sus correrías por su madre Zira, Establece una relación con un chico que es huérfano y ademas ha sufrido cierto maltrato, aunque se relacionan amistosamente, el Carbonerillo no deja de descargar y reflejar el maltrato en el caballo, Un libro cargado de ternura, inocencia, entrega total, en contrapeso, enormes dosis de injusticia, intolerancia,dolor, pérdida Tal cual Matute mencionaba, “la infancia no da continuidad, a la vida adulta se renace con mas dolor que aprendizaje “ Entre la cruda realidad y la creatividad de la fantasía, verdadera literatura infantil más que moralizadora. ..


Delicioso cuento narrado en un lenguaje exquisito que nos habla sobre la injusticia, el sometimiento y el maltrato a ojos de un alma pura: el caballito loco ; cuyo final esconde una bonita moraleja....Precioso para que lo lean y disfruten niños y no tan niños.....


La verdad que vale la pena el tiempito que lleva leerlo. Me encantó como describe la autora al caballo y al muchacho. Es triste, pero Matute le da tanta magia al relato que es como si lo estuviera viviendo en persona. Sorprendido y agradecido.


Más libros del autor ANA MARÍA MATUTE


También se buscó en INFANTIL


GREGOR 4

SUZANNE COLLINS

Calificación General:9,5

EL TUNEL

ANTHONY BROWNE

Calificación General:9,2

FERALS 2: ENJAMBRE

JACOB GREY

Calificación General:9,2

Frases del libro CABALLITO LOCO

Si eso es locura, lo que veo en tus ojos entonces yo amo la locura

Publicado por:

Edd62