Sinopsis de BUSHIDO

Japón, que a mitad del siglo XIX era un pequeño país feudal en completo aislamiento, vencía al Imperio ruso a principios del XX y pocos años después se convertía en una gran potencia mundial. ¿Cómo fue posible esa evolución? El secreto estaba en la disciplina y concentración del bushido, el alma del Japón. Bushido es “el camino del guerrero”, el estricto código de conducta de los bushi o samuráis, que exigía lealtad y honor hasta la muerte. Inazo Nitobe escribió este libro en ingles y lo público en Estados Unidos en 1905 para explicar a Occidente ese código no escrito. En sus páginas hablo de rectitud, coraje, benevolencia, cortesía, veracidad, honor y lealtad, y lo hizo de tal manera que cautivo no solo a los extranjeros, sino también a sus compatriotas.

COMPRAR EN PAPEL

2 reseñas sobre el libro BUSHIDO

Bushido, él código ético del samurai, como bien signisica su nombre BU-SHI-DO, aclarado por nitobe, es la traducción de caballero-guerrero-camino. Es un código moral y de valores muy parecido al código de caballería o él código caballeresco arturiano, siendo este influenciado por el cristianismo y el confuncionismo, pero distinguiéndose de todos ellos. Nitobe remarca la diferencia del valor de la nación japonesa del antiguo yamato pasando por los feudos en un sentimiento más allá que un estilo de vida sangriento como bien reconocen otros autores occidentales, dotando a los samuráis cuales don quijote de la mancha; Justos, recios, saber cuando pelear, sin riquezas con un sentido del honor por encima de todo. Recomendable para todos aquellos que les gusta la cultura oriental y quieren saber un poco más sobre el japón feudal y como el BUSHIDO pasó a ser de un código moral a un estilo de vida.


Nitobe , me deja en este libro una gota de nostalgia hacia la raíz y al origen. Una mirada multicultural acerca de la construcción de las actuales naciones y el sacrificio que hicieron los antiguos ancestros para mantener las tradiciones, la cortesía, la benevolencia, la rectitud y por sobre todo,el honor. Ese Japón arraigado a la compasión a su gente, al enemigo, a sus montañas y que abraza sereno ,el fin de su existencia.


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN RELIGIÓN Y FILOSOFÍA


FRASES DEL LIBRO BUSHIDO

" cuando otros digan toda suerte de cosas malas contra tí, no devuelvas mal por mal, si no más bien reflexiona que no eras fiel en el cumplimiento de tus deberes" -Ogawa-


Publicado porNeike93

Es un acto declarado de valor despreciar la muerte; pero cuando la vida es más terrible que la muerte, el verdadero valor consiste en atreverse a vivir


Publicado porNeike93