Sinopsis de BULLET PARK

Bienvenidos a Bullet Park, el paraíso de la clase media norteamericana. En este entorno ejemplar seremos testigos del fatídico encuentro entre dos hombres: Eliot Nailles, un ciudadano totalmente integrado en su comunidad, y un nuevo vecino, un desarraigado que, tras media vida de vagabundeo, decide comprar una casa en Bullet Park. Coincidiendo con la llegada del forastero, Nailles verá cómo su pequeño mundo se va resquebrajando poco a poco. La tragedia se desata cuando su hijo empieza a tener problemas en la escuela y se intensificará hasta unos límites insospechados.

4 reseñas sobre el libro BULLET PARK

Muy interesante, una novela que desmonta el idilico panorama de las zonas residenciales de EEUU, que se esconde tras las fachadas de la perfecta familia? Alcoholismo, frustracion, depresión, rutina... Como el azar y la maldad inherente al ser humano pueden echar por tierra la vida perfecta que construimos a nuestro alrrededor.


Cheever en todo su esplendor. Un libro que nos lleva de la mano por paisajes y personajes tan "cotidianos" como extraños. Un retrato ácido de una sociedad con la que el autor mantenía una relación de amor-rechazo.


BULLET PARK (1967) de John Cheever es para algunos el contrapunto perfecto entre la escandalosa saga de los Wapshot (según los críticos) y la luminosa obra posterior (tambien según los críticos). Sacando esto y teniendo en cuenta mi experiencia leyendo Cheever (una veintena de cuentos y sus diarios) pude darme cuenta de dos cosas: casi toda su ficción esta basada en momentos de su vida. Entonces aquí tenemos a Eliot Nailles (el señor clavos) y Paul Hammer (Don Martillo). Nailles es el representante típico del american dream. Gente que se anestesia con alcohol y pastillitas para no ver la realidad, que cree en la sagrada familia; que va a misa a golpearse el pecho los domingos; que no sabe comunicarse con sus hijos...se entiende. Hammer en caso contrario es el tipo que siempre vivió bien pero que tiene periodos de depresión alcoholica y malsana y latentes pulsiones de autodestrucción. No hay que ser un genio para darse cuenta que ambos son el mismo Cheever. Cheever...si leyeron sus diarios o mi resumen de sus diarios era una criatura infeliz que quería a un mismo tiempo ser amado por sus hijos y no haberlos tenido; o asumía para si su bisexualidad pero planteaba que no quería "que mi hijo sea maricón". En fin. Leyendo "Bullet Park" uno se da cuenta de que Cheever narra muy bien los episodios que si le pasaron a él...mientras que los episodios que son ficticios parecer perder fuerza narrativa...sin ir más lejos el final de la novela es uno de los peores finales que yo haya leído. Como si el autor se hubiese hinchado las tetas de lo que venía escribiendo y resolviese en final en un pim pam pum. ¿Es una novela entretenida? Me gustó mucho mas la primera parte...la vida de Nailles me parece luminosa y sombría a un mismo tiempo. La vida de Hammer (segunda parte) hizo que decrezca un poco mi interés. ¿Es una buena novela? Alguien podría cuestionar a Cheever como narrador siquiera? Yo no me atrevería. Pero si diré que hubo cuentos de él, e incluso sus mismos diarios, que me gustaron más que Bullet Park.


Al principio te atrapa pero el final no tiene mucho sentido y decepciona.


MÁS LIBROS DEL AUTOR JOHN CHEEVER


CUENTOS COMPLETOS

JOHN CHEEVER

Calificación General: 9,6Por leer

RELATOS I

JOHN CHEEVER

Calificación General: 9,1Por leer

CUENTOS

JOHN CHEEVER

Calificación General: 9,0Por leer

TAMBIÉN SE BUSCÓ EN LITERATURA CONTEMPORÁNEA


RELATOS I

JOHN CHEEVER

Calificación General: 9,1Por leer

PLÁSTICO CRUEL

JOSÉ SBARRA

Calificación General: 8,8Por leer