Calificar:

7,6

87 votos

Sinopsis de BUENOS DIAS TRISTEZA

En una hermosa mansión a orillas del Mediterráneo, Cécile, una joven de diecisiete años, y su padre, viudo y cuarentón, pero alegre, frívolo y seductor como nadie, amante de las relaciones amorosas breves y sin consecuencias, viven felices, despreocupadoEn una hermosa mansión a orillas del Mediterráneo, Cécile, una joven de diecisiete años, y su padre, viudo y cuarentón, pero alegre, frívolo y seductor como nadie, amante de las relaciones amorosas breves y sin consecuencias, viven felices, despreocupados, entregados a la vida fácil y placentera. No necesitan a nadie más, se bastan a si mismos en una ociosa y disipada independencia basada en la complicidad y el respeto mutuo. Un día, la visita de Anne, una mujer inteligente, culta y serena, viene a perturbar aquel delicioso desorden. A la sombra del pinar que rodea la casa y filtra el sol abrasador del verano, un juego cruel se prepara. ¿Cómo alejar la amenaza que se cierne sobre la extraña pero armónica relación de Cécile con su padre ? A partir del momento en que Anne, que había sido amiga de su madre, intenta adueñarse de la situación, Cécile librará con ella, con el perverso maquiavelismo de una adolescente, una lucha implacable que, a pesar suyo, erosionará su vida y la conducirá lentamente al encuentro de la tristeza.

13 reseñas sobre el libro BUENOS DIAS TRISTEZA

"Buenos días tristeza" es como leer Otelo escrito por Jane Austen. Con las entrañas llenas de cizaña, intrigas y manipulación, la mayor virtud de este libro es sin duda el lenguaje bello. Las diatribas maquiavelicas de la joven protagonista se leen disfrutando, admirando y paladeando cada forma y cada palabra de esta prosa sofisticada y femenina. Y lo mas llamativo es que Françoise Sagan escribió este hermosisimo relato con tan solo 19 años. Una adolescente, huérfana de madre, ve amenazada la relación simbiotica con su padre y el estilo de vida disipado en el cual fue criada, por la intromisión de una mujer. Este libro bello podría haber sido perfecto. Pero tiene una falla: todo te prepara para que se desate el infierno sobre la tierra, para que se pudra verdaderamente todo y que explote sin piedad...peeeero...se queda en un simple, modesto y timido "plop"😕. A " Buenos días tristeza" le falta el impacto final. Es un libro bello y melancolico que sin embargo pide a gritos un gran estallido pasional.


Los celos, ese sentimiento terrorífico que secuestra la razón y que invade el pensamiento de cualquier hijo de vecino, representan el tema principal de este libro. Los celos pueden ser el detonante que saque lo peor de nosotros mismos, mostrarnos una faceta desconocida y terrible, una mezcla de tristeza y rabia que nos puede paralizar o estimular a enfrentarnos con una fuerza desmedida. Cuando ese sentimiento se apodera además de una adolescente caprichosa y consentida , que debe hacer un hueco a otro elemento ,alterando el paraíso en el que vive ,poniendo en peligro su placidez, su libertad , tener que competir el cariño y atención de su viudo padre con otra persona, quedando relegada a un segundo plano, toda esta cadena de sucesos desemboca mostrando nuestros peores instintos de supervivencia. Y es que cuando se vive plácidamente, sin preocupaciones, sin ese control propio de los adultos sobre los menores y nos ponen límites, coartando nuestra libertad y nos tratan con la autoridad suficiente ( y no estamos acostumbrados), se destapa la caja de Pandora, se liberan todos los males , se pone consciente o inconscientemente en marcha la venganza más despiadada, caiga quien caiga. Un libro breve, pero intenso que hizo que cambiara mi impresión y valoración, tras una segunda lectura casi 30 años después.


Es muy gracioso lo parecido que puede llegar a ser un libro con respecto a nuestras vidas. Hubo una época en que tenía una guerra parecida 🤣 Cécile y su padre llevaban una vida cómoda y sin tanta carga de responsabilidad, más bien placentera. Se maravillaban con el mundo, las personas. Eran cómplices en todo y hasta tenían sus bromas privadas. Pero su realidad se agitó con la llegada de Anne, una mujer culta, serena… centrada. Cécile se siente “amenazada”, porque ya la conocía perfectamente. Entonces ¿Cómo mantener la vida pacífica de la que estaban tan enamorados? ¿O esa es la forma en la que tendrán que vivir porque su padre se había enamorado? Este pequeño librito es precioso, escrito tan delicadamente que enamora. Una joven de 19 años con talento increíble ligada a lo poético y a sentimientos apasionados. Me gustó muchísimo 😣♥️ Solo un pequeño detalle no me convenció y fue como si los hombres no tuvieran una personalidad, como si fueran seres manejables, pero son detalles sin importancia. Quizás la autora lo sentía de esa forma (me comentaron). ⚠️⚠️⚠️ SI te gustó mi reseña (o la de algún otro usuario) el like va arriba a la derecha (corazón azul, gordo, en un círculo), sino en ambos. MUCHAS GRACIAS ♥️


Cécile tiene 17 años y está pasando las vacaciones en la Costa Azul. Huérfana de madre, nuestra protagonista vive una relación idílica al lado de su padre que la llena de felicidad. La libertad que le proporciona y la complicidad que comparten se ve amenazada por la llegada de Anne, con quien se quiere casar su padre. Los celos y el miedo por la pérdida de ese ritmo de vida ideal la llevan a planificar un plan maquiavélico para romper su relación. La dualidad en que se moverá la protagonista será constante, entre el rechazo y la admiración hacia Anne, entre la vida alocada que le proporcionaba el padre y la vida ordenada que le ofrece Anne, entre les celos y los remordimientos y la culpa. ¿De qué puede ser capaz una adolescente celosa? ¿Hasta dónde puede llegar para conseguir sus propósitos? También encontraremos la diferencia entre el amor más maduro y responsable que está experimentando el padre y el amor adolescente que también está viviendo Cécile. Dos puntos de vista distantes, desde donde las percepciones sobre ese sentimiento para cada uno serán diferentes. Cécile era feliz hasta entonces, pero aquel verano la llevará a llenar de significado una palabra que no conocía hasta ese momento: tristeza. Una novela corta, escrita con una prosa delicada y elegante que sorprende que sea fruto de una primera experiencia literaria de la autora con solo 19 años. Una lectura fresca, ligera y agradable para el verano. Muy recomendable.


Excelente novela escrita de forma magnífica por su autora con sólo 19 años. La narración está contada en primera persona por la protagonista, una joven adolescente, que ve como de repente su estilo de vida frívolo, despreocupado se ve amenazado por la llegada de una mujer de la cual su padre viudo, hasta entonces un vividor, se enamora. Esto le produce todo una serie de pensamientos y sentimientos contradictorios, pasa constantemente de los celos al arrepentimiento y la culpa. Planea la forma de romper la relación porque siente que está perdiendo a su padre y su placentera vida. Pero a la vez tiene momentos en que manifiesta su admiración por esta mujer, la considera inteligente, bella , elegante y disciplinada. Se utiliza un lenguaje intimista, sencillo y que nos transmite con gran precisión las sensaciones que va teniendo esta chica.


"Buenos días tristeza" es un novela corta,  tierna, triste y bella desde cualquier ángulo que se le vea. Muy bien escrito, se lee rápido y te engancha desde el inicio. Los diálogos son perfectos, nos permiten entrometernos  en la historia, disfrutar las emociones y sentimientos de los personajes. La ambientación me ha parecido maravillosa: el mar, los pinos, el vino, la casa. Cécile, una adolescente caprichosa que ama a su padre, Raymond, y que hará hasta lo imposible por retenerlo siendo muy egocéntrica. Elsa y Anne, novia y ex de Raymond vivirán momentos muy interesantes desencadenando una gran historia. Una novela que si recomendaría.


💙🤍💔 Qué sentimientos tan contradictorios me ha producido la lectura de este libro. Por un lado la satisfacción de leer una obra cuya trama va en crescendo, desde la simple y poco prometedora descripción de los caprichos insatisfechos de una adolescente, conformista con su cómodo y estéril vida, aunque plagada de situaciones y hechos un tanto inverosímiles que restan credibilidad al texto, hasta dejarse llevar por los arrebatos impacientes propios de esa difícil etapa de la vida hasta las consecuencias dramáticas que nos narra la autora en un lenguaje preciso. La novela me ha gustado, aunque admito ese sabor áspero que te deja el final. Sigo entusiasmado con mis lecturas en francés.


Parece increíble que la autora escribiera este libro con apenas 19 años. Libro sencillo, pero muy puro y fresco a la vez. Trata de los celos enfermizos de una hija por perder la relación idealizada y absorbente con su padre."Buenos días, tristeza" tiene eso: el don de lo sencillo y exquisito.Pequeño, pero que te atrapa.


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN LITERATURA CONTEMPORÁNEA


LA HIJA DEL ESTE

CLARA USON

Calificación General: 8,7Por leer

RELATOS I

JOHN CHEEVER

Calificación General: 9,4Por leer

FRASES DEL LIBRO BUENOS DIAS TRISTEZA

A ese sentimiento desconocido cuyo tedio, cuya dulzura me obsesionan, dudo en darle el nombre, el hermoso y grave nombre de tristeza."


Publicado pormarenpergamino

Las palabras HACER EL AMOR poseen una seducción propia, muy verbal, abstrayéndolas de su sentido. El término HACER, material y positivo, unido a esa abstracción poética de la palabra AMOR, me fascinaba."


Publicado pormarenpergamino

_Mi hija siempre encontrará hombres que la mantengan _ dijo mi padre noblemente (😒)."


Publicado pormarenpergamino

Ciertas frases desprenden para mí un aura intelectual, sutil, que me subyuga, por más que no las comprenda del todo. Sentí no tener una agenda y un lápiz para anotar aquélla.


Publicado porNines65

No sueles pensar en el futuro, ¿Verdad que no? Es el privilegio de la juventud.


Publicado porNines65

A ese sentimiento desconocido cuyo tedio, cuya dulzura me obsesionan, dudo en darle el nombre, el hermoso y grave nombre de tristeza.


Publicado porNines65