BUDA EN EL ATICO

JULIE OTSUKA

Calificar:

8,8

12 votos

Sinopsis de BUDA EN EL ATICO

«Algunas éramos de Kioto. Algunas éramos de Nara.Algunas éramos de una pequeña aldea montañosa. Algunaséramos de Tokio. Algunas éramos de Hiroshima. La másjoven de nosotras tenía doce años. La mayor tenía treinta ysiete, era de Niigata. Algunas éramos de Kumamoto, dondeno había hombres casaderos. Eché un vistazo a la foto y ledije a la casamentera: “Éste me vale.”»Con una prosa precisa y evocadora, Julie Otsuka pone voza las mujeres que, procedentes de Japón, llegaron a SanFrancisco hace casi un siglo en busca de una vida mejor.Viajaron para encontrarse con sus esposos, a los que noconocían pero a quienes imaginaban tal y como ellos se habíandescrito a sí mismos en sus cartas. Muchas eran casi niñas,llenas de dudas y miedos, ilusionadas, con sus kimonos blancosguardados en sus ajuares. Pero ni sus maridos eran lo queprometían ser ni su vida allí iba a ser fácil.

5 reseñas sobre el libro BUDA EN EL ATICO

"Buda en el ático" es el retrato nitido y perfecto del desencanto. De una forma absolutamente magistral, Julie Otsuka logró ilustrar lo que sintió toda una generación de japonesas, que migraron a los Estados Unidos para casarse y vivir el tan mentado sueño americano...sueño que se esfumó ni bien se bajaron del barco. Las habían estafado. Ni sus maridos eran como les habían prometido, ni vivirían en la opulencia como siempre creyeron. La virtud de este libro es que combina divinamente, el espesor de una trama compleja, llena de vivencias distintas, con la ligereza de una prosa cuidada, bella y sumamente ingeniosa. Por qué digo que es ingeniosa? Pues porque Julie Otsuka supo elegir un pronombre personal muy poco usual para narrar esta historia: la primera persona del plural. Es decir, "NOSOTRAS". " ... el resto de nosotras agachamos la cabeza, nos alisamos el kimono, descendimos por la rampa y nos encaramos a un día templado. Esto es América -nos decíamos- y no hay porqué preocuparse. Y estábamos equivocadas." Este narrador plural nos da la sensación generacional. Podemos sentir que no es la historia de una, sino la de todas. Y además, Julie Otsuka, mediante estas brillantes narradoras multiples, y un criterio inigualable para seleccionar las anecdotas y los sentires justos, pudo dar cuenta de toda una época, marcada por la desilusión de estas japonesas que solo sabían agachar la cabeza... Pero no solo eso! Incluso da cuenta de un hecho espeluznante y muy poco feliz de la historia norteamericana. Los nazis no fueron los unicos que tenían campos de concentración😑. Después del ataque de Pearl Harbor, en los Estados Unidos se germinó la semilla de la paranoia. Y todo japones o hijo de japoneses, incluso si ya era un ciudadano americano, fue visto como un posible enemigo que podía perpetrar un atentado (...🤔🤔🤔 como que esto de sospechar de todo un grupo étnico ya les pasó...no?)...pues que hicieron los Yankees? Muchas de las cosas que les hicieron los alemanes a los judios: los discriminaron, los obligaron a registrarse, los persiguieron...y finalmente los mandaron a los campos de concentración. Sip, estos fueron unos campos " light" en comparación con los alemanes...pero tampoco tienen mucho de lo que jactarse. Estos japoneses lo perdieron todo. Todo esto que estoy contando y mucho mas...en apenas unas 150 paginas. Solo Otsuka puede darte tanto con tan poco❤. Una genialidad!


Lo primero que se me ocurre decir es que cabron es el ser humano,da igual país,religión o ideales,siempre se tienen que joder y seguir jodiendo a lo largo de la historia,dejando este pequeño comentario,tengo que decir que me ha encantado esta escritora,que manera de documentarse para poder narrar en primera persona del plural,algo poco habitual,la desgraciada vida a la que fueron llevada miles de mujeres japonesas al país de las oportunidades,como fueron engañadas con fotografías que no eran reales de sus futuros maridos y como abusaron literalmente de ellas desde que pusieron pié en tierra .Trabajaron prácticamente como esclavas ,la pasaron putas y cuando parece que la vida le da una pequeña tregua,aparecen sus compatriotas y bombardean la flota americana en el Pacífico.A partir de ese momento sufren todas las desdichas posible y son llevados a campos de internamientos,además antes fueron despojadas de sus bienes y pertenencias. Está narrada de manera magistral,con frases cortas,un lenguaje sencillo y sin ningún tipo de sentimentalismo,sin duda un gran descubrimiento, tanto de lectura como de información historica.


El pronombre NOSOTRAS es con el cual se identifica a las protagonistas japonesas de este estupendo y magnífico relato. Aquí no hay una sola protagonista, no hay un nombre de un personaje específico, siempre hay un nosotras para referirse a cada uno de los momentos, circunstancias, emociones, y tragedias compartidas. Me gusta que NOSOTRAS describe cada detalle de como empezaron sus vidas diarias desde el momento en que fueron compradas para ser esposas de japoneses radicados en Estados Unidos, de las desilusiones que muchas de ellas tuvieron al darse cuenta que habían Sido engañadas por las cartas y las fotografías que les enviaban ELLOS, (el otro pronombre que utilizan para referirse a esos esposos), también de como describen sus noches de bodas, los maltratos físicos, sexuales, sus embarazos, sus largas jornadas de trabajo y sus nuevas costumbres americanas. Algunas NOSOTRAS aprendieron a hablar inglés, otras no. Algunas nosotras envejecieron al lado de ellos, otras no. Algunas nosotras terminaron queriendo a sus esposos, otras los odiaban. Algunas nosotras cuidaban de esos esposos ya fuera por amor o necesidad. Muchas de nosotras fueron libres en sus matrimonios y otras fueron esclavas. Algunas tuvieron esposos emprendedores que progresaron económicamente y otras tuvieron que resistir entre la pobreza, el alcoholismo, los juegos de azar y los golpes. Posdata: Actualmente NOSOTRAS y ELLOS colocamos filtros a las fotos en las redes sociales, como verán es una costumbre antigua pero hoy más sofisticada. 🤣🤣🤣


Extraordinario libro, es tan singular la forma en que se narra desde la primera persona del plurar como si pudieramos conectarnos con un flujo de conciencia colectivo. Donde cada historia incluso las más dolorosas se entrelazan con las otras. Y nos pemite seguir las vidas de estas mujeres emigrantes desde Japón a inicio de siglo. Lista 2021 Agosto: mes de lectura asiática


Un libro especial a la par novela y documento histórico. Escrito en primera persona del plural con un estilo peculiar que nos lleva conocer un colectivo a través de individualidades indefinidas y reales. Un grupo de japonesas, algunas casi unas niñas, viajan a Estados Unidos para encontrarse con sus maridos concertados. Lo que viven se expone en toda su crudeza siguiendo un orden cronológico  hasta que la Segunda Guerra Mundial  desbarata todo lo alcanzado. El libro refleja sentimientos, sueños, la gran capacidad de las personas para adaptarnos mientras seguimos arraigados a nuestras raíces, como el miedo crea fantasmas, que cada generación tiene su propio recorrido…y todo en unas pocas páginas.