Calificar
7,9 169 votos

Sinopsis

Novela sobre la locura humana. Una meditación sobre la felicidad, y los años que nos acorralan. Nathan Glass, un hombre de sesenta años que acaba de superar una enfermedad, ha decidido retirarse a Brooklyn para pasar los últimos años de su vida. En el barrio, acude asiduamente a una cafetería, donde estrecha vínculos con una camarera, y a una librería regentada por un peculiarpersonaje. La casualidad le lleva a coincidir con su sobrino Tom, con quien había perdido el contacto, que intenta ganarse la vida combinando los trabajos de librero y taxista. Brooklyn los unirá de nuevo y construirán una relación que el tiempo había interrumpido.

Año de publicación:2005

8 reseñas sobre el libro BROOKLYN FOLLIES

“Estaba buscando un sitio tranquilo para morir. Alguien me recomendó Brooklyn, de manera que al día siguiente salí de Westchester y fui para allá a reconocer el terreno. No había vuelto en cincuenta y seis años, y no me acordaba de nada. Mis padres se habían ido de la ciudad cuando yo tenía tres años, pero el instinto me llevó al barrio donde habíamos vivido, arrastrándome como un perro herido al lugar donde nací. Un empleado de una agencia inmobiliaria de la zona me enseñó media docena de pisos en edificios de piedra rojiza, y a última hora de la tarde había alquilado un apartamento de dos habitaciones con jardín en la calle Uno, sólo a media manzana de Prospect Park. No tenía idea de quiénes eran mis vecinos, y no me importaba. Todos trabajaban de nueve a cinco, ninguno tenía hijos, así que en el edificio siempre habría un relativo silencio. Más que nada, eso era lo que buscaba. Un fin silencioso para mi triste y ridícula vida.” Este es otro de mis libros preferidos de Paul Auster, es uno de los de amplio espectro, puede ser leído por gente no fanática del autor. Es una suerte de road movie con final neoyorquino. Hay gente que lo ha encontrado soso, a mi me ha gustado mucho.


Brillante. Ya lo dije antes en otra reseña, que me gusta este autor. Este libro es la vida. La vida misma de todos los días de cada uno de nosotros. Con los altos y bajos, las alegrías y las tristezas, el amor y el desamor. Lo que pasa en cada familia, en cualquier parte del mundo. 17.2.2019


El encuentro con Tom, su sobrino, el hijo de su amada hermana muerta que había sido un universitario brillante. Y ahora, solitario, conduce un taxi y ayuda a Brightman a clasificar sus libros... Poco a poco, Nathan irá descubriendo que no ha venido a Brooklyn a morir, sino a vivir.


Excelente obra. Me atrevo a decir que para mi gusto el mejor libro que leí de Auster hasta ahora (aunque me faltan varios mas). Nathan Glass, le encuentra sentido a su vida en el otoño de la misma en una serie de historias entrelazadas como solo Auster puede vincular.


Me ha encantado el libro. Creo que es de uno de los mejore que he leído. Auster te hipnotiza con esa forma tan buena de escribir, de describir a los personajes, los lugares. Os lo recomiendo!


Siempre es un placer leer a Paul Auster, particularmente sus historias me generan una extraña mezcla entre familiaridad e incertidumbre. Por momentos uno siente que conoce a los personajes desde siempre, lo cual lleva a aumentar la curiosidad por lo que terminará pasando, y por lo general, Auster no decepciona. Este libro no es la excepción a esta sensación, la historia gira en torno a Nathan Glass, un vendedor de seguros pensionado, sobreviviente de un cáncer de pulmón y recién divorciado, quien decide cambiar radicalmente su vida, volviendo a vivir a Brooklyn, lugar donde creció. Su reinicio de vida empieza con la idea de escribir el libro del Desvarío Humano, una colección de anécdotas de su vida en donde recoge todos los errores y desaciertos que ha cometido, desde pronunciar mal una palabra hasta yerros graves que marcaron su vida. Mientras esto ocurre, Nathan conoce a Harry Brightman, un pintoresco hombre homosexual dueño de una librería de segunda mano, en donde también casualmente encuentra a su sobrino Tom, hijo de su amada hermana muerta, a quien no veía desde que era un inteligente adolecente con un brillante futuro, pero que hoy es, en el mejor de los casos, un perdedor sin esperanzas ni sueños, frustrado por su fracaso académico y rendido ante las fuertes expectativas familiares que cargó sobre sus hombros. En este marco se desarrolla un relato en donde Nathan se impone como meta poner a su sobrino Tom otra vez en las vías de ser un sujeto pleno y feliz, para lo cual Paul Auster acude a su ya clásica y siempre efectiva receta de mezclar hechos aleatorios, coincidenciales y por momentos minúsculos, que terminan determinando el rumbo de la vida de sus personajes, y es así como Nathan pasa de ir a Brooklyn a morir para empezar a vivir. Este libro trata entonces sobre la amistad, el amor, la familia y la soledad, habla sobre el verdadero sentido de la vida y el significado de la felicidad, sobre las relaciones humanas y las altas e irreales expectativas que nos impone la sociedad o nosotros mismos. Si debo definir este libro en una palabra sería, alegría; creo que es el sentimiento final que queda en el lector, pero cuidado, esto no significa que la historia sea rosa o que el final sea feliz, quienes han leído a Auster saben que eso en su universo no existe, es más creo que los finales en sus obras tampoco existen. En conclusión, todos los libros de Paul Auster los recomiendo, y evidentemente este sigue la regla, es verdaderamente una lectura sumamente gratificante, lo recomiendo sobre todo a quienes nunca han leído al autor, me parece una buena carta de presentación.


De las novelas más simples de Auster, pero no por ello deja de ser buena. Una historia simple, de desencuentros familiares, pero con una trama super fluída. Recomendable.


Un buen comienzo y excelente trama... sólo que casi al final cae un poco la narrativa en temas muy trillados.