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RELIGIÓN Y FILOSOFÍA

BREVE HISTORIA DE LA BARBARIE EN OCCIDENTE

EDGAR MORIN

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Sinopsis de BREVE HISTORIA DE LA BARBARIE EN OCCIDENTE

En esta excelente muestra de su erudición, Edgar Morin ensaya una antropología de la barbarie que recorre toda la historia occidental. En este libro el autor hace referencia a los dos grandes totalitarismos que dominaron el siglo XX –el hitlerismo y el estalinismo–, pero también a los desastres de la era poscolonial, emergentes del imperialismo europeo. Dedica un espacio importante a los grupos y personas que se opusieron a las explosiones de barbarie y propone categorías filosóficas que ayudan a identificar la irrupción constante del homo demens por encima de su hermano sapiens.

1 reseñas sobre el libro BREVE HISTORIA DE LA BARBARIE EN OCCIDENTE

“Las tendencias bárbaras coexisten con las tendencias civilizadoras”. Esta constatación es la que le permite a Edgar Morin (Filósofo y Sociólogo francés nacido en 1921, todavía vivo con 102 años en 2024) afirmar que el Homo Sapiens es también Demens, que el Homo Faber es también Miticus y que el Homo Economicus es a su vez Ludens. En apenas 90 páginas (resultado de 3 conferencias brindadas en París en el 2005) el autor esboza con gran síntesis y claridad una ´antropología de la barbarie humana´ en la que el hombre aparece con la capacidad de producir Guerras y con la capacidad de producir Arte y Cultura, sirviéndose para dicho análisis de la ´Polemología´ (el estudio de la guerra como fenómeno social). En 1- “Barbarie humana y barbarie europea” muestra los procesos de Conquista (la de América motorizada por la codicia y el fanatismo), de Dominación, de Xenofobia y de Colonialismo ( con su abominable comercio de esclavos) y cómo el monoteísmo judío y cristiano aportaron una intolerancia medular: “Uno de los aspectos de la barbarie europea fue el de tratar de bárbaro al otro, al diferente, en lugar de celebrar esta diferencia y de ver en ella la ocasión de un enriquecimiento del conocimiento y de la relación entre los humanos”. Desde las Guerras de religión europeas del Siglo XVI a la Inquisición Española (embebida de la ´pureza de sangre´) que con su implacable ortodoxia perseguía herejías y destruía religiones precolombinas. “El monoteísmo, en especial el católico, puede explicar en parte este delirio de la purificación, sobre todo a causa de su carácter exclusivo y de su repudio de las otras religiones”. En 2 – Los antídotos de la cultura europea aparecen los aportes del “marrano” Cervantes, de la racionalidad autocrítica, de la vida del judío Spinoza y del “marrano” Montaigne, el humanismo de Erasmo y la inauguración de la ´era planetaria´, fruto de la aparición de América y de la circunnavegación del globo. Estos últimos hechos son los que habilitarán una “conciencia planetaria” que facilitará la “mundialización de las ideas de emancipación”. Mundialización emancipatoria que – siglos después – será, a decir de Morin: “La revancha de 1789 sobre 1917”. Infaltable el pacifismo de Romain Rolland en tiempos de la 1eraGM. y el paradigma político de Mandela. Las muchas organizaciones humanitarias como Médicos sin Fronteras son el fruto de la mundialización humanista y de aquella conciencia planetaria. En 3 – Pensar la barbarie del siglo XX, afirma que “El siglo XX inventó la monstruosidad de la nación mono-étnica” a lo que le siguió la destrucción genocida de los pueblos sin estado. Y se centra en el nazismo como la cúspide de la obsesión purificadora de una nación. “El nazismo es un producto catastrófico de la barbarie europea, y encuentra su fuente en la nación más cultivada de Europa”. Una joyita de texto que ilumina el presente (el 2024) en el que persisten guerras, intolerancias y fanatismos, síntomas de una barbarie que persiste. "Pensar la barbarie es contribuir a recrear el humanismo".


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