Calificar:

8,2

161 votos

Sinopsis de BOVEDAS DE ACERO

Primera novela de la serie protagonizada por el detective de la Tierra Elijah Baley. En el Enclave Espacial, a las afueras de la Ciudad de Nueva York, un científico de los Mundos Exteriores ha aparecido asesinado. El detective Elijah Baley tiene que ocuparse de este caso en la para él inquietante y odiosa compañía de un robot humanoide: R. Daneel Olivaw. La investigación es delicada ya que puede terminar con el equilibrio entre los descendientes de la colonización estelar, en perfecta comunión con sus robots, y los habitantes de la Tierra, que, refugiados en grandes metrópolis subterráneas a las llaman Ciudades, sobreviven precariamente a la falta de recursos naturales y temen a los robots.

12 reseñas sobre el libro BOVEDAS DE ACERO

Cuando hablamos de Isaac Asimov tenemos que saber dos cosas, una que estamos ante un genio y dos que no podremos dejar el libro hasta finalizarlo, y además, con las bovedas de acero iniciamos una de las sagas más importantes y sin duda la más grande en la historia de la ciencia ficción. Nuestra historia comienza, en una ciudad terrestre donde un científico de los mundos espaciales ha sido asesinado y todos están nerviosos por lo cual los terrestres asignan al detective Elijah Baley para ocuparse de este caso con la inquitante colaboración de un robot humanoide: R. Daneel Olivaw, cómo representante de los espaciales. La investigación es delicada y muy importante pues puede romper el frágil equilibrio entre estás dos opuestas culturas y desencadenar una guerra para la cuál la tierra no está preparada. Es el futuro, los viajes interestelares fueron descubiertos y ya hay 50 planetas espaciales colonizados, es una maravillosa época dorada para la humanidad, que se propone a conquistar la galaxia, o bueno, que se proponía a hacerlo, pues surgió un problema. Estamos estancados, por un lado tenemos a los terrestres que viven en mundo sobrepoblado, con pocos recursos naturales y amenazados a la extinción pues se volvieron agorafóbicos, construyeron inmensas ciudades encapsuladas (las bovedas de acero) y se encerraron en ellas, rechazando todo lo exterior, el espacio, los avances de la ciencia y la colonización galáctica. Por otro lado tenemos a los espaciales que viven en una utopía en planetas inmensos llenos de recursos naturales, con vidas increiblemente largas de cientos de años, sin enfermedades y con lo último en tecnología, pero existe otro problema, están demasiado cómodos, desprecian a los terrestres y solo quieren llevar vidas tranquilas con estrictos controles de natalidad para mantener su estilo de vida. La exploración espacial ya está descartada, ellos son felices en sus 50 mundos y no les parece nada cómoda la extenuante tarea de terraformar nuevos planetas pues no necesitan hacerlo. Y es en este escenario donde, el ciclo de los robots, que consta de 5 libros se desenvolverá e intentará resolver estos problemas, con una trama fenomenal con tintes detectivescos vemos misterios que deben ser resueltos a la par de las preocupantes dificultades que debe solucionar la humanidad si es que no quiere extinguirse y cumplir su destino que es el de conquistar las estrellas. La epopeya galáctica de Asimov comienza aqui, y es un inicio fenomenal, muy interesante, con una historia amena que es un verdadero deleite para los que son fanáticos de la ciencia ficción o para quienes quieren introducirse en ella.


Isaac Asimov publicó en 1954 su novela “Bóvedas de Acero” catalogada como “ciencia ficción policial”. Pero lo que nos entregó es un libro que excede esa categoría. En su libro nuestro protagonista, Elijah Baley, deberá resolver un asesinato de un “espacial” (humano de los mundos exteriores) ocurrido en la tierra: para esto se le asignará como compañero a un Robot. En esta tierra del futuro las ciudades se transformaron en las llamadas Bóvedas de acero en donde se busca eficiencia de recursos y de espacio. Para eso existen áreas comunes, beneficios sociales según categorización y sobre todo control. Los robots apoyan el trabajo, pero existe un descontento y frustración entre los humanos que se sienten desplazados por ellos. La rebelión está latente en el aire. La historia policial está muy bien escrita en donde destaca la relación que se genera entre Elijah y el Robot, pero definitivamente lo que se lleva el premio es el mundo donde está inmerso, con sus adelantos y sus problemas a nivel social. Es interesante leer como Asimov plantea, dentro de la historia policial, su opinión sobre el futuro de la raza humana la cual no debería “encerrarse” en sus pensamientos clásicos, sino que hay que tener una visión de futuro y eso va desde el punto de vista del uso de los recursos, que son limitados, hasta el punto social generando espacios y condiciones óptimas para todos. Será necesario hacer cambios y no tener miedo a lo que ello implicará. Este libro forma parte de “La serie de los robots” y es autoconclusivo por lo que se puede leer sin problemas. Si quieres leer ciencia ficción Isaac Asimov es definitivamente de los mejores. “…la división entre humano y robot no es quizás tan significativa como la división entre inteligencia y falta de ella…” JULIO / 2021


Me ha encantado no podía soltar el libro, la trama genial cambiaba de dirección cada vez que creías que ya lo habías entendido hasta la última página. La descripción detallada de ese mundo del futuro no cansa porque los detalles los incorpora en la narración y te lo puedes imaginar perfectamente. A por el siguiente......


Realmente este libro, a parte de estar muy bien escrito, merece la pena por la habilidad de Asimov de mostrarnos un mundo futuro sin agobiarnos con excesivos conceptos técnicos ni un alud de "modernidades". Estamos delante un análisis filosófico y moral de como podría ser el futuro si la humanidad sigue creciendo desmedidamente, utilizando como pretexto una novela de detectives, que como tal no brilla excesivamente. Es más una excusa para presentar una sociedad futura con sus pros y sus contras y todos los dilemas que con gran acierto se va preguntando y respondiendo durante la misma. Una gran novela de ciencia ficción, un trhiller justito.


Admiro enormemente a Asimov, es uno de mis intelectuales predilectos, no obstante, lo prefiero en el ámbito científico más que en el literario. El sustento teórico de sus argumentos es interesante al igual que las temáticas que plantea, sin embargo la narrativa no me es amena, es ligera y no reta al entendimiento.


Uno de los mejores libros que escribo asímov, no podes parar de leer y un final muy inesperado, excelente


Me costó resto poder enganchar con esta novela y es más por el tipo policiaco, no es del todo mi género preferido. En relación a los temas futuristas y hasta bioéticos está genial.


Éste es el primer libro que leí de Asimov y me encantó. Es la mezcla perfecta entre novela policíaca y ciencia ficción. Me gustó mucho como describió la relación entre los espacianos, los humanos y los robots.


LIBROS QUE TE PUEDEN INTERESAR


MÁS LIBROS DEL AUTOR ISAAC ASIMOV


FRASES DEL LIBRO BOVEDAS DE ACERO

Los humanos tienen una naturaleza peculiar. No son tan razonables, en muchos aspectos, como nosotros los robots, puesto que sus circuitos no están tan preestablecidos.


Publicado porpabloZL

Había sabido muy bien las cualidades que distinguían al hombre de la máquina. La curiosidad tenía que ser una de ellas. Un gatito de seis semanas era curioso, pero ¿cómo podía ser curiosa una máquina, por muy humanoide que fuera?


Publicado porhexekat