Calificar
8,3 100 votos

Sinopsis

Primera novela de la serie protagonizada por el detective de la Tierra Elijah Baley. En el Enclave Espacial, a las afueras de la Ciudad de Nueva York, un científico de los Mundos Exteriores ha aparecido asesinado. El detective Elijah Baley tiene que ocuparse de este caso en la para él inquietante y odiosa compañía de un robot humanoide: R. Daneel Olivaw. La investigación es delicada ya que puede terminar con el equilibrio entre los descendientes de la colonización estelar, en perfecta comunión con sus robots, y los habitantes de la Tierra, que, refugiados en grandes metrópolis subterráneas a las llaman Ciudades, sobreviven precariamente a la falta de recursos naturales y temen a los robots.

Año de publicación:1953

6 reseñas sobre el libro BOVEDAS DE ACERO

Cuando hablamos de Isaac Asimov tenemos que saber dos cosas, una que estamos ante un genio y dos que no podremos dejar el libro hasta finalizarlo, y además, con las bovedas de acero iniciamos una de las sagas más importantes y sin duda la más grande en la historia de la ciencia ficción. Nuestra historia comienza, en una ciudad terrestre donde un científico de los mundos espaciales ha sido asesinado y todos están nerviosos por lo cual los terrestres asignan al detective Elijah Baley para ocuparse de este caso con la inquitante colaboración de un robot humanoide: R. Daneel Olivaw, cómo representante de los espaciales. La investigación es delicada y muy importante pues puede romper el frágil equilibrio entre estás dos opuestas culturas y desencadenar una guerra para la cuál la tierra no está preparada. Es el futuro, los viajes interestelares fueron descubiertos y ya hay 50 planetas espaciales colonizados, es una maravillosa época dorada para la humanidad, que se propone a conquistar la galaxia, o bueno, que se proponía a hacerlo, pues surgió un problema. Estamos estancados, por un lado tenemos a los terrestres que viven en mundo sobrepoblado, con pocos recursos naturales y amenazados a la extinción pues se volvieron agorafóbicos, construyeron inmensas ciudades encapsuladas (las bovedas de acero) y se encerraron en ellas, rechazando todo lo exterior, el espacio, los avances de la ciencia y la colonización galáctica. Por otro lado tenemos a los espaciales que viven en una utopía en planetas inmensos llenos de recursos naturales, con vidas increiblemente largas de cientos de años, sin enfermedades y con lo último en tecnología, pero existe otro problema, están demasiado cómodos, desprecian a los terrestres y solo quieren llevar vidas tranquilas con estrictos controles de natalidad para mantener su estilo de vida. La exploración espacial ya está descartada, ellos son felices en sus 50 mundos y no les parece nada cómoda la extenuante tarea de terraformar nuevos planetas pues no necesitan hacerlo. Y es en este escenario donde, el ciclo de los robots, que consta de 5 libros se desenvolverá e intentará resolver estos problemas, con una trama fenomenal con tintes detectivescos vemos misterios que deben ser resueltos a la par de las preocupantes dificultades que debe solucionar la humanidad si es que no quiere extinguirse y cumplir su destino que es el de conquistar las estrellas. La epopeya galáctica de Asimov comienza aqui, y es un inicio fenomenal, muy interesante, con una historia amena que es un verdadero deleite para los que son fanáticos de la ciencia ficción o para quienes quieren introducirse en ella.


Admiro enormemente a Asimov, es uno de mis intelectuales predilectos, no obstante, lo prefiero en el ámbito científico más que en el literario. El sustento teórico de sus argumentos es interesante al igual que las temáticas que plantea, sin embargo la narrativa no me es amena, es ligera y no reta al entendimiento.


Uno de los mejores libros que escribo asímov, no podes parar de leer y un final muy inesperado, excelente


Éste es el primer libro que leí de Asimov y me encantó. Es la mezcla perfecta entre novela policíaca y ciencia ficción. Me gustó mucho como describió la relación entre los espacianos, los humanos y los robots.


"Bovedas de acero" es una novela de ciencia ficción escrita por Issac Asimvov. Esta novela fue publicada por entregas entre octubre y diciembre de 1953. Al año siguiente fue editada de forma íntegra. La novela forma parte de la saga conocida como la Saga de los Robots y más específicamente del ciclo detectivesco, ciclo que completan "El Sol desnudo", "Los Robots del amanecer" y "Robots e Imperio". Esta primer novela se ambienta en la Tierra en el siglo XLVII en donde las ciudades están encapsuladas o recubiertas por bóvedas, mientras otro grupo de humanos han colonizados planetas exteriores. Estos dos grupos, terrestres y colonizadores, mantiene tensas relaciones diplomáticas y culturales. Entre las diferencias entre estos grupos se encuentran la percepcion que tiene cada grupo en torno a los robots y las inteligencias artificiales. En este contexto ocurre un asesinato de un cientifico en el Enclave Espacial asentado en New York. Quien deberá hacerse cargo del esclarecimiento de dicha muerte es el investigador Elijah Baley a quien se le asignará un compañero robot llamado Daneel Olivaw. El libro es muy entretenido y de lectura muy ágil. Plantea algunos interrogantes muy interesante en torno a las inteligencias artificiales y la relación hombre vs máquina. incluso se tratan temas como el concepto de "justicia" y de "piedad". El único punto débil o poco desarrollado es la investigación propiamente dicha, ya que si bien no es mala es sumamente básica para poder ser catalogado como una verdadera novela policial. Aun con esto el libro es muy bueno y muy recomendable.


Muy entretenido, aunque la trama policíaca no está demasiado lograda. Lo mejor; la descripción de la vida dentro de esa ciudad de la que forman parte los humanos y la nueva estructura social en la que cuentan con mas o menos privilegios en función al nivel al que han accedido.