Calificar
8,2 81 votos
COMPRAR EN PAPEL

Sinopsis de BORN / EL SECUESTRO DE LOS BORN

El secuestró a los herederos de Bunge y Born, el principal grupo económico de la Argentina. Planificado en meses y operado en menos de dos minutos, el 19 de septiembre de 1974, llevado a cabo por la guerrilla peronista. Hace cuarenta años los montoneros cobrarían 60 millones de dólares, una cifra tan descomunal -un poco más de 260 millones de dólares a valores de hoy- que no ha sido superada en el mundo: sigue número 1 en la lista de los rescates más caros de la historia. Al testimonio exclusivo que Jorge Born brindó por primera vez para este libro, la investigación periodística de María O'Donnell suma la pista del dinero: desde que el Ejército y la Armada corrieron detrás del botín durante la dictadura hasta que Jorge recuperó algunos millones en una alianza oscura con uno de sus victimarios, Rodolfo Galimberti. Con un ritmo narrativo que atrapa, la autora reconstruye la "Operación Mellizas" y presenta aristas ignoradas: por qué el padre de los secuestrados se negaba a pagar, cómo Jorge negoció desde su cautiverio la vida de su hermano primero y luego la suya, qué papel jugaron la revolución cubana y el banquero David Graiver en el movimiento de los fondos. Y cómo esta historia podría relacionarse con el indulto que Carlos Menem otorgó a Mario Firmenich por -precisamente- el secuestro de los hermanos. Born, un thriller de la realidad argentina, una historia atrapante que mezcla dinero y política, misterios y traiciones, y que llega hasta el presente para revelar hechos desconocidos.

Año de publicación:2016

11 reseñas sobre el libro BORN / EL SECUESTRO DE LOS BORN

Me resultó atrapante conocer a fondo el contexto en el cual sucedió el secuestro de los hermanos Born. Me gustó que se muestre al grupo Montoneros tal cual lo que fueron; idealistas sin sentido común. Una mezcla de soberbia e hipocresía. Excelente libro. El choque de opuestos, en un ridículo enfrentamiento justificado con ideales impracticables, que finalmente tuvo un burdo objetivo. Sólo plata. No cambiaron ni el mundo, ni el continente, ni el país. No cambiaron nada. Sólo fueron atrás de la plata.


Hace 40 años sucedían hechos que marcaron la historia de Argentina. Un libro imperdible para entender la Argentina de hoy. El secuestro del los Born nos transporta a una época oscura de Argentina y con rigurosidad nos detalla, fechas, personajes, hitos de una historia atrapante, sorprendente, triste y real. Una investigación periodística transformada en thriller.


Un libro con mucho rigor periodístico, que se mete en un tema no tan abordado ni desde la literatura ni del periodismo como la época anterior al proceso, y cómo funcionaba la lucha armada. Lo más interesante es ver cómo se fueron transformando ciertos personajes, con actuación política al día de hoy.... muy fácil de leer


Durante los últimos años se ha abierto un extraño debate en la sociedad argentina respecto a lo sucedido en los años 70. Más allá de obvias diferencias de juicio sobre la violenta lucha armada por el poder en Argentina, el denominado Gobierno K construyó un relato que directamente reinventó la historia. Si bien no me tocó vivir en carne propia esa tragedia (ya que era muy chico y durante 3 años estuve viviendo fuera del país), siempre me interesó conocer los hechos (los reales, no los del Relato), y especialmente las causas (las reales, no las del Relato), de esa parte de nuestra historia. Me gusta la mirada de María O´Donnell y escuché y leí buenas críticas sobre este libro. Así que una tarde pasé por Cúspide y me agarró un impulso regalón. Le regalé un libro a Cel, otro a Cla, otro a Panchi, otro a Juani, y otro... a mi. Mi auto-regalo fue este libro. Mayo 2015 Sobre la historia solo quiero decir que es muy actual. El presente de Argentina tiene muchos paralelismos con lo que cuenta el libro. Montoneros fue un movimiento guerrillero que quería tomar el poder por las armas. Se organizó como un ejército, convocando a jóvenes idealistas con mentiras al solo efecto de seducirlos a sus filas. Necesitaban soldados dispuestos a morir, para lo cual necesitaban inventar una causa noble, y como la causa real no era muy noble la inventaron. Para este grupo pensar distinto era ser enemigo y digno de muerte. Se inventó un Relato (meta mensaje, mensajes alineados, medios para comunicarlo, voceros, verdades de apoyo sobre las cuales sostener las mentiras), para convencer a propios y ajenos de la “nobleza” de su gesta. Bueno… en ese contexto estos “jóvenes idealistas” secuestran a dos empresarios, en el proceso matan a los que tratan de impedirlo, los tienen secuestrados 9 meses, y finalmente los liberan, luego de cobrar 60 millones de dólares (año 1974). ¿Qué hicieron con tanto dinero? Los líderes del movimiento se hicieron ricos, y los soldados montoneros siguieron muriendo. Es decir, rebelarse contra el poder democrático de turno, trabajar para que el gobierno caiga, inventar un Relato para convencer a las masas, usar a esas masas para beneficio exclusivo de los líderes (que siempre terminan millonarios), actuar de manera miserable cometiendo atrocidades (secuestrar un empresario, poner bombas en comedores, matar un fiscal, robarse fortunas, generar pactos oscuros con los enemigos de la Patria). Cualquier parecido con nuestra realidad no es mera coincidencia. Me distraje. Perdón. Vuelvo al libro. Muy bien contado, mucho detalle sobre la planificación, ejecución y consecuencias del secuestro de los hermanos Born.


Me gusto mucho. Muy dinámico y refleja una época de la historia argentina muy bien relatada. Fácil de leer y atraparte. Con mucha información


Me encanto el libro. Muy recomendable


Atrapante y muy bien contada la trama del secuestro y liberación del empresario, y el destino del dinero del rescate.


Exelente libro, muchos datos importantes de nuestra historia cercana


Ver más reseñas

También se buscó en HISTORIA, POLÍTICA Y CIENCIAS SOCIALES